EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

26 julio 2018

GIRO Festival en "Duotone – Limited Colour Schemes in Graphic Design"

GIRO Festival es el trabajo final del Máster en Diseño Gráfico de Dacil Sánchez y ha sido incluido en la publicación "Duotone – Limited Colour Schemes in Graphic Design" de la editorial china Sandu Publishing.

Esta publicación explora las posibilidades y aplicaciones de las paletas de dos tonos en el diseño gráfico a través de tres líneas, según diferentes efectos y acabados: combinación de colores, efectos de duotono y gradación.

Puedes encontrar todos los detalles del trabajo de Dacil Sánchez en este enlace.


undefined
25 julio 2018

Jazz ilustrado


"Jazz" es el vídeo musical desarrollado por los estudiantes del Posgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual de EINA en el marco del taller de animación digital dirigido David Cid, con la colaboración del músico Horacio Fumero.

Esta pieza forma parte de la exposición "Don’t Erase", que se puede ver hasta el 14 de septiembre en el Espacio cultural EINA Barra de Ferro.

La relación de estudiantes participantes en el vídeo es la siguiente: Alexia Adrover, Lucas Amaral, Eugenia Anglès, Martín Azpilikueta, Berta Cervilla, Maria de Balanzó, Andrea de Castro, Raquel Díaz, Laia Ebert, Bernardo Ferro Bagulho, Varvara Fomina, Santiago Gómez, Alicia Jimenez, Claudie Linke, Catalina Mekis, Rosario Merello, Constanza Olea, Belén Olivera, Adriana Páramos, Júlia Puig, Marc Rodríguez, Arantxa Rueda, Valentina Silva, Rut Tena, Ariadna Veas y Shuang Zhang.

24 julio 2018

Javier Arizu, ex estudiante de EINA, associate partner en Pentagram Nova York

Javier Arizu, ex estudiante de EINA, nos explica su experiencia como Associate Partner en Pentagram Nueva York, uno de los estudios de diseño más prestigiosos a nivel internacional.


¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por EINA?

Las mañanas entre clases, la biblioteca, a Laureano, pero sobre todo lo más fascinante de EINA: su localización, el parque. Es un lugar único. Cuando comento dónde estudié, la gente de aquí flipa.


Cuando terminaste los estudios de EINA, ¿cuáles fueron tus primeros pasos profesionalmente hablando?

Antes de acabar la carrera, durante el tercer año, hice prácticas en Mucho. Fue interesante porque ellos también fueron mis tutores del Trabajo de Final de Grado (TFG) en el último curso. Mientras hacía el TFG me propusieron ir a trabajar con ellos durante unos meses con la posibilidad de quedarme. Al final se abrió una oportunidad y estuve en Mucho desde abril de 2012 hasta agosto de 2015.

Después de este periodo decidí hacer un cambio. Entre mis opciones había la posibilidad de irme a otro estudio de Barcelona, pero todos tienen una estructura similar, y no vi la oportunidad de crecer demasiado. Otra opción era empezar por mi cuenta, pero con solo 24 años pensé que era demasiado joven. Así pues, decidí irme fuera. Mi primera idea fue ir a Londres, porque pensé que irme a Estados Unidos sería complicado por temas de visado. Pero al final me decidí y empecé a contactar con gente.

Mi plan era irme a Nueva York para hacer entrevistas, pero solo tenía una programada cuando llegó el momento de dejar Mucho. Por aquel entonces, Guillem Casasús, que había realizado unas prácticas en Sagmeister, me comentó que estaban buscando un diseñador para tres meses y me pidió que les enviara mi portafolio. Yo pensaba que ni de coña me cogerían, pero les gustó y me querían allí en tres semanas. Tuve que dejar Mucho antes de tiempo para ir tres meses a Sagmeister. Fue una buena prueba para ver si me gustaban la ciudad, el tipo de trabajo y de estructura de allí, que es muy diferente de la experiencia que yo había vivido en Mucho. Fue todo un proceso de aprendizaje, pero un mes y medio después decidí que no quería quedarme y retomé el contacto con los estudios con los que ya había contactado previamente en Nueva York. Uno de aquellos estudios era Pentagram, entre cuyos socios estaba Natasha Jen.

Yo ya había vuelto a Barcelona cuando me dijeron que me querían en Pentagram. Desde entonces, ¡aquí estoy!


