EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

3 abril 2020

Publicación "EINA360"

EINA potencia el trabajo realizado por los estudiantes y exestudiantes del centro con la publicación "EINA360".

La publicación recoge una selección de proyectos, que muestran el rigor académico y la capacidad de análisis y experimentación que tiene el alumnado del Grado de Diseño y de los diferentes Másters y Postgrados de EINA. El potencial innovador del diseño y el arte también se recoge en la praxis profesional que llevan a cabo nuestros/as alumni a través de sus proyectos.

Todos los proyectos publicados son una síntesis del aprendizaje enriquecedor, abierto a diferentes sistemas de pensamiento y lenguajes, con que EINA trabaja desde su fundación en 1967. Una metodología en constante evolución con el fin de adelantarse a las necesidades y exigencias de nuestra sociedad cambiante, para poder dar respuesta a los nuevos retos y hacer realidad nuevos productos, nuevos servicios y nuevas experiencias.

En definitiva, esta publicación es el testimonio de la trayectoria de la escuela como plataforma de cultura y conocimiento de gene- raciones de profesionales del diseño y el arte que participan activamente en el desarrollo de una sociedad más sostenible, ética, reflexiva y comprometida.


Participan en la publicación: Sofía Aguilera, Ignasi Ayats, Eva Beser, Damià Campreciós, Karla Cuba, Max Enrich, Marina Esbrí, Louis Robert Ferraz, Gemma Fontanals, Carles Giménez, Claudia Ginesio, Manu González, Leo Kulisevsky, Tomàs Lóbez, Juan Manuel López-Barajas, Clara Mallart, Isabel Mejía, Laura Ann Mendoza, Isa Merino i Carol Montpart (The Plant Magazine), Cota Olea, Ona Orozo, Helena Pérez, Pini Perrone, Raquel Quevedo, Diego Ramos, Berta Rovira, Mayra Sánchez, Judit Serra, Peter van der Weij, Marc Villalba.

Proyectos EINA 2020
2 abril 2020

Lluc Massaguer, Premio Extraordinario de doctorado

Lluc Massaguer, coordinadora y profesora en el Máster en Diseño Gráfico de EINA, ha obtenido el Premio Extraordinario de doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el ámbito de Educación, por su tesis “Construcció d'un dispositiu de diagnosi per determinar l'ajustament entre les competències acadèmiques i les professionals dels titulats del grau de Disseny”, dirigida por José Tejada.

Tesis Doctoral “Construcció d'un dispositiu de diagnosi per determinar l'ajustament entre les competències acadèmiques i les professionals dels titulats del grau de Disseny” - Lluc Massaguer
1 abril 2020

Katwalk, a cargo de Katia Aleix

Katwalk es el Trabajo Fin de Grado de Katia Aleix, tutorizado por Jordi Esteve y Oriol Ventura.


El proyecto Katwalk ofrece un diseño modular para gatos que responda a las necesidades de los poseedores de estos animales de compañía, además de aquellas correspondientes al animal. Se trata de un panel colocado en la pared en el que podremos acoplar diferentes accesorios en los que el gato podrá descansar, jugar, limarse las uñas u observar curiosos todos nuestros movimientos.

El interés reside en enfocar el trabajo de final de grado en este sector: gatos en espacios domésticos dónde sus “pertenencias” son consideradas como accesorios y no como muebles integrados en un hogar teniendo en cuenta la totalidad de sus residentes. Presentar un diseño que se adapte a los espacios domésticos y con el que nuestras mascotas puedan jugar, descansar o acicalarse; y al mismo tiempo, presentar un diseño que también tenga en cuenta un “nosotros” y nuestro posible interés en utilizar e interactuar con el mismo producto. Se trata de considerar nuestro gato como uno más, como nuestro compañero de piso, y no como nuestra mascota que nos viene dada de serie con ciertos accesorios para sus necesidades básicas.

