EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

22 marzo 2019

Proyecto de ilustración en colaboración con Mercabarna

Los y las estudiantes de ilustración aplicada, asignatura de 4.º curso del grado de Diseño, conducida por Jordi Duró, están trabajando, en colaboración con Mercabarna, en un proyecto dirigido por Bildi Grafiks.

El pasado 5 de marzo participaron en la “Maratón de ilustración en Mercabarna”, de 24h de duración, donde pudieron acceder a sus instalaciones para ilustrar, en directo, el ambiente del día a día del recinto. El trabajo escogido será remunerado económicamente e incorporado a la Memoria de Sostenibilidad de la ciudad alimentaria de Barcelona.

Proyecto de ilustración en colaboración con Mercabarna
21 marzo 2019

Bàrbara Castro, ex estudiante de EINA, premiada en la Feria de Bologna

Bàrbara Castro, exestudiante de EINA, nos explica su experiencia de como su dedicación profesional ha dado varios giros después de haber estudiado diseño gráfico en EINA. Recientemente su proyecto editorial ¡A dormir, gatitos! ha sido galardonado en la Feria Bologna Ragazzi 2019, en la categoría Toddler.


¡Muchas felicidades por el premio a la Feria de Bologna! ¿Cómo te has sentido?

Muy sorprendida por la adjudicación, y sobre todo muy agradecida al jurado por haber tenido en cuenta un libro diferente respecto de los libros habituales destinados a la primera infancia. A partir de aquí, contenta y emocionada por los posibles proyectos que se me pueden abrir de ahora en adelante.

¿En que estás trabajando, actualmente?

Hace dos años decidí hacer un giro hacia la docencia, específicamente en la Educación Secundaria. Después de los estudios de formación necesarios para dedicarme a ello, apenas ahora me estoy introduciendo en las clases, a la vez que avanzo en mi trayectoria como ilustradora. Con la publicación reciente de mi primer libro como autora ¡A dormir, gatitos! estoy abocada en su promoción y difusión, mientras gestiono con la editorial un segundo libro que ya está a punto para salir. Paralelamente, voy buscando momentos para desarrollar un nuevo proyecto de álbum ilustrado que tengo en mente.

*Cuando acabaste los estudios en EINA, ¿cuáles fueron tus primeros pasos profesionalmente hablante?

Inicié mi trayectoria como diseñadora gráfica en el departamento de publicaciones de EINA. Inauguré el departamento poniendo en práctica la nueva identidad visual creada por América Sànchez, una oportunidad más de aprendizaje, y con la gran suerte que me encontraba muy muy acogida dentro del contexto de la escuela.

¿Qué trayectoria profesional has tenido desde que saliste de EINA?

Después de un año trabajando en EINA, entré a formar parte del estudio Grafica, a manos de Pablo Martín. Teniendo en cuenta los años de paso por la escuela, Grafica supuso mi segundo aprendizaje importante dentro del mundo del diseño y la comunicación, al mismo tiempo que mi impronta más personal se estaba perfilando. Cinco años después dejé el estudio para hacer un viaje por latinoamérica que significó un punto de inflexión en mi carrera. Al volver inicié unos estudios de ilustración en la Escola de la Dona, disciplina que posteriormente combiné con el diseño gráfico bajo el sello de La Bàrbara. Años después mi profesión se ha ido volcando totalmente hacia la ilustración, principalmente con una mirada hacia el mundo de la edición infantil, sin dejar de lado mi lado más gráfico y comunicador.

Te retitulaste no hace mucho. ¿Qué te empujó a hacerlo?

Hacer un giro hacia el mundo de la docencia implicaba ponerme al día en mi titulación académica. El título de Grado de Diseño fue el primer paso. El siguiente fue realizar el Máster de Formación de Profesorado, que acabé justo el curso pasado.

*¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por EINA?

