EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

21 junio 2018

"Love Life", Trabajo final del Postgrado en Fotografía i diseño editorial, a cargo de Alberto Polo

Alberto Polo explica "Love Life", su trabajo final del Postgrado en Fotografía y Diseño Editorial, basado en el diario personal, con imágenes de diferentes ámbitos de su vida.

20 junio 2018

Quinta edición del proyecto de diseño de juegos al rededor del juego Lego Mindstorm EV3

En esta quinta edición de proyectos de diseño de juegos, las asignaturas de Diseño de Elementos de Identidad, Gestión de Diseño y Recursos audiovisuales aplicados al diseño han colaborado para desarrollar propuestas innovadoras alrededor del juego Lego Mindstorm EV3, de LEGO Education Robotix. El briefing se ha centrado en diseñar una misión con el robot Lego Mindstorm EV3, con el objetivo específico de añadir competencias relacionadas con temas humanísticos, dado que el aprendizaje habitual de las prácticas LEGO Education Robotix se centra en temas de tecnología i ciencia.

El proyecto se ha desarrollado durante dos meses, ha tenido dos semanas de intensificación adaptadas al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, ha contado con la colaboración de profesionales del diseño de juegos como Joan Morales, del diseño de packaging como Mariano Lesser, y Köllen Design. Elena Bartomeu, especialista en diseñar ficción, ha liderado la iniciativa, con la colaboración de Dolors Soriano, experta en teambuilding y gestión de proyectos, y de Claudio Molina, especialista en comunicación audiovisual. El diseño de la misión ha sido una experiencia transversal en la que los equipos de estudiantes han partido de los temas Biohacking, Internet de las cosas del hogar y Metapartidas. Han desarrollado des del terreno de juego, hasta el packaging, pasando por la experiencia de jugabilidad de los colectivos implicados, la identidad visual del juego y la estrategia de compromiso con el público.

18 junio 2018

Javier Nieto participa en la XXIX ISPIM INTERNATIONAL INNOVATION CONFERENCE

Durante los próximos días 18, 19 y 20 de junio, Javier Nieto, profesor en el Grado de Diseño y en el Máster en Diseño y edición de producto, participará en la XXIX ISPIM INTERNATIONAL INNOVATION CONFERENCE en Estocolmo, compartiendo experiencias profesionales y resultados de su investigación sobre DESIGN-DRIVEN INNOVATION y de cómo integrar la innovación y el diseño en las organizaciones, junto a empresas como LEGO, IKEA o KPMG.

undefined
14 junio 2018

"Dingbats; Orígens històrics i usos actuals", Trabajo final del Máster en Tipografia Avanzada, a cargo de Helena Santacana

Helena Santacana explica "Dingbats; Orígens històrics i usos actuals", su trabajo final del Máster en Tipografia Avanzada, donde habla de los elementos tipográficos "Dingbats" y su rastro a lo largo de la historia.

14 junio 2018

Los alumnos de la asignatura Proyectos 2 - Diseño de libros: el libro y la experiencia de lectura colaboran con La Fundación Bertelsmann

Los alumnos de la asignatura Proyectos 2 - Diseño de libros: el libro y la experiencia de lectura del 2do curso del Grado de Diseño 2017-2018, impartida por Winfried Bährle, han colaborado con La Fundación Bertelsmann, enfocada en la Orientación Profesional Coordinada y la Formación Profesional Dual, diseñando una serie de acciones para desarrollar una red de embajadores que puedan ayudar a los jóvenes a tomar una decisión sobre su futuro.

Berta Amades, Paula Camargo, Daniel Cardona, Fernanda Carvajal, Marina Cubí, Santiago Estopiñán, Natura Ferrer, Marina Fortuna, Neza Kovac, Marcel Llovera, Sara Montaner, Adeline Paulian, Monica Ruiz, Andrés Ruíz presentaron el pasado 4 de junio sus propuestas en las oficinas de la fundación.