Katwalk - Katia Aleix
1 abril 2020

El arte conceptual en EINA (2): Entorno del tronco

Langostas sobre una rama

Entorno del tronco es una acción/exposición ideada por Albert Ràfols y Xavier Olivé que plantea una transformación temporal y parcial del jardín de la primera sede de EINA a partir de diferentes intervenciones sobre los troncos de sus árboles. La idea de Entorno del tronco es que cada participante interactúe o investigue creativamente en el entorno natural, limitándose a intervenir sobre un tronco o arbusto adjudicado previamente. La intervención, totalmente libre, sólo presenta como límite la prohibición de mutilar o perjudicar al árbol o a su entorno de cualquier forma. Los artistas invitados a participar reciben por correo postal una lista de los árboles y plantas que se pueden encontrar en el jardín, una muestra botánica del árbol adjudicado (una hoja y un trozo de corteza) y una ficha con sus características y el emplazamiento dentro del jardín (Ràfols, 1987).

Entre los participantes se cuenta con una nutrida representación de artistas y diseñadores que forman parte del equipo docente de la Escuela, que se encuentran vinculados a EINA a través de colaboraciones puntuales e incluso de algún alumno. Las propuestas son diversas: un tilo que da tila mediante un grifo y unas tazas; otro tilo con sobres de tila de Xavier Olivé; otro con las hojas numeradas; uno sangrando con sierras y cuchillos que lo hieren; uno envuelto en algodón; otro en el cual se apoya un cojín acompañado de dos novelas policíacas, invitando así a la lectura (Utrilla, 1980); la señalización mediante un cartel de una Mimosa, obra de America Sanchez; o la intervención de Fina Miralles que consiste en empapelar el tronco y las ramas de un árbol con un papel pintado para decorar paredes que simula la madera natural, planteando una propuesta dialéctica en la cual la intervención artificial sobre un ente vivo hace reflexionar al espectador sobre la dicotomía materiales naturales versus materiales artificiales (Pol, 2012).

Etiqueta, obra de Ferran García Sevilla
Etiqueta, obra de Ferran García Sevilla.


Para Cirici (1977), Entorno del tronco alberga un fuerte planteamiento de orden conceptual, al transformar el paisaje del jardín en un entorno de árboles vivientes. El mismo Cirici aporta, para la ocasión, una ficha de análisis de la experiencia desde un punto de vista semiótico.

Fitxa de análisis de la experiencia a cargo de Alexandre Cirici
Fitxa de análisis de la experiencia a cargo de Alexandre Cirici


De una u otra manera, las intervenciones sobre la naturaleza y en la naturaleza que conforman esta experiencia no persiguen un propósito hedonista, ornamental o estético, sino que tienen como finalidad la toma de conciencia de la intervención del ser humano sobre los elementos de la naturaleza, los cuales se alteran y resquebrajan con esta intervención (Dorfles, 1976).

Entorno del tronco se enmarca en un contexto de apertura del arte conceptual a otros sectores de la cultura. Las ponencias y reuniones realizadas el mismo curso en el Instituto Alemán que dieron lugar al ciclo Nuevas tendencias en el arte celebrado en el FAD; el ciclo Nuevos comportamientos artísticos en Madrid y Barcelona; o la muestra colectiva ¿Qué hacer? celebrada en la Sala Vinçon con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura (Parcerisas, 2007), son ejemplos de la capilarización de las propuestas conceptuales en diferentes ámbitos de la cultura.

Ficha técnica

  • Concepto, realización y diseño gráfico: Albert Ràfols Casamada y Xavier Olivé.
  • Participantes: Fernando Amat, Josep Bigas-Luna, Joan Brossa, Xavier Bulbena, Carles Camps, Alicia Fingerhut, Ferran Garcia Sevilla, Maria Girona, Silvia Gubern, Josep Guinovart, Josep Iglésias del Marquet, Àngel Jové, Antoni Llena, Robert Llimós, Paco Llobet, Jordi Marcet, Fina Miralles, Yolanda Navarro, Xavier Olivé, Jordi Pablo, Santi Pau, Carlos Pazos, Olga Pijuan, America Sanchez, Albert Ràfols Casamada, Pere Riera, Francesc Serrat, Francesc Todó, Lluis Utrilla i Rosa Vila-Abadal.
  • Lugar: Jardín de la Casa Manuel Dolcet (primera sede de EINA).
  • Fecha: del 18 al 20 de junio de 1974. Inauguración, 18 de junio a las 19:30.