La entrega y motivación que me provocaba estudiar diseño gráfico junto a grandes profesionales que admiraba. Añado el contexto que el centro me regalaba, como es la proximidad en el Parque de Collserola o las instalaciones de la escuela, y las buenas dinámicas con los profesores y compañeros (muy buenas amistades que todavía conservo).

¿Qué crees que aprendiste en EINA que hayas podido aportar como valor añadido a tu trabajo?

Una mirada transversal donde la comunicación y la esencia del mensaje prevalece sobre la forma de cada proyecto. Y sobre todo, interdisciplinariedad e intersubjetividad, dos aspectos muy básicos en mi vida.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Establecer vínculos entre la docencia y la ilustración editorial, dos mundos con grandes puntos en común. Formar parte del proyecto educativo de nuestros adolescentes me supone un gran reto profesional y personal. Y hacer este camino, al mismo tiempo que consolido mi trayectoria como ilustradora de libros infantiles, me llena de gran satisfacción.

Bàrbara Castro Urio
Bàrbara Castro Urio
20 marzo 2019

Presentación de ADAW / LLUM. Construyendo futuros a través de un proceso de diseño social

La presentación del proyecto ADAW / LLUM, en el Museu del Disseny, contó con la presencia institucional del Museu del Disseny, con Pilar Vélez, así como de la Fundación Adsis y EINA. Tanto los usuarios de la Fundación Adsis como las estudiantes de Pedagogías del diseño, explicaron cómo se desarrolló el proyecto de colaboración y cuales fueron los resultados, tanto en forma de objetos como, sobre todo, de aprendizaje en todas direcciones.


ADAW / LLUM es una instalación efímera de 18 lámparas que cierra un proyecto de creación, educación y diseño resultado de la colaboración entre EINA, Fundación Adsis y el Museu del Disseny. Una iniciativa en la que un grupo de 20 jóvenes usuarios de Fundación Adsis, de estudiantes de Pedagogías del Diseño, conducidas por Anna Majó, y del equipo del Servicio Educativo del Museu han explorado, a través de la práctica, el diseño como herramienta de aprendizaje y transformación del entorno.

Presentación de ADAW / LLUM. Construyendo futuros a través de un proceso de diseño social
19 marzo 2019

Presentación de los resultados de la colaboración del máster en Diseño de Espacios con la UAB

El máster en Diseño de Espacios, después de firmar un convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona para la remodelación de los espacios de la entrada Sur, en colaboración con la Dirección de Arquitectura y Logística de la UAB, presentó sus resultados el pasado 18 de marzo.

Los y las estudiantes, a partir de su interacción con el alumnado de la Facultad de Biociencias, explicaron 3 propuestas de diseño del espacio, dirigidas por el profesorado del máster, en colaboración con la Dirección de Arquitectura y Logística de la UAB.

Presentación de los resultados de la colaboración del máster en Diseño de Espacios con la UAB
18 marzo 2019

Presentación del libro "Así se hace un libro", de Enric Jardí, en EINA

  • Jueves 11 de Abril, 15.30h
  • Sala de Actos de EINA, Barcelona
  • Abierto al público

En el marco del posgrado en Fotografía y diseño editorial de EINA, Enric Jardí, coordinador del Máster en Tipografía Avanzada, explicará las interioridades de su último libro "Así se hace un libro".


¿Por qué tendríamos que componer un libro en letra romana? ¿Y por qué no? ¿Por qué tendríamos que hacer las líneas justificadas? ¿Las podemos alinear a la izquierda? ¿Y los márgenes? ¿Tienen que ser iguales o desiguales? ¿Tienen que ser anchos o estrechos? ¿Podemos empezar un capítulo en una página izquierda? ¿Por qué no?

Así se hace uno libro pretende responder estos y otros muchos interrogantes. Explica por qué los libros de lectura han adquirido la forma actual y como podemos seguir haciéndolos en el siglo XXI. No es un manual de normas, sino una exploración de cada elemento del libro de papel, que ha acontecido un artefacto de lectura difícilmente mejorable.