¿Cómo has llegado a ser Associate Partner de Pentagram? La estructura de Pentagram es muy horizontal. Tiene socios por todo el mundo (ocho en Nova York), cada uno de los cuales con su propio equipo, que puede tener entre cinco y diez diseñadores fijos y un par de personas en prácticas. Entre los seis diseñadores que forman el equipo de Natasha, la estructura es la siguiente: Prácticas, Junior Designer, Middle-Weight Designer, Senior Designer y después Associate Partner y Partner.


¿Las tareas que realizas ahora son diferentes de las que hacías antes? Esto es el resultado de lo que has ido haciendo durante un periodo de tiempo en el que has demostrado que estás capacitado para asumir este cargo y, en este sentido, esto evolucionó tal como os explicaré. Yo entré como Senior y me costó adaptarme, sobre todo a mi jefe (a su forma de pensar, de trabajar, a sus gustos, ya que al final es como tu cliente, etc). No me fue fácil adaptarme tras haber tenido solo una experiencia previa y otro jefe. Son dinámicas de trabajo muy diferentes, sobre todo en cuanto al proceso creativo. Natasha siempre hace más de directora creativa y deja que nosotros diseñemos.


¿Cómo trabajáis con el equipo y qué papel tiene cada miembro cuando entra un proyecto? En un proyecto, el Project Manager se encarga del desarrollo logístico. El Associate lo lidera y presenta las propuestas al Partner, sobre todo al principio del proyecto, después se aparta y tú continúas con el proyecto, las reuniones, etc.

A nivel de proceso, en cualquier proyecto hay fases iniciales como la estrategia, el naming, etc. de las cuales debes estar al caso para entender por dónde va el proyecto. Cuando se empieza a diseñar, dos o tres diseñadores hacen propuestas de diseño y una persona lidera el proyecto.


¿Cuáles son tus planes de futuro? Cuando vine aquí mi plan era quedarme cuatro o cinco años, vivir una nueva experiencia. Pero no lo sé, estoy muy contento aquí, veo que es una muy buena oportunidad para crecer y para continuar desarrollándome a nivel profesional y personal. En paralelo, junto a Anna Berbiela, Guillem Casasús, Carlos Bermúdez (todos exestudiantes de EINA) y Albert Porta hemos creado este año el estudio Pràctica (www.practica.design). Así pues, el próximo paso es "estar a tope" con nuestro estudio.


¿Qué crees que aprendiste en EINA que hayas podido aportar como valor añadido a tu trabajo?

Bueno, yo creo que inicialmente, cuando empecé a trabajar, lo que más recuerdo valorar de EINA es el hecho de haberme preparado para el oficio y de tener recursos para el mundo real, hacer unos artes finales o saber poner bien la tipo. Aunque no salimos enseñados, vamos aprendiendo constantemente y nos vamos puliendo. Sí que creo que las bases con las que sales de EINA son muy sólidas y tienen los pies en el suelo, y esto te da una gran ventaja al principio. Aquí, por ejemplo, algunas escuelas plantean el último año para que salgas al mundo con un buen portafolio que te permita encontrar trabajo. Esto está bien, pero es otra mentalidad y creo que al principio puede hacer que la adaptación sea más complicada.

Mirando atrás, nunca creí que acabaría aquí. Tendía a pensar que no estaba capacitado para venir, pero precisamente Nueva York está hecha de gente extranjera. De hecho, mucha gente de aquí flipa con los estudios de Barcelona. A veces, tendemos a magnificar lo de fuera y a pensar que no estamos suficientemente preparados para trabajar aquí.


undefined
23 julio 2018

Varvara Fomina gana el concurso de ilustración El Viaje de Carlota 

Varvara Fomina, estudiante del Postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual de EINA, ha obtenido el primer premio del concurso de ilustración El Viaje de Carlota.

Este certamen forma parte de la campaña BipolarNoEsBroma, una iniciativa de concienciación sobre esta enfermedad mental. El concurso ha contado con la presentación de más de 300 ilustraciones por parte de más de 70 participantes.

undefined
17 julio 2018

Luki Huber, Tilman Solé, Anna Alcubierre y Mar Saiz, nuevos fichajes del MURAD

El Máster Universitario de Investigación en Diseño y Arte de EINA (MURAD) amplía el próximo curso el cuerpo docente con un grupo destacado de diseñadores profesionales con una dilatada trayectoria de proyectos innovadores y reconocidos en el panorama nacional e internacional.