Los alumnos de la asignatura Proyectos 2 - Diseño de libros: el libro y la experiencia de lectura colaboran con La Fundación Bertelsmann
13 junio 2018

El Reto

Curso de eco-diseño

  • Edición y curso Primera, curso 2018-2019
  • Coordinadora Georgina Curto
  • Tutores Salvador Huertas (Estrategia y comunicación), Petz Sholtus (eco-diseño), Lluc Coma (arquitectura y sostenibilidad), Pau Ortínez (Ingeniería, sostenibilidad y activismo), Georgina Curto (emprendeduría).
  • Fechas Del 15 de octubre de 2018 al 28 de febrero de 2019
  • Horario Lunes y miércoles de 18h a 21h (sesiones presenciales grupalesen Roca Gallery) / Jueves de 18h a 21h (tutorías en EINA)
  • Dedicación 102h presenciales grupales y 10 tutorías per proyecto.
  • Idioma Castellano, catalán e inglès
  • Plazas Mínimo 10 - máximo 25
  • Precio 2.700 euros (20% dto. Exalumnos. 10% descuento matriculación antes julio 2018)
  • Ubicación Roca Barcelona Gallery, EINA, otras ubicaciones en la ciudad de Barcelona donde se están llevando a cabo proyectos innovadores vinculados a la gestión del agua.
  • Preinscripción Abierta hasta septiembre de 2018.


El reto es una aceleradora de innovación para postgraduados, de 5 meses de duración, en la que los participantes proponen soluciones a un problema real, planteado por agentes líderes en innovación, de la mano de emprendedores expertos en la temática.

Se trata de una formación de inmersión que se enmarca dentro del método pedagógico del learning by doing y se lleva a cabo en diferentes localizaciones donde se están desarrollando los proyectos de innovación, con el fin de estar en contacto directo con los profesionales de la materia y los usuarios vinculados.

En esta primera edición, la temática de trabajo se centrará en proponer soluciones para la mejor utilización del agua, un bien básico, escaso y preciado en todo el mundo y también en nuestro país. Se trata de un reto planteado junto con el Departamento de Diseño de la empresa Roca y la Fundación WeAreWater, que se quiere abordar desde los puntos de vista social, de eco-diseño y sostenibilidad, ingeniería, comunicación y emprendimiento.

Programa

Con el fin de plantear propuestas, los participantes utilizarán una metodología basada en el Design Thinking, acompañados de emprendedores especializados en la gestión social del agua, el eco-diseño, la comunicación y la emprendeduría. El proceso de aprendizaje consistirá en:

  • Introducción al reto y análisis de las soluciones existentes.
  • Identificar las necesidades. Inmersión en proyectos actuales de diseño y arquitectura sostenible como son los proyectos de co-vivienda que se están llevando a cabo en la ciudad de Barcelona.
  • Inventar. Selección de una de las soluciones y realizar un prototipo.
  • Implementar. Definir un nuevo modelo de negocio para llevar a cabo la solución.
  • Comunicar. Presentación pública de la idea a un panel de expertos y posibles inversores.

Las sesiones de aprendizaje estarán organizadas para el apoyo y acompañamiento de los proyectos liderados por los propios participantes y se organizarán en:

  • Sesiones de acompañamiento. A cargo de los emprendedores especializados que ejercerán de tutores de los proyectos.
  • Sesiones de inspiración. A partir de charlas realizadas por especialistas en ecología, arquitectura, urbanismo, antropología o sociología.
  • Sesiones de taller. A través de las que se ayudará a los participantes a hacer los prototipos de los proyectos en el formato físico o digital que sea conveniente.
  • Sesiones de tutorías. Cada proyecto contará con 10 sesiones con los tutores especializados en eco-diseño, arquitectura, ingeniería, activismo, comunicación y empresa.