Este texto ha sido pensado para cualquier persona interesada en el diseño gráfico, la edición y el mundo del libro en general: desde los que dan forma al texto, como profesionales y aficionados al diseño, hasta los que escriben o se dedican a la publicación de una obra, como autores, editores o correctores.

"Así se hace un libro", de Enric Jardí
12 marzo 2019

Mònica Roselló y Jordi Guillumet en el postgrado en Fotografía y diseño editorial

En el marco del postgrado en Fotografía y diseño editorial, Mònica Roselló y Jordi Guillumet realizaron una charla sobre su forma de trabajar y los proyectos que han desarrollado conjuntamente como L'Armari de l'Arquitecte, La vista renuncia/ Arquigrafies, Tabula Rasa, Ten Visions, Objecte d'observació o Otoño (Canal +).


Mònica Roselló y Jordi Guillumet son fotógrafos que desarrollan su actividad en el terreno artístico, profesional y docente. Desde 1996 desarrollan diversos proyectos conjuntamente, en paralelo con sus trabajos individuales.

Los centros de interés de sus proyectos comunes se basan en una reflexión constante sobre los mecanismos de la percepción, la representación de los espacios y la arquitectura, la simulación, la memoria y el recuerdo como generador de imágenes, el valor del objeto en el imaginario, etc. Estos intereses se concretan a través de distintos dispositivos de exposición. Muchos de ellos son instalaciones donde puede descubrirse el propio proceso de trabajo como parte de la obra.

Han realizado numerosas exposiciones de su trabajo dentro y fuera del país y sus obras se encuentran en diversas colecciones nacionales e internacionales.

Mònica Roselló + Jordi Guillumet
11 marzo 2019

Exposición "Un año en EINA"

“Un año a EINA” es una exposición que hace visibles las producciones que genera EINA como centro formativo universitario de profesionales del diseño y nuevos creadores y creadoras, así como las que realiza en cuanto que entidad interesada a contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad.

Estudiantes de EINA desarrollan proyectos reales en colaboración con instituciones y empresas y participan en ferias, premios y concursos nacionales e internacionales que los permiten tener una clara conciencia de todo aquello que está vinculado al sector del diseño. Además, tanto estudiantes como docentes, con sus actividades académicas y de investigación, llenan de diseño la ciudad de Barcelona: conferencias, mesas redondas, presentación de libros, exposiciones...

Estas actividades suman experiencias para estudiantes que enriquecen su aprendizaje y los convierten en profesionales diseñadores y diseñadoras con capacidad para afrontar retos, con un espíritu crítico y maduro.


La organización y desarrollo de esta exposición ha estado realizada por Pablo Barangé, Carlota Campi, Inés Martínez, Laura Mendoza, Clara Pujol y Judit Serra, estudiantes de 4º curso del Grado de Diseño de la asignatura de Comisariado de Exposiciones de Diseño, tutorizada por Uli Marchsteiner.

Exposición "Un any a EINA"
11 marzo 2019

Premio de la Fundación Banco Sabadell y Anfaco-Cecopesca a Javier Fernández

Javier Fernández, ex estudiante del grado de Diseño de EINA, gana el primer premio de diseño de Anfaco en su 115 aniversario.

La Fundación Banco Sabadell y Anfaco-Cecopesca le entregaron el premio por su propuesta de cartel conmemorativo de los 115 años de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas bajo el lema «Cata la lata».

Premio de la Fundación Banco Sabadell y Anfaco-Cecopesca a Javier Fernández
7 marzo 2019

Ilustraciones premiadas en la colaboración con Jamboree

El pasado 1 de marzo se otorgaron los premios de ilustración en la primera edición de la colaboración con Jamboree.

El encargo consistía al plantear a estudiantes de EINA que pensaran en un proyecto de renovación del espacio que enmarca la barra de la sala musical, a partir de una propuesta de intervención gráfica en el espacio. Las propuestas las tutorizaron Jordi Duró, desde el grado de Diseño, y José Luis Merino, desde el Posgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual.