El diseñador de producto Luki Huber; el diseñador gráfico y fundador de Mucho, Tilman Solé; la arquitecta y escenógrafa Anna Alcubierre y el artista especializada en pintura y escultura, Mar Saiz, conducirán el módulo de "Prácticas y territorios del diseño actual I" del MURAD. 


Este módulo se plantea como una combinación de procesos reflexivos y de análisis con experiencias en formato de workshops. El objetivo principal es abordar el relato más actual del diseño desde la perspectiva de la investigación a través de la práctica del diseño.

undefined
De izquierda a derecha, de arriba a abajo Luki Huber, Mar Saiz, Tilman Solé y Anna Alcubierre
11 julio 2018

Reinterpretando da Vinci: Precise Is More

Los estudiantes de la Escola Superior de Design. Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA) de Barcelos (Portugal) y los de EINA, trabajan conjuntamente en el desarrollo del workshop "Precise Is More" (PIM), durante la segunda semana de julio, con el objetivo de trabajar la importancia de alcanzar los aspectos técnicos del diseño desde una mentalidad creativa e histórica.

La realización de este workshop es fruto de la colaboración entre ambas entidades para la innovación en la docencia, en el marco de una estrategia global de crecimiento continuo en la calidad de la enseñanza.

Los alumnos deberán diseñar una estructura o artefacto que reinterprete uno de los muchos inventos armamentísticos de Leonardo da Vinci: la catapulta, además de estudiar el movimiento parabólico que este diseño provoca en el desarrollo de un proyectil lanzado por la máquina que creen.

La estructura estará expuesta y se testeará su funcionamiento el último día del workshop, el viernes 13 de julio. Los estudiantes deberán calcular con exactitud la ubicación de la catapulta creada con el objetivo de que los proyectiles caigan siempre sobre la lámina de la fuente que hay en la entrada de EINA, en los Jardines de Can Sentmenat.

"Precise Is More", conducido por Raúl Oliva, profesor de Física Aplicada al Diseño y de Introducción al Proyecto del Grado de Diseño, toma el relevo al workshop "Slow Is More" (SIM) que se desarrolló en Barcelos en enero de 2018.


Precise Is More
4 julio 2018

Los estudiantes de EINA recogen dos Silver A'Design Award

Los estudiantes y ex estudiantes del Grado de Diseño de EINA, Oriol Campillo, Núria Jané, Adrián Soldado y Paula Terra, han recogido los dos Silver A'Design Award que ganaron con los proyectos Köllen Bookshelf y Köllen Tryk. Los cuatro integran el grupo de diseñadores Köllen Design.

La entrega de premios de esta competición de diseño, la más grande del mundo que galardona los mejores diseños y conceptos de diseño, producto y servicios, tuvo lugar en Teatre Sociale de Tremezzo Sightseeing en el Lago de Como (Italia) el pasado 29 de junio.

Los proyectos ganadores se pueden ver en la exposición abierta a todos los públicos hasta el 7 de julio en el Ex-Chiesa di San Francesco (Viale Lorenzo Spallino, 1) de Como.

Las dos piezas realizadas por los estudiantes de EINA son: Köllen Bookshelf, una estantería creada a partir de la repetición de piezas adaptables al tamaño y forma de los objetos que sostienen, y Köllen Tryk, un colgador de pared interactivo que permite la creación de diferentes composiciones en función del uso que se le quiera otorgar en cada momento.

undefined
3 julio 2018

"Pro-eject!": Presentación y exposición de los Trabajos de Fin de Grado del curso 2017-2018

  • Del 17 al 19 de julio
  • Espacio Simon 100 (Calle de Sancho de Ávila, 66)

El Grado de Diseño finaliza con la presentación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) por parte de los estudiantes de cada una de las menciones que se realizan en EINA: Diseño Gráfico, Diseño de Espacios, Diseño de Producto, Creación Visual y Cultura del diseño.

Este año, bajo el título "Pro-eject!", el Espacio Simon 100 acoge la presentación y exposición de los 90 TFGs realizados durante el curso 2017-2018, que tendrá lugar del 17 al 19 de julio.

"Pro-eject!" es un evento abierto a todos los públicos que permite conocer el conjunto de propuestas elaboradas por los estudiantes del Grado de Diseño con el rigor, el compromiso y la exigencia que demanda la sociedad actual a los profesionales de este ámbito.