Competencias

  • Facilitar herramientas para entender cómo se relacionarán nuestros proyectos con el entorno. Promover que los proyectos no sólo sean eficaces económicamente y sostenibles ecológicamente, también útiles socialmente.
  • Adquirir conocimientos del ciclo del agua para poder plantear soluciones a los retos económicos, ecológicos y sociales que implica la gestión del agua en un país mediterráneo y en un contexto de cambio climático.
  • Desarrollar herramientas proyectuales desde una perspectiva sostenibilista (sociedad, economía y medio ambiente), siguiendo metodologías y principios basados ​​en el ecodiseño y en el análisis del ciclo de vida, teniendo en cuenta que el ecodiseño no existe en sí mismo; sólo el buen diseño.
  • Partiendo de un enfoque basado en los ecosistemas y la biología, se hará búsqueda de ejemplos, soluciones, estrategias y buenas prácticas de diseño ecológico. Basar la idea / proyecto / empresa / vida en la "Tripple Bottom Line": personas, planeta y beneficio.
  • Identificar los valores, fortalezas y motivaciones internas de cada alumno de cara a iniciar y desarrollar el proyecto, aplicando una ética profesional basada en la sensibilidad estética y medioambiental.
  • Poner en marcha un proyecto con recursos materiales limitados, utilizando nuestros recursos intangibles como son una red de contactos o unos conocimientos especializados.
  • Generar modelos de negocio circulares, poniendo el foco en el mayor bienestar de los participantes y usuarios así como en la huella ecológica.
  • Desarrollar la capacidad propositiva: pensamiento lateral y disruptivo para la solución de problemas a través de estrategias no convencionales.
  • Focalizar en la gestión de los recursos temporales y humanos. La urgencia como impulsor de la creatividad. De la necesidad de definición de roles a la ruptura a través de la hibridación de disciplinas.
  • Ampliar las capacidades expresivas a través del uso de los recursos gráficos: letra, composición, jerarquía, imagen, formato impreso vs digital.
  • Visibilizar las posibilidades del mundo interactivo para la resolución de proyectos. Domótica, interacción no táctil, mapping, entre otros.

A quién va dirigido

Diseñado específicamente para postgraduados de cualquier disciplina (diseño, administración de empresas, ingeniería, arquitectura, comunicación o sociología, entre otros) o alumnos de cuarto que sólo tengan pendiente realizar el Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Acceso

Hay que pasar un proceso de selección y cumplir con los requerimientos académicos y administrativos. Para solicitar plaza envíanos tu expediente académico, una carta de motivación y tu Curricular Vitae aquí

Para poder inscribirse al curso, necesitas en primer lugar un número de identificación universitaria (NIU/NIA) y una contraseña. Si no eres estudiante de EINA, para obtenerlos puedes hacerlo aquí.

En un periodo aproximado de 10 días validaremos la documentación. Más adelante recibirás un nuevo mail en el que te indicaremos como realizar el pago para la reserva de tu plaza y como formalizar la matrícula.

Datos de contacto

El Reto
13 junio 2018

Anna Milla gana el concurso 'Un salto para la ciudad' con el proyecto "Metrópolis"

El proyecto "Metrópolis" de Anna Milla, estudiante de 2do curso del Grado de Diseño, ha ganado la cuarta edición del concurso 'Un salto para la ciudad', que consiste en diseñar un obstáculo para uno de los concursos hípicos con más prestigio a nivel mundial: el Concurso de Saltos Internacional (CSIO) Barcelona 2018, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en el Real Club de Polo de Barcelona.

El proyecto rinde homenaje a la ciudad de Barcelona representada a través de su red de metro, formada por 12 líneas y más de 150 estaciones, y que transporta cada año más de 400 millones de personas. "Un sistema de comunicación de esta envergadura habla de sus usuarios y de sus historias", apunta Anna Milla.

Para realizar el diseño se manipuló cada línea individualmente escalonando y creando con ellas una única estructura de dos planos, que además integra todas las partes del obstáculo. También se añadió los nombres de destacadas estaciones para crear una idea global de Barcelona.

El obstáculo se construirá en la carpintería del Real Club de Polo de Barcelona (RCPB) y se presentará de forma oficial a principios del próximo mes de septiembre.

La Barcelona Equestrian Challenge (BECH) ha elegido los estudiantes de 2do del Grado de Diseño de EINA, en las asignaturas de Diseño de Espacios, coordinada por Judit Colomer y Octavi Rofes, y de Maquetas y Prototipos, bajo la dirección de Ariadna Fàbregas y Amadeu Ventayol, para la 4ta edición de este concurso, que tiene como objetivo reforzar el vínculo entre la centenaria competición deportiva y Barcelona, así como la promoción internacional de la ciudad.

Anna Milla gana el concurso 'Un salto para la ciudad' con el proyecto "Metrópolis"
12 junio 2018

Premios Laus 2018

Los premios Laus, organizados por por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores De arte del FAD (ADG-FAD), se entregaron el pasado viernes 8 de junio. Entre los galardonados se encontraron estudiantes del Grado de Diseño de EINA:

Natàlia Pàmies, recién graduada del Grado de Diseño de EINA, con el Trabajo Fin de Grado ‘SOROR’, fue galardonada con un Laus Oro Estudiantes y un Laus Aporta, del que se ha destacado su diseño editorial impulsivo, que alerta sobre diferentes frentes en la lucha contra la desigualdad de género. "Un trabajo lleno de emociones y posibilidades", ha señalado el jurado.

