EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

28 marzo 2017

Presentación del llibre "L’interiorisme comercial com a patrimoni. Una aproximació des del món del disseny" por parte del GRHED

El Grupo de Investigación en Historia y Estudios de Diseño (GRHED) de EINA presenta el libro L’interiorisme comercial com a patrimoni. Una aproximació des del món del disseny, ejercicio de investigación, a modo de aportación documental y de ejemplo de mirada histórica sobre los interiores comerciales modernos ya desaparecidos en Barcelona. Con motivo de la presentación del libro se llevará a cabo una mesa redonda para tratar sobre el problema del desaparición de tiendas de valor patrimonial desde el punto de vista del diseño, en la que participarán especialistas del sector como


El libro elaborado por el Grupo de Investigación en Historia y Estudios del Diseño (GRHED) contribuye a preservar el carácter efímero del interiorismo comercial y a proteger y generar valor cultural, simbólico, humano y económico para Barcelona y su ciudadanía, reivindicando la dimensión patrimonial del mundo del diseño comercial y colaborando en la definición cuantitativa de la identidad urbana de Barcelona y de su futuro. También rescata del olvido el valor del diseño y puede servir de modelo para comercios y tiendas.

El desarrollo de la investigación ha contado con la organización en EINA de tres jornadas de trabajo y con una mesa redonda celebrada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya con la participación de varios especialistas. Las consideraciones, observaciones, recomendaciones y alegaciones fueron recogidas y comunicadas al Ayuntamiento de Barcelona y han sido consideradas en el Plan Especial Urbanístico de Protección de la Calidad Urbana: Catálogo de Protección Arquitectónico, Histórico y Paisajístico de los Establecimientos de Barcelona, aprobado en febrero de 2016.

Finalmente, el GRHED ha llevado a cabo este libro, que desde una reflexión académica, pone en valor la importancia del interiorismo comercial para Barcelona.


La relación de estudios publicados en el libro es la siguiente:

Alegación y mesa redonda

Estudios

Libro "L’interiorisme comercial com a patrimoni. Una aproximació des del món del disseny" del GRHED
E I N A