Los proyectos que se presentarán responden a la calidad académica, a la capacidad de análisis del contexto, la experimentación y la creación de nuevos lenguajes, fomentando el potencial innovador del diseño.

"Pro-eject!" es una oportunidad para descubrir el talento de los jóvenes diseñadores, de conocer nuevos planteamientos y evaluar propuestas estratégicas que aportan un valor decisivo al mundo del diseño.

Lunes 16 de julio

Cultura del Diseño

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Anna Bach, Carlos Ferrater

  • 18.00h - Ona Harster - Sala en espera, recuperació no patrimonial del projecte original de la Clínica Dental Bonanova de Carles Ferrater de 1975 (Presentación en la Clínica Dental Bonanova. Passeig de la Bonanova 71, entl.)


Martes 17 de julio

Diseño de Producto

Comisión evaluadora Oriol Ventura, Ariadna Fàbregas, Jon Marín

  • 11.00h - Cristina Bonamusa - Hbee, lugar de nidificación para abejas solitarias
  • 11.30h - Denis Lara - Olia, packaging de jabón para cosmética natural
  • 12.00h - Paula Terra - Dröp, simplifica la diabetes
  • 12.30h - Anna Restoy - Contacto. Replantejament de l'experiència de l'anàlisi de sang a través del mobiliari

Diseño Gráfico

Comisión evaluadora Laia Clos, Miguel Bustos, Anna Solsona

  • 11.00h - Laia Closas - Ultimatum
  • 11.30h - Daniel Ferré - Loop. Redisseny del festival de videoart de Barcelona
  • 12.00h - Esther González - Lelulà
  • 12.30h - Clàudia Ribó - Moondo. Takes you to the Moon
  • 13.00h - Nahir Romero - Otra ciudad
  • 13.30h - Miquel Vila - Disseny d'identitat per al Museu del Càntir d'Argentona

Comisión evaluadora Georgina Curto, Dolors Soriano, Pilar Górriz

  • 17.00h - Anna Pujol - Pla de màrqueting Marina Jové

Diseño de Espacios

Comisión evaluadora Sara Coscarelli, Sílvia Santaeugènia, David Steegmann

  • 11.00h - Yi An - Desconnectar x Reconnectar
  • 11.30h - Aurora Balsebre - Yun, un nuevo restaurante chino
  • 12.00h - Paula Caballero - Anticlínica
  • 12.30h - Brigitte Carles - Design for growth. Wallapop: dissenyar el creixement d'una startup
  • 13.00h - Clara Clusellas - Maximizar l'ús. La Cerdanya, rehabilitació d'un habitatge unifamiliar

Comisión evaluadora Anna Bach, Nora Balcells, Tomàs López

  • 16.00h - Georgina Sala - Nòs amb nòs. Refugi culinari al Cap de Creus
  • 16.30h - Saray Sánchez - Reforma integral del Mercat del Carmel
  • 17.00h - Maria Terrisse - El Meüll
  • 17.30h - Irene Morillas - Treballar. Projecte d'un loft situat en una nau magatzem

Creación Visual

Comisión evaluadora Artur Muñoz, Jo Milne, Enric Mas

  • 11.00h - Laura Armengol - Un homenaje al miedo
  • 11.30h - Javier Fernández - Yes we printers

Comisión evaluadora Artur Muñoz, Claudio Molina, Enric Mas

  • 12.00h - Angela Mercadal - Un portfoli per a Pixar
  • 12.30h - Laura Niubó - Generem gèneres? Realització d'una peça audiovisual crítica en stop motion sobre la taxa rosa

Comisión evaluadora Artur Muñoz, Jo Milne, Claudio Molina

  • 13.00h - Mar Senén - Reflexió sobre intel·ligència artificial i la seva relació amb l'ésser humà

Cultura del Diseño

Comisión evaluadora Octavi Rofes, José Luis Merino, Mariona Moncunill

  • 16.00h - Mireia Banchs - Esborrant la ciutat: conseqüències de l'especulació i el turisme massiu al patrimoni comercial de Barcelona
  • 16.30h - Joan Mateu - Malle ist nur einmal im Jahr
  • 17.00h - Queralt Guinart - Follem dempeus

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Josep Aregall, Judit Colomer

