EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

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22 mayo 2020

"Adlego", a cargo de Ignasi Ayats

Adlego es el Trabajo Fin de Grado de Ignasi Ayats, tutorizado por Laia Clos y Pilar Gorriz.


Adlego especula sobre la posibilidad de una política centrada únicamente en el contenido, prescindiendo del branding político y las estrategias de publicidad o marketing. Plantea también nuevas formas de comunicación y nuevos funcionamientos electorales centrados en un objetivo: conseguir una política informada, con una decisión personal y evitar las influencias en la decisión. Se trata de un proyecto de design fiction que pretende general debate en torno al sistema electoral actual replanteando la manera en la que el diseño participa de un la política y la relación entre la ciudadanía y la política. También se muestran el escenario y las consecuencias de un sistema electoral sin imagen, en una sociedad intervencionista y conductista que es el modelo al que se tiende. El proyecto parte de una problemática. La población actualmente vota de manera desinformada e influenciada, el sistema que se utiliza está basado únicamente en la imagen y eso fomenta la desinformación de la ciudadanía. La presente propuesta pretende evidenciar esta problemática desarrollando un proceso electoral basado únicamente en el contenido.

Para hacerlo se ha decidido desarrollar un libro agrupando las propuestas políticas de cada formación en diferentes temática. Como los nombres de los partidos forman parte de la marca y por lo tanto influyen también en la opinión, se sustituyen por códigos aleatorios generados con programas informáticos.

Para asegurar que las propuestas son leídas se limitaría el tiempo dedicado al entretenimiento en plataformas digitales, que es la forma de entretenimiento más común actualmente (Netflix, redes sociales, televisión, etc.) y se marcaría un orden de lectura de las temáticas.

Por otra parte, dado que en este sistema la única manera de participar en política es a través de los contenidos, se implementaría un sistema de control de la comprensión del contenido que determinará el valor del voto mediante un rúbrica.

Dado que el naming forma parte de la estrategia de branding y por tanto se considera también parte de la imagen del partido, para el desarrollo del sistema también se eliminará el nombre de los partidos. De esta manera se consigue que el emisor del mensaje político sea desconocido y no condicione tu elección.

Para comunicar las propuestas de los partidos se desarrolla un libro dividido en las diferentes temática que configuran los proyectos de estado. Esta pieza es la única, junto con la web, donde de muestra el contenido político de los partidos, así se consigue que todo el mundo tenga que leer los programas para votar y tenga un imagen completa de cada una de las formaciones, de esta manera se evita una mirada sesgada y desinformada. El formato que se ha escogido responde a la voluntad de reflexión, se considera que tratándose de un futuro (próximo) el libro y el papel permite una lectura más pausada, más tranquila, frente a la inmediatez y la velocidad de las plataformas digitales. Así mismo, al tratarse de una pieza física se puede consultar en todo momento e ir atrás y adelante durante todo el periodo electoral e incluso a lo largo de la legislatura.

A lo largo del periodo de lectura, los ciudadanos rellenarán una rúbrica dividida en partidos y las temáticas. Esta rúbrica sirve para valorar el nivel de afinidad con cada uno de los temas y partidos. Se llena rellena en el mismo momento que se leen las propuestas, y se tienen que llenar todas las casillas.

Así mismo se ha observado que hay una serie de puntos en los que las propuesta de los partidos son casi iguales. De manera que se pueden general puntos de control o de coincidencia dentro de la rúbrica.

Teniendo en cuenta que la única herramienta que tendrá el votante para escoger los partidos será la lectura de las propuestas, hace falta aplicar una medida de control para asegurarse de que han leído y entendido las propuestas de los partidos. Estos puntos de coincidencia te permiten definir unos parámetros automáticos para definir el nivel de coherencia que tiene la rúbrica. En función del número de veces que los parámetros coincidentes no estén valorados en la rúbrica de una manera similar el porcentaje de coherencia irá disminuyendo y con él el valor del voto.

Asimismo, se busca que la decisión sea individual y no se vea influida por factores externos como el entorno familiar y social. De manera que durante el mes que dura el periodo electoral se controlaría mediante dispositivos electrónicos las interferencias y no se permitiría discutir sobre el contenido del libro, propuestas o hacer pública la intención de voto.

"Adlego", a cargo de Ignasi Ayats
21 mayo 2020

"Live-up", proyectos de Diseño, salud y bienestar

En el marco de la asignatura Diseño, salud y bienestar, de 3º curso del grado de Diseño, conduida por Oriol Ventura, se han creado propuestas que parten de la reflexión de actuar desde el diseño para la mejora de problemas relacionados con la salud y el bienestar.