Ariadna Valldeperas fue también galardonada por su Trabajo Libre _data con un Laus Plata Estudiantes. Se trata de una publicación digital que explora los cambios generados en las relaciones sexuales, sociales y emocionales, partiendo del impacto que la tecnología y el entorno moderno han generado en la sociedad. La publicación se ramifica en tres grandes artículos, los cuales tienen su propia navegación. Así, la experiencia que se ofrece parte del contexto y se apoya con recursos tipográficos y compositivos, principalmente.

Júlia Peró fue galardonada con un Laus Plata Estudiantes por Orgasmo, una publicación digital que reivindica el cine pornográfico ético y transfeminista con el objetivo crítico de concienciar sobre las consecuencias negativas de la pornografía mainstream, racista, homofóbica y heteropatriarcal. La revista invita al/la lector/a a ver la pornografía de manera más consciente y inclusiva sin dejar de lado el placer y el ocio característicos de una revista de esta índole, gracias a su aportación visual y interactiva.

Laia Closas i Maria Viladomiu, fueron también galardonadas por su Trabajo Libre Artel con un Laus Bronce Estudiantes. El proyecto consiste en una publicación digital con un original y distinguido punto de vista sobre la pastelería de autor, elevándola al mismo nivel que el arte efímero con un uso contenido y elegante de la tipografía (una sola y únicamente dos pesos y cuerpos diferentes). También consigue una nueva pauta de lectura para el usuario, en paralelo, con el uso de dos espacios diferentes contrapuestos: el del arte, blanco y textual, y el de la pastelería, negro y visual.

¡Muchas felicidades a todas!

Premios Laus 2018
12 junio 2018

Carpeta para el curso 2018/2019

Ya tenemos carpeta ganadora!

Después de hacer el recuento y la suma de votos desde nuestra página de Facebook y Instagram, la carpeta ganadora es la diseñada por la estudiante Denís Lara.

Así pues, nos ponemos en marcha para estampar las carpetas en el taller de EINA Espai Barra de Ferro y al empezar el curso ya podreis disfrutarla.

Con la colaboración de Guarrocasas.

Carpeta para el curso 2018/2019
11 junio 2018

Oriol Campillo i Paula Terra ganan el Honorable Glassberries Design Awards 2018

El proyecto de Paula Terra y Oriol Campillo, estudiantes de 4to curso del Grado de Diseño, con la tutorización Jon Marín, han obtenido el Smurfit Kappa Selection Honorable Glassberries Awards 2018 por la originalidad y creatividad de su proyecto.

En esta edición, en la que se han presentado 139 proyectos de 11 universidades de Europa, el objetivo era diseñar una botella de vidrio para el mercado del vino y un packaging de cartón corrugado para grupos de 3 a 6 botellas.

La propuesta presentada por Paula y Oriol genera una experiencia con el usuario, y al mismo tiempo sirve de expositor para mostrar las botellas en los puntos de venta gracias a la visibilidad del troquel frontal. El embalaje contiene unas cuerdas que permiten transportar las botellas con facilidad y también dispone de unos encajes inferiores, ocultos en la parte interior del pack, para sujetar las botellas durante su transporte. Además, las botellas están tratadas con una tinta termocrómica, que permite indicar la temperatura ideal de consumición.

La cerimonia de entrega de premios se realizó el 7 de junio en la Casa Milà de Barcelona.

Paula Terra y Oriol Campillo ganan el Honorable Glassberries Design Awards 2018
11 junio 2018

Exposición "Centcelles en ús" a cargo de estudiantes y alumni de EINA

Centcelles en ús es un proyecto colaborativo que presenta el trabajo de varios diseñadores, ilustradores y creadores, partiendo de la excusa de probar y jugar con una nueva tipografía en un proyecto totalmente libre. Todos los proyectos realizados terminan agrupándose en forma de exposición y una publicación que acercará al público no sólo a los proyectos realizados por esta ocasión, sino también una presentación de cada participante, de su trabajo y una presentación de la tipografía en su estado actual.

Los participantes de este proyecto son Esther Aguilà, Oriol Cabarrocas, Queralt Guinart, Paula Velasco y Albert Villegas (estudiantes y alumni de EINA) y han colaborado Adrià Batet, Aleix Font, Cristina Lavilla, Eva Jolis, Joan Manel Pérez, Lluís Chavarria y Oriol Vlat.