Un jurado formado por Josep Bagà, Manel Rubiales, Oriol Pibernat y Joan Mas + Carme Saltó (del grupo Mas y Mas) premió las siguientes propuestas:

  • 1.º premio:
    Pamela Calero i Marcela Perrone - 2000€ + entrada gratuita para conciertos y discoteca durante 1 año + aplicación de la propuesta a la zona de la barra.

  • 2.º premio:
    Guillem Arderius - Entrada gratuita para conciertos y discoteca durante 1 año + aplicación de la propuesta en la zona de discoteca.

  • 3.º premio:
    Maria Queraltó - Entrada gratuita para conciertos y discoteca durante 1 año + aplicación de la propuesta en una zona del local.


Todas las propuestas premiadas son de estudiantes del Posgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual.

El concurso se repetirá cada año, siguiendo con el convenio de colaboración EINA - Jamboree.

Ganadores de la colaboración con Jamboree
6 marzo 2019

Dani Rubio Arauna entrevistado por Gràffica

Dani Rubio Arauna, exestudiante y profesor de Propiedades y Usos de Nuevos Materiales para el Diseño en el grado de Diseño, habla en Gràffica sobre su trayectoria en el ámbito de la gráfica en el espacio y su próxima participación en el Festival Día D.

Dani Rubio Arauna por Elena Claverol
© Elena Claverol
1 marzo 2019

Los TFGs de Natàlia Pàmies y Carlos Álvarez-Valdés, seleccionados en los Premios GaudeamusProjecta

Los Trabajos Fin del Grado de Diseño de Natàlia Pàmies, SOROR, y de Carlos Álvarez-Valdés, LINEAL, están entre los 24 proyectos seleccionados para los Premios GaudeamusProjecta, organizados por el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya.

La segunda edición de estos galardones ha contado con 54 proyectes participantes procedentes de 23 centros educativos (el 100% de los centros universitarios de diseño gráfico de España), que engloban 9 comunidades y con un jurado formado por 48 profesionales del diseño, de la docencia, de la investigación y por colegiados.

Los galardones se entregarán el 28 de marzo por la tarde en el Institut d'Estudis Catalans, en Barcelona. Por la mañana los seleccionados harán la defensa de sus proyectos en el marco del Graphispag.

SOROR, de Natàlia Pàmies
28 febrero 2019

Así fue “Noctulica” en Llum Bcn Poblenou

El pasado 15 y 17 de febrero varios estudiantes de Diseño de espacios efímeros, de 2º curso del grado de Diseño, presentaron “Noctulica” en el Espacio SIMON, en el marco de LlumBcn Poblenou.

Los y las estudiantes participantes en este proyecto, tutorizado por Judit Colomer son: Vicente Akira, Mercè Boncompte, Pol Capdevila, Núria Carrascal, Ana Habash, Anaïs Llop, Oriol Pinell y Maria Vicente.

26 febrero 2019

"Colorín Coloradas", exposición de ilustración infantil y juvenil

Colorín Coloradas es la exposición de 22 ilustradoras que culminan el Curso de Especialización en Ilustración para Publicaciones Infantiles y Juveniles de EINA, coordinadas por Gabriela Rubio. Es un cuento que se acaba, para llevarnos a un nuevo inicio del mismo modo en que un niño o niña responde con entusiasmo y ansias al “colorín colorado”, para volver a comenzar con un nuevo libro que se abre. O para releer, por milésima vez, el mismo que ha llegado a su fin.


Estudiantes participantes
Marta Benedí León, Maria Elisa Cabal Martínez, María Francisca Corvalán Barrales, Maria de Balanzó Morros, Sofia del Pozo, Laia Ebert Martín, Valentina Gueli, Magda Kowalska, Catalina Mekis Rozas, Marina Montenegro Carreras, Eva Mösching, Constanza Olea Bórquez, María Belén Olivera, Judit Piella Clarà, Anna Poch Parera, Júlia Puig Banchs, Julie Rambaud, Carolina Rodriguez Monterrubio, Manuela Roselló Beheran, Clara Teixidor Toneu, Roser Valls Masclans y Valentina Wilson.