La acción es concreta y aplicada que, de forma exponencial, puede ser reproducida. El proyecto sitúa a los y las estudiantes como agentes transformadores y ágiles en un problema próximo y en el que están implicados.

Bajo el nombre de live-up, se han creado proyectos como:

  • Dermis - Anna Vilageliu.
    Reflexión sobre mostrar y no esconder la dolencia de la psoriasi. Normalizar.

  • Campata - Erik Jiménez.
    Adaptación del típico accesorio para perros que evita las lamidas durante operaciones o tratamientos. Situado en la pata, otorga más comodidad para tumbarse, movilidad para jugar o comer, y reduce la protección en el área de la herida.

  • Muscle-Up - Adrian Galicia.
    La pérdida de movilidad en el pulgar de la mano derecha hace inviables acciones tan comunes como coger una pluma, una tarjeta o un papel. Al levantar el dedo anular el sistema funciona como una palanca que transmite la fuerza hacia el dicho pulgar.

"Dermis", de Anna Vilageliu
19 mayo 2020

"Kēia", a cargo de Sarai Herrera

Kēia es el Trabajo Fin de Grado de Sarai Herrera, tutorizado por Jordi Esteve y Oriol Ventura.


Kēia es un juego de mesa para niños y niñas de 3 a 6 años que ayuda a desarrollar el crecimiento con el uso de la memoria mediante una vía de aprendizaje asociativo.

Con una metodología y materiales innovadores, nace de la necesidad de facilitar a los niños y niñas, así como a las personas adultas, un sistema de aprendizaje para promover la comunicación entre ambos en cuanto a necesidades vitales básicas.

Está hecho de un material resistente, no tóxico, versátil, vivo, blando y, sobre todo, flexible: la silicona platino.

Niño jugando a Kēia, de Sarai Herrera
18 mayo 2020

Experimentos con luz confinada

Estudiantes de 3º del grado de Diseño de la asignatura de Iluminación de espacios, conducida por Josep Aregall, abordan este ámbito a partir de la sensualidad, la emotividad y el relato.

"Experimentos con luz confinada" es uno de los proyectos que han llevado a cabo a partir de jugar y manipular la luz que tuvieran a mano en casa y con materiales sencillos que tuvieran a su alcance. Las propuestas debían basarse en la interpretación de diferentes obras de Josep Aregall, y el resultado, después de los experimentos de dos semanas, era totalmente libre.

La pluralidad de ideas se constata en esta muestra de proyectos realizados por Núria Carrascal, Eudald Jubany, Marina Marquès, Sofiya Ryabocon, Marina Salvador, Carla Soler e Irene Terrón.

Proyecto de Irene Terrón
18 mayo 2020

EINA en la Fira Campus Virtual

  • Fechas del 20 al 24 de mayo
  • Horario del miércoles 20 al sábado 23, de 10h a 20h; y domingo 24, de 10h a 17h

El equipo de profesores y estudiantes de EINA estará en la Fira Campus Virtual, la plataforma online del Saló d’Ensenyament, para comentarte todos los detalles de los estudios del Grado de Diseño a través del chat y de las sesiones informativas.

Porque en EINA el futuro el diseñas tú, en las sesiones informativas compartiremos contigo nuestro programa de estudios, las salidas profesionales, las becas...

Apúntate a las sesiones informativas. Las inscripciones están abiertas:

Miércoles 20 de mayo

Jueves 21 de mayo

Viernes 22 de mayo

Sábado 23 de mayo

domingo 24 de mayo


Te esperamos en la Fira Campus Virtual.

Estudiante de EINA
15 mayo 2020

"Eros", a cargo de Marina Esbrí

Eros es el Trabajo Fin de Grado de Marina Esbrí, tutorizado por Artur Muñoz.


¿Erotismo? ¿Qué es el erotismo? ¿Cuando hablamos de erotismo realmente sabemos qué queremos decir? ¿Hay una definición exacta para explicarlo? Para empezar el erotismo es una palabra ambigua sin una definición exacta, como sería por ejemplo el arte.

Es por este motivo que no intento definir el erotismo en sí, sino entender cómo el erotismo convive con nosotros y cómo este es uno de los aspectos interiores del ser humano. El erotismo se manifiesta de diversas maneras, como serían el sexo y el amor, pero también presenta una gran relación con la muerte. Es aquí donde doy respuesta a mi hipótesis: ¿Hay relación entre erotismo y muerte?