  • 17.30h - Anna Dalmases - Neoquè

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Georgina Curto, Guillem Cassassús

  • 18.00h - Oriol Martínez - Freesbe


Miércoles 18 de julio

Diseño de Producto

Comisión evaluadora Oriol Ventura, Francesc Crous, Ester Pujol

  • 11.00h - Ferran Gesa - Pirene: degustar, descubrir y reencontrarse
  • 11.30h - Robert Peirot - Desenvolupament d'una marca
  • 12.00h - Caterina Vianna - Urbat: Bat nests for smart cities
  • 12.30h - Josep María Borbón - Suro3: Nova concepció del material

Diseño Gráfico

Comisión evaluadora Laia Clos, Salvador Huertas, Esteve Padilla

  • 11.00h - Carme Alcoverro - Succulent, la aplicación gastronómica
  • 11.30h - Carlos Álvarez-Valdés - Lineal
  • 12.00h - Arantxa Gil - Kboom!: La cultura underground
  • 12.30h - Ignacio Doménech - Pil-pil
  • 13.00h - Raquel Fabrellas - Sofia
  • 13.30h - Pilar Osorio - No vull ser un pringat

Comisión evaluadora Pilar Górriz, Enric Garrido, Gemma Villegas

  • 16.00h - Paula Camargo - Jambo, creació d'una línia de patterns
  • 16.30h - Clàudia Orellana - Le crayon rouge
  • 17.00h - Júlia Peró - Llámalaregla
  • 17.30h - Fabiana Romero - Kenkou
  • 18.00h - Júlia Sala - Vegup. Identitat d'un fast food vegetarià
  • 18.30h - Gerard Sierra - Bum Zang Tubm. La incendiària creació de l'univers
  • 19.00h - Ariadna Valldeperas - Danshari

Diseño de Espacios

Comisión evaluadora Sara Coscarelli, Albert Crispi, Tomàs López

  • 11.00h - Àlex Costa - Open Co.
  • 11.30h - Elena Espejo - Coworking&Coliving
  • 12.00h - Toni Ferré - Arxiu General de Fira Barcelona - Arxiu'29
  • 12.30h - Fabián Gázquez - Villa María Luisa

Comisión evaluadora Anna Bach, Nora Balcells, Judit Colomer

  • 16.00h - Sergio González - The garage
  • 16.30h - Mónica López - Xammar: El legado
  • 17.00h - Héctor Mateu - El galliner
  • 17.30h - Anna Vicho - Dinou, el procés de dol respecte de la mort

Creación Visual

Comisión evaluadora Artur Muñoz, Mar Saiz, David Armengol

  • 11.00h - Andrea Cea - El tatuatge contemporani. Solidificació d'una societat líquida
  • 11.30h - Eulàlia Camacho - Jo, la identitat i Internet: Com el ciberespai ens modifica

Comisión evaluadora Artur Muñoz, Enric Font, Arcadi Poch

  • 12.00h - Irene Marcuello - El viedojoc com a eina de comunicació
  • 12.30h - Paula Canut - Lliures, expressió i experimentació com a mètode evolutiu artístic

Cultura del Diseño

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Elena Bartomeu, Mariona Moncunill

  • 16.00h - Oriol Cabarrocas - La conciencia del yo: diseño de una Religión Paródica Narcisista
  • 16.30h - Meritxell Palau - JokerJekyll, It's a match! - Noves dinàmiques a Tinder mitjançant el consum de pràctiques identitàries

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Jordi Fulla, Mariona Moncunill

  • 17.00h - Susanna van Roessel - El arte como encuentro: Diseño y gestión de una exposición de arte contemporáneo desde la periferia de la institución

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Elena Bartomeu, Jordi Fulla

  • 17.30h - Cristina Morales - Continente contraforma

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Elena Bartomeu, Albert Corbeto

  • 18.00h - Víctor Tur - Invocació de Maians Maians - Vida i obra d'un dissenyador del caos
  • 19.00h - Elvira Bullich - Sona: Representació tipogràfica del fet musical


Jueves 19 de julio

Diseño de producto

Comisión evaluadora Jordi Esteve, Javier Nieto, Dani Vila

  • 11.00h - Alanís Esté - Awa. Disseny d'unes pales de natació
  • 11.30h - Lourdes Fernández - Una nova manera de preparar la salsa tradicional
  • 12.00h - Sergi Rodríguez - Port-a-way
  • 12.30h - Laura Lua Molina - Kuori, Montessori child rocker
  • 13.00h - Marina Vidal - Recíclic. Un espai de dutxes autoabastibles mitjançant el recurs natural de la pluja