Bibliografia

  • Cirici, Alexandre. «EINA fa deu anys». Serra d'or. Núm. 208 (1977), p. 43.
  • Dorfles, Gillo. Últimas tendencias del arte de hoy. 5ª ed. amp. y act. Barcelona: Labor, 1976. “Capítulo XII. Arte ecológico (land art, earth art), p. 167.
  • Parcerisas, Pilar. Conceptualismo(s): poéticos, políticos, periféricos: en torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Madrid: Akal, 2007.
  • Pol Rigau, Marta. Anàlisi de l'obra plàsticovisual i poèticotextual de Fina Miralles: l'arbre com a reflex de la seva cosmologia. Tesi doctoral. Departament d'Art i Musicologia, Universitat Autònoma de Barcelona, 2012. .
  • Ràfols Casamada, Albert. “Notes per a una història d'EINA”. En: Villena, Josep Maria (coor.). Eina, escola de disseny i art: 1967-1987, vint anys d'avantguarda. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1987, p.32.
  • Utrilla, Lluís. Cròniques de l’era conceptual. Mataró: Edicions Robrenyo, 1980, p. 77.


Texto: Rubén Alcaraz, con la colaboración de Xavier Olivé.

Langostas sobre una rama
1 abril 2020

"Espai teixit no-teixit: re-pensar els espais arquitectònics en la integració de l’espai viscut", a cargo de Isabel Mejía

Espai teixit no-teixit: re-pensar els espais arquitectònics en la integració de l’espai viscut es el Trabajo Fin de Máster de Isabel Mejía, en el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño, tutorizado por Tània Costa y Oriol Ventura.

Este estudio enlaza el análisis teórico de los espacios arquitectónicos y la práctica de diseño, desarrollando varias experimentaciones de espacios híbridos y en constante configuración, a través de la generación de imágenes que pretenden rescatar los sentidos durante el proceso de diseño y descubrir la complejidad analógica en los fenómenos tecnológicos. Es un proyecto de investigación a través del diseño que tiene la intención de reflexionar, pues se basa en la experimentación de la vivencia de la forma, el movimiento y los usos y desusos del espacio luego de pensarlo como rizomático, un espacio tejido no tejido, que no empieza ni acaba, es vivo y por lo tanto liso, nómada, ilimitado al derecho y al revés, y sin centros ni fijaciones. Concepto que se plantea en la integración del espacio vivido, entendido como construido en tanto altera un entorno, genera posibilidades de habitar y sentir por medio de la multiplicidad que lo constituye y las conexiones que se crean con relación al cuerpo que lo vive.

El objetivo de esta investigación es repensar el concepto de espacio, estableciendo los elementos cuerpo-espacio-tecnología como parte integradora del proceso de diseño y la representación del mismo. Con todo ello, se persigue abordar nuevos paradigmas y reflexiones del espacio contemporáneo, así como involucrar elementos intangibles que generan significados en los procesos de diseño y arquitectura.

"Espai teixit no-teixit: re-pensar els espais arquitectònics en la integració de l’espai viscut", a cargo de Isabel Mejía
31 marzo 2020

Apuntes para una visita guiada a la exposición “Del món al museu. Disseny de producte, patrimoni cultural”, a cargo de Jordi Blasi

Apuntes para una visita guiada a la exposición “Del món al museu. Disseny de producte, patrimoni cultural” es el Trabajo Fin de Grado de Jordi Blasi, tutorizado por Octavi Rofes.

Habiendo detectado una problemática narrativa y de formato en la exposición Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural del Museu del Disseny de Barcelona, y con la voluntad de contrastar y documentar la información existente respecto a los objetos expuestos, este trabajo propone unos apuntes que sirvan de guía para poder realizar una visita alternativa a la exposición, a partir de la contextualización de algunos de sus objetos y la elaboración de un nuevo discurso narrativo.

Imágenes:

  1. Pablo Neruda y Matilde Urrutia sentados en la silla Isla Negra, diseñada por Germán Rodríguez Arias, miembro G.A.T.C.P.A.C. y del M.I.D.V.A., forzado a exiliarse en Chile tras la Guerra Civil. La silla, una de las preferidas de Neruda, fue producida por Muebles Sur, una empresa fundada también por exiliados catalanes en Santiago de Chile. © Sara Facio
  2. Pere Pi a bordo de una Montesa Cota 247, la motocicleta que Montesa desarrollará para competir con el modelo de Bultaco, y con la que triunfará en el mundo de la competición, ganando con los pilotos Pedro Pi y Don Smith, los campeonatos de España de Europa, respectivamente. cc Wikipedia, sin datos del autor de la fotografía.
  3. Batidora de mano BAMIX, de la marca ESGE, presentada en 1955 en la feria de muestras de Hannover y que supondrá la primera formalización del arquetipo de este producto. © ESGE
  4. Mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ideada por Javier Mariscal, 1989, y posteriormente volumetrizada por el estudio Trias-Quod Design; cuyo trabajo generará malestar al diseñador valenciano, en desacuerdo con la expresión y rigidez del personaje resultante. En la fotografía aparece, en forma de llavero, en la exposición Pep Bonet & La vulgaridad: «Venga a ver mis últimos diseños ya admirar algunos objetos del mundo cotidiano que nos rodea» que tuvo lugar en La Sala Vinçon, la 1992. © Manel Armengol
Pablo Neruda y Matilde Urrutia sentados en la silla Isla Negra, diseñada por Germán Rodríguez Arias
30 marzo 2020

Partituras de música visual

Santi Vilanova, profesor de Creación digital del Grado de Diseño, y del postgrado en Curadoría, prácticas creativas y espacios temporales de EINA, está realizando un proyecto de partituras de música visual que es pot seguir desde su canal.

A partir de un conjunto de reglas de generación gráfica, basadas en aleatoriedad y probabilística, un software desarrollado a medida propone una serie de composiciones visuales, que se generan en tiempo real y que nunca se repiten.

Estas partituras pueden enmarcarse dentro de la "tradición" de la notación musical gráfica que tomó fuerza entre los compositores del siglo XX (John Cage, Karlheinz Stockhausen, Mestres Quadreny, Gyorgi Ligetti…), y que permitió liberar la música de la tonalidad, el compás y la rigidez de los pentagramas clásicos.

Gracias a un motor de "sonificación" en tiempo real, los grafismos resultantes son transformados en "música" mediante algoritmos de síntesis sonora.

Consulta las diferentes piezas realizadas por Santi Vilanova, creador y cofundador de Playmodes Studio.

Partituras de música visual - Santi Vilanova
30 marzo 2020

Dinamización artística de la supermanzana del Poblenou

Estudiantes de 3º y 4º curso del Grado de Diseño, desde la asignatura de Prácticas Artísticas de Intervención, conducida por Enric Font, están desarrollando propuestas de intervención para la Superilla (Supermanzana) del cruce Roc Boronat/Sancho de Ávila en el distrito del Poblenou de Barcelona.

Este proyecto, realizado en colaboración con Rebobinart, Plataforma d’Art, propone explorar las posibilidades de las intervenciones de tipo artístico en el espacio de la calle. La finalidad es sensibilizar a los ciudadanos de los beneficios de las supermanzanas. El proyecto asume el compromiso de valorar la viabilidad para que alguna o algunas de las propuestas puedan ser financiadas y realizadas.

Para el desarrollo del proyecto, los y las estudiantes de EINA tendrán un encuentro virtual con Carla Gimeno, comisaria y project manager de Rebobinart y Margalef, artista que desarrolla un proyecto de intervención en los pasos de cebra de la misma supermanzana. De esta manera, se pone al alumnado en contacto con agentes culturales y con artistas que están desarrollando una propuesta similar al encargo recibido dentro de la asignatura.

Las supermanzanas tienen como objetivo dinamizar los espacios de la ciudad para que sean un punto de encuentro, y a la vez fomenten una ciudad más sostenible y libre de contaminación y tráfico, estimulen los intercambios sociales y culturales y la participación ciudadana y promuevan la convivencia, el civismo y la creación de sinergias entre los agentes territoriales.

Dinamización artística de la supermanzana del Poblenou
27 marzo 2020

"Nonsa: espais urbans com a activadors de la intel·ligència espiritual", a cargo de Claudia Ginesio

Nonsa: espais urbans com a activadors de la intel·ligència espiritual es el Trabajo Fin de Grado de Claudia Ginesio, tutorizado por Octavi Rofes.


La palabra «Nonsa» hace referencia a aquellos espacios urbanos que funcionan como activadores de la Inteligencia Espiritual. Se podría decir que son «iglesias que no saben que son iglesias», que comparten la sensación de calma más allá del discurso religioso. Espacios que te conectan con una parte de ti mismo que generalmente cuesta alcanzar.

El estudio de los Nonsa se basa