Este proyecto está formado por dos piezas. En primer lugar, el trabajo de investigación donde realicé un estudio sobre cómo el erotismo convive en nosotros y cómo lo entendemos, tanto en el ámbito social como en el arte. En segundo lugar, un libro fotográfico con piezas propias.

Esta parte es la más personal del trabajo, ya que esta pieza nace fruto del duelo que tuve cuando tenía dieciséis años. Trata de un discurso visual separado en tres fases: el individualismo del ser, la mujer objeto y la mujer apoderada. Tres puntos que describen el proceso y la lucha interna que viví.

"Eros" - Marina Esbrí
14 mayo 2020

Charla sobre procesos de diseño en el ámbito de la salud

Javier Nieto y Oriol Ventura, profesores de EINA, hablarán y compartiran experiencias en @FutureHealthClub sobre como los procesos de diseño pueden ayudar a mejorar la experiencia de paciente en el sector salud.

Durante la charla se explicarán las diferentes fases de trabajo y herramientas específicas (patient interaction map...), desde el datado y mapeado de la experiencia hasta el diseño e implementación del proyecto, expuestas desde la aplicación en diferentes casos reales.

Charla sobre procesos de diseño en el ámbito de la salud
13 mayo 2020

"Lifelong Fashion", a cargo de Clara Mallart

Lifelong Fashion: una propuesta estratégica para un sistema del vestido circular y sostenible es el Trabajo Final de Clara Mallart, del Master Universitario de Investigación en Arte y Diseño.


Expandir la vida de la ropa a través del upcycling.

La temporalidad, el ritmo y el tempo son algunas de las variables que configuran el actual sistema de la moda. Desde el ritmo de las estaciones y colecciones hasta el ritmo de las máquinas se coser de los talleres textiles alrededor del mundo, la presencia de esta variable es uno de los aspectos que determinan cómo entendemos, creamos y utilizamos la moda actualmente. Esta búsqueda se adentra en esta variable con la voluntad de investigar la relación entre el textil y el alargamiento de la vida de la ropa a través de las estrategias de diseño y así posibilitar y reflexionar sobre cómo podemos reconstruir un sistema de ropa desde perspectivas de bienestar ecosocial.

Entender el Antropoceno para transitar hacia el Ecoceno, a través de propuesta que actualmente están contribuyendo a general nuevas miradas como el decrecimiento o el ecofeminismo, abren vías o canales de exploración para relacionarlos con el textil. La expansión de vida útil de una prenda de vestir es un aspecto crucial para reducir la carga ambiental de su proceso de producción. Explorar las estrategias de reutilización y las estrategias de reciclaje para la reducción del impacto ambiental y social es el marco principal de esta investigación, además de trazar un camino para investigar a través del diseño y el upcycling como práctica de referencia. Vincular estrategias ambientales, materialidad textil, usabilidad y temporalidad para conseguir repensar un sistema de ropa que tiene que convertirse en circular para dejar de impactar negativamente sobre nuestro entorno y las personas que viven en él.

La propuesta concreta de esta investigación recae en la recogida de datos que se presentarán sobre algunos de los impactos que genera el sector textil e investigar a través de la práctica del upcycling. La reducción de estos impactos, o transformarlos en impactos positivos, es una de las grandes cuestiones que buscan el diseño por la circularidad y también el slow fashion. La industria textil ya ha comenzado su transformación, a buscar manera de impulsarla es uno de los grandes retos de nuestra contemporaneidad.

Lifelong fashion es el resultado de esta investigación basada en la práctica. Es una estrategia que permite pensar desde el inicio del proceso de diseño la creación de piezas con ciclos de vida largos y seguros, que vincule al usuario con procesos de creación. El upcycling thinking surge como resultado del proceso de investigación a través del hacer, es una propuesta investigada a través del diseño y para el diseño. El upcycling nos permite pensar en el final de la vida de una prenda de ropa, alargando su vida útil, el Lifelong fashion nos permite pensar desde las etapas iniciales del diseño con la maximización de ciclos de vida que una prenda de ropa podría experimentar. Así, Lifelong fashion es más que diseñar productos textiles o de moda, Lifelong fashion es una propuesta para diseñar sistemas circulares y seguros para estos artefactos textiles que los diseñadores crean.

"Lifelong Fashion" - Clara Mallart
13 mayo 2020

Estudiantes con proyectos ganadores en Imagina Civican

Gerard Cortina, estudiate del grado de Diseño, y Elena Araujo, estudiando del posgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual, ganan el premio del jurado y el premio del público, respectivamente, del X certamen de diseño Imagina Civican organizado por la Fundación Caja Navarra.