Centcelles, es una tipografía realizada por Gerard Sierra dentro de la asignatura de Creación tipográfica de cuarto curso del Grado de Diseño impartida por Andreu Balius y Ferran Milan durante el curso 2017-2018.


  • Selección musical en directo en la inauguración DJ Privilegio, nuevo proyecto de CrisCris.
  • Colabora Winihard Gràfics
Exposición "Centcelles en ús" a cargo de estudiantes y alumni de EINA
8 junio 2018

La escenografía del espectáculo "Jane Eyre", a cargo de Anna Alcubierre, finalista en los Premios MAX

La escenografía del espectáculo "Jane Eyre", a cargo de Anna Alcubierre, profesora de Escenografía del 4º curso del Grado de Diseño, es finalista en los Premios MAX, que se celebran cada año a nivel estatal y de los que se otorgaran el próximo 18 de junio en Sevilla.

La escenografía del espectáculo "Jane Eyre", a cargo de Anna Alcubierre, finalista en los Premios MAX
Fotografía: Ros Ribas, Teatre Lliure / Anna Alcubierre
6 junio 2018

Rocío Belda y Berta Comellas participan en "Latent. Conectamos la empresa con el mejor talento de las escuelas de artes y diseño"

Rocío Belda y Berta Comelles, alumni del Grado de Diseño de EINA, participaran en "Latent. Conectamos la empresa con el mejor talento de las escuelas de artes y diseño", jornada, organizada en el marco de la Barcelona Design Week, que cuenta con la presencia de más de 30 escuelas, con más de 60 titulados seleccionados y un centenar de jóvenes talentos en un espacio profesional y lúdico diseñado para interactuar. A partir de un programa de talleres y dinámicas de networking, charlas y reuniones, se fomentará que las empresas conozcan diferentes perfiles de jóvenes creativos (diseño producto, moda, diseño gráfico, artes, arquitectura, diseño de interiores, videojuegos, animación, 3D, UX ...).

"Latent" es un espacio donde descubrir el talento salido de los centros formativos de diseño de toda Catalunya, y un punto de encuentro entre los graduados y las empresas e instituciones vinculadas al mundo del diseño.

En esta jornada, abierta al público, se realizarán de manera simultánea múltiples actividades: charlas en forma de conversaciones para conocer la experiencia de jóvenes que están trabajando para empresas; citas concertadas entre jóvenes que buscan lo que las empresas demandan y viceversa; talleres en grupo para desplegar habilidades individuales donde los jóvenes, escuelas y empresas trabajarán juntos para resolver un reto y conocer mediante la práctica las capacidades y motivaciones mutuas; cabinas de autopresentación; etc.

Latent. Connectem l'empresa amb el millor talent de les escoles d'arts i disseny
Latent. Conectamos la empresa con el mejor talento de las escuelas de artes y diseño
5 junio 2018

EINA e IDENSITAT organiza NEXES - Barrios y prácticas artísticas

El 29 y 30 de junio EINA e IDENSITAT organiza las Jornadas NEXES - Barrios y Prácticas artísticas, debates, presentaciones de proyectos y mesas de intercambio de proyectos locales.


Mesa redonda "¿Como incide la investigación aplicada a la transformación de los barrios?" con la participación de Tània Costa y Octavi Rofes, ambos profesores en el Grado de Diseño i en el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD), acompañados de Lilian Weikert García, Marc Martí-Costa y Sàgar Malé Verdaguer.


El comité científico para la elección de las comunicaciones corre a cargo del Grupo de Investigación de EINA Diseño e innovación social. Arte y diseño en/para la transición, con Adrià Garcia i Mateu, Ramon Parramon y Tània Costa, profesores del MURAD, y exestudiants del MURAD, actualmente doctorandos, Fiona Capdevila, Núria Saura y César Zabala.

Programa

NEXES - Barrios y prácticas artísticas
4 junio 2018

"LOVESTRTUCK", Trabajo final del Postgrado en Fotografía y diseño editorial, a cargo de Lydia Metral

Lydia Metral explica "LOVESTRTUCK", su trabajo final del Postgrado en Fotografía y Diseño Editorial, donde habla del amor intenso desde un punto de vista muy personal.

E I N A