Diseño Gráfico

Comisión evaluadora Pilar Górriz, Andreu Balius, Carles Rodrigo

  • 11.00h - Paula Haguiara - El Baúl de Lilit
  • 11.30h - Belén Peró - Érase una vez historias para aprender coreano
  • 12.00h - Noelia Rastrilla - Oh well, whatever, nevermind
  • 12.30h - Marta Rocabayera - Artis
  • 13.00h - Lluís Serra - Orenga. Tipus mòbils de sabó
  • 13.30h - Paula Timonet - SomSomm
  • 14.00h - Paula Velasco - Pasajero del no lugar

Diseño de Espacios

Comisión evaluadora Sara Coscarelli, Raúl Oliva, Anna Alcubierre

  • 11.00h - Lena Oliveres - Ñire
  • 11.30h - Víctor Puig - Quatre estacions
  • 12.00h - Mariona Rius - Espai vívid-natural
  • 12.30h - María Roca - Kanpai

Creación Visual

Comisión evaluadora Artur Muñoz, Dolors Soriano, Ainhoa Nagore

  • 11.00h - Ana Llimona - Conquistar a l'usuari web
  • 11.30h - Margarita Pérez - Hiddenstatus, creación de identidad de marca

Comisión evaluadora Artur Muñoz, Dolors Soriano, David Saucedo

  • 12.00h - Laura Morales - Susurros
  • 12.30h - Clara Ripollés - How quick how fast

Cultura del Diseño

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Vivian Fernández, Santi Vilanova

  • 17.00h - Elisa Alcaide - No es el contenido, es el continente

Comisión evaluadora Octavi Rofes, Dolors Soriano, Oriol Ventura

  • 17.30h - Tomàs Lóbez - Nixi VR, ajudant als més petits a entrar al quiròfan sense por


El evento ha contado con la colaboración de: Simon, L'Afluent, Mobiltraç Branding y Sumarroca.


undefined
2 julio 2018

Exposición "Don't Erase" a cargo de los estudiantes del postgrado en ilustración creativa de EINA

El próximo jueves 12 de julio se inaugura la exposición "Don't Erase", donde se podrá ver una selección de proyectos realizados por los estudiantes del Postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual, coordinado por Philip Stanton.

Bajo la consigna "No borrar", los alumnos plantean la importancia de abrazar el error y perder el miedo a fin de encontrar la manera única e intransferible de ilustrar ya que los errores no son el enemigo, sino compañeros de viaje.

"No hay camino rápido para convertirse en ilustrador o ilustradora de éxito, igualmente no hay una única manera de ilustrar, cada uno de nosotros lo hacemos y lo seguiremos haciendo a nuestra manera pero lo que está claro es que para ilustrar bien necesitas hacerlo sin miedo, con confianza y seguridad en los aciertos y también en los errores porque eso es lo que hace que una obra nos emocione ", explican los estudiantes del Postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual, coordinado por Philip Stanton.

Ilustrar es un proceso de ensayo y error, de hacer bocetos, pruebas de color, repetir, arrugar, tirar, pasar, no llegar y sobre todo: borrar.

El acto de borrar nos da la posibilidad de arreglar lo que no nos gusta, nos abre nuevas vías al tiempo que nos limita. Por un lado, nos permite editar todo lo que queremos pero, por otro, esta infinitud en corregir nos acerca a la idea límite de alcanzar el punto justo, exacto y perfecto, que a veces aleja nuestro trabajo de la realidad que ilustra: hecha a partir de pequeños errores.

En ilustración siempre intentamos que todo sea perfecto porque en la vida real esto es imposible e intentamos huir del error creando imágenes bajo nuestro control sin darnos cuenta que, en ocasiones, el correcto y lo que hace que nuestra obra trascienda es precisamente mostrar el error en todo su esplendor, trabajar con los errores como lo hacemos en nuestro día a día, es decir: no borrar.