Siete proyectos de estudiantes de EINA, finalistas en el Certamen Imagina CIVICAN'20

Elena Araujo - CIVICAN
12 mayo 2020

Seleccionados y finalistas en los Premios FAD 2020

Los Premios FAD, organizados desde el Arquin-FAD, han hecho públicos los proyectos seleccionados y finalistas de este año, entre los que hay:

Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios

Almacén. El lugar de los invisibles

12 mayo 2020

"Syndrome of the precative patient", a cargo de Mayra Sánchez

Syndrome of the precative patient: design of a therapeutic device for the treatment of the precative es el Trabajo Fin de Grado de Mayra Sánchez, tutorizado por Octavi Rofes.


Precativo: conjunción de precariedad y creativo.

Gracias a prácticas precativas en las esferas creativas (academia, institución, sector privado, freelance) que sostienen el mundo hoy en día, es normal que los signos del síndrome aparezcan con frecuencia. Los pacientes que presenten el síndrome tienen que tener una actitud activa hacia al problema, y la única manera de generarla es creando una pausa consciente en su entorno. Este proyecto explora los limites de la precariedad contemporánea dentro de la esfera creativa, sea cual sea esta, y de cómo su impacto en la sociedad a manera de entorno ha sido una de las causas en el creciente número de casos o brotes de depresión y ansiedad, en la así llamada age of anxiety.

"Syndrome of the precative patient" - Mayra Sánchez
8 mayo 2020

"Hizki: Alfabeto ubicase basado en la grafía vasca", a cargo de Martín Odriozola

Hizki: Alfabeto ubicase basado en la grafía vasca es el Trabajo Fin de Grado de Martín Odriozola, tutorizado por Laia Clos y Pilar Górriz.


HIZKI es una tipografía unicase desarrollada para el alfabeto latino. Pretende mediante los medios digitales poner en contexto la grafía vasca. El trabajo empieza con la investigación del origen y evolución de la grafía vasca y el posterior desarrollo de ella. Hizki experimenta con el origen de las lápidas y los fascios del País Vasco centrándose en aquellas tallas que combinan la caja alta y la baja.

El proyecto se formaliza mediante la edición en glyphs y el posterior desarrollo del alfabeto en una tipografía opentype.

"Hizki: Alfabeto ubicase basado en la grafía vasca", a cargo de Martín Odriozola
6 mayo 2020

Cota Olea en el postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles

Cota Olea ha cursado el postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles de EINA.

Proyectos destacados

Ricitos de oro y El culi de Calcuta fueron realizados en el marco del seminario Libro de Texto, para el cual se debieron ilustrar cuentos infantiles, dirigidos a diferentes rangos etarios, cada uno con distinta complejidad narrativa. Así, el primer cuento era para niños/as de seis años y el segundo para niños/as de doce años. La técnica utilizada en ambos casos fue digital.

Ilustración para el aforismo del escritor Franz Kafka, «Una jaula fue en busca de un ave», para el seminario de Revistas Infantiles, cuyo público objetivo eran niños/as de nueve a once años. El desafío fue utilizar únicamente dos colores aparte del blanco. Técnica utilizada: digital.

Autorretrato realizado con tinta negra sobre papel y coloreado en digital.

Cota Olea
6 mayo 2020

"La mosca", de Gusti, libro premiadoen los premios LIJ ALIJA

IBBY Argentina ha publicado la lista de las obras ganadoras de los premios LIJ ALIJA.

Entre las obras ganadoras está "La mosca", un título, editado por la editorial Calibroscopio, de Gusti, profesor en el postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles.

"La mosca" - Gusti
6 mayo 2020

Generar nuevo material con componentes leftover

Estudiantes de la asignatura de Proyectos 6, guiada por Max Enrich, han estado trabajando, en época de pandemia, en resolver la premisa de generar un nuevo material con componentes leftover (rechazo).

El alumnado ha explorado las diferentes características y propiedades del material virgen, experimentado con ellas para conseguir otras, y finalmente poder diseñar un producto final. Rechazo como cabellos, tinta de impresora, poso de café, puerro, caparazones de mejillones y recortes de tapicería hacen posible algunos de estos proyectos.

Estudiantes participantes: Gerard Arbués, Claudia González, Erik Jiménez, Anaïs Llop, Marc Parés y Mireia Ruiz.

Woven Leek - Anaïs Llop
E I N A