Contar historias es algo que todos hacemos puesto que, todos, somos capaces de visualizar, ilustrar y dar color a las cosas que surgen en nuestra imaginación. Incluso la pregunta “¿como llegué a leer esto?”, nos invita a un viaje narrativo que implica construir y retocar el mundo que nos rodea, ofreciéndonos pensar otras realidades posibles ¡y colorearlas! Un acto que nos posibilita mostrar quiénes somos y, a la vez, ocultarnos. ¿Qué mostramos y qué nos guardamos para nosotras? ¿Qué exaltamos y qué dejamos en silencio?

Como se suele decir... “¡Ponle color!” O, tal vez, “no tanto”.

Al ilustrar somos libres de llevar nuestro trabajo hasta el punto que queramos. Eso sí, siempre considerando a nuestros lectores, menores de edad pero mayores en imaginación. ¿Cómo nos ponemos a su altura? Utilizamos las imágenes para mostrar la subjetividad de las emociones y pensamientos que todos compartimos... y buscamos conectar con nuestros lectores y su mirada inocente.


Colabora Sumarroca y Cruzcampo

"Colorín Coloradas", exposición de ilustración infantil y juvenil
26 febrero 2019

ADAW / LLUM. Construyendo futuros a través de un proceso de diseño social

  • Jueves 28 de febrero
  • De 10h a 20h
  • A las 13h, presentación del proyecto a cargo de los jóvenes y las entidades participantes
  • Planta -1 del Museu del Disseny, Barcelona


ADAW / LLUM es una instalación efímera de 18 lámparas que cierra un proyecto de creación, educación y diseño resultado de la colaboración entre EINA, Fundación Adsis y el Museu del Disseny. Una iniciativa en la que un grupo de 20 jóvenes usuarios de Fundación Adsis, de estudiantes de Pedagogías del Diseño, conducidas por Anna Majó, y del equipo del Servicio Educativo del Museu han explorado, a través de la práctica, el diseño como herramienta de aprendizaje y transformación del entorno.

El proyecto ADAW / LLUM se ha articulado al votante de este grupo de jóvenes de origen inmigrante que están o han estado bajo la tutela de la Administración y que dentro del Servicio de Activación Competencial de Fundación Adsis reciben formación y acompañamiento para facilitarles el acceso al mercado laboral. En este marco, los y las estudiantes del grado de Diseño de EINA han hecho equipo con ellos estableciendo dinámicas de trabajo basadas en procesos horizontales y de colaboración. El Museu ha puesto al alcance del grupo el conocimiento del patrimonio que ha servido de punto de partida y de inspiración.

Se exponen las lámparas que han creado a partir de criterios de funcionalidad, identidad y sostenibilidad, y es el resultado final de todo un proceso de meses de aprendizajes diversos de todos el participantes. Por los jóvenes ha supuesto un trabajo de autoconocimiento y descubrimiento de las habilidades creativas y manuales, por las estudiantes la reflexión sobre su papel como diseñadoras y el diseño como transmisor de conocimiento, y, para el Museu, una apuesta como espacio de aprendizaje y reflexión sobre el diseño como herramienta de transformación social.

ADAW / LLUM. Construyendo futuros a través de un proceso de diseño social
25 febrero 2019

Tres equipos finalistas en el concurso «El mejor diseño del año»

El FAD, con la colaboración del Museu del Disseny, ya ha escogido tres finalistas del concurso para ser responsable del diseño, montaje y campaña gráfica de la exposición «El mejor diseño del año».

De entre los 18 equipos multidisciplinarios, formados por profesionales del diseño de espacio y/o producto y del diseño gráfico y la comunicación visual, presentados, el jurado ha escogido los siguientes tándems:

El mejor diseño del año
© FAD
E I N A