Ilustradores/as participants: Alexia Adrover, Lucas Amaral, Eugenia Anglès, Martín Azpilikueta, Berta Cervilla, Maria de Balanzó, Andrea de Castro, Raquel Díaz, Laia Ebert, Bernardo Ferro Bagulho, Varvara Fomina, Santiago Gómez, Alicia Jimenez, Claudie Linke, Catalina Mekis, Rosario Merello, Constanza Olea, Belén Olivera, Adriana Páramos, Júlia Puig, Marc Rodríguez, Arantxa Rueda, Valentina Silva, Rut Tena, Ariadna Veas i Shuang Zhang.

Con la colaboración de Sumarroca.

29 junio 2018

"Tipografías semi serifas", Trabajo final del Máster en Tipografia Avanzada, a cargo de Piero Beninato

Piero Beninato explica "Tipografías semi serifas", su trabajo final del Máster en Tipografia Avanzada, donde habla de caligrafía, tipografías semiserifas y su origen histórico.

25 junio 2018

Fiesta Fin de Curso 2017/18 en EINA

El pasado 21 de junio se celebró la Fiesta fin de curso 2017/18 de EINA. La idea y escenografía del evento de este año, centrado en como la neuroestética se aplica a la percepción de los espacios, se basó en el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Anna Dalmases, estudiante de 4to curso de Grado de Diseño. El punto de partida de la propuesta fue la recreación de una puesta de sol ficticia a través de la narración de los efectos que tienen lugar en ella.

Además, Ines Lorenceau, también estudiante del Grado de Diseño en EINA, y Dj Paillettes fueron los encargados de la música.

Con la colaboración de cervezas Moritz y El Magatzem, Escuela de Danza.

undefined
21 junio 2018

"Love Life", Trabajo final del Postgrado en Fotografía i diseño editorial, a cargo de Alberto Polo

Alberto Polo explica "Love Life", su trabajo final del Postgrado en Fotografía y Diseño Editorial, basado en el diario personal, con imágenes de diferentes ámbitos de su vida.

20 junio 2018

Quinta edición del proyecto de diseño de juegos al rededor del juego Lego Mindstorm EV3

En esta quinta edición de proyectos de diseño de juegos, las asignaturas de Diseño de Elementos de Identidad, Gestión de Diseño y Recursos audiovisuales aplicados al diseño han colaborado para desarrollar propuestas innovadoras alrededor del juego Lego Mindstorm EV3, de LEGO Education Robotix. El briefing se ha centrado en diseñar una misión con el robot Lego Mindstorm EV3, con el objetivo específico de añadir competencias relacionadas con temas humanísticos, dado que el aprendizaje habitual de las prácticas LEGO Education Robotix se centra en temas de tecnología i ciencia.

El proyecto se ha desarrollado durante dos meses, ha tenido dos semanas de intensificación adaptadas al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, ha contado con la colaboración de profesionales del diseño de juegos como Joan Morales, del diseño de packaging como Mariano Lesser, y Köllen Design. Elena Bartomeu, especialista en diseñar ficción, ha liderado la iniciativa, con la colaboración de Dolors Soriano, experta en teambuilding y gestión de proyectos, y de Claudio Molina, especialista en comunicación audiovisual. El diseño de la misión ha sido una experiencia transversal en la que los equipos de estudiantes han partido de los temas Biohacking, Internet de las cosas del hogar y Metapartidas. Han desarrollado des del terreno de juego, hasta el packaging, pasando por la experiencia de jugabilidad de los colectivos implicados, la identidad visual del juego y la estrategia de compromiso con el público.

18 junio 2018

Javier Nieto participa en la XXIX ISPIM INTERNATIONAL INNOVATION CONFERENCE

Durante los próximos días 18, 19 y 20 de junio, Javier Nieto, profesor en el Grado de Diseño y en el Máster en Diseño y edición de producto, participará en la XXIX ISPIM INTERNATIONAL INNOVATION CONFERENCE en Estocolmo, compartiendo experiencias profesionales y resultados de su investigación sobre DESIGN-DRIVEN INNOVATION y de cómo integrar la innovación y el diseño en las organizaciones, junto a empresas como LEGO, IKEA o KPMG.

undefined
14 junio 2018

"Dingbats; Orígens històrics i usos actuals", Trabajo final del Máster en Tipografia Avanzada, a cargo de Helena Santacana

Helena Santacana explica "Dingbats; Orígens històrics i usos actuals", su trabajo final del Máster en Tipografia Avanzada, donde habla de los elementos tipográficos "Dingbats" y su rastro a lo largo de la historia.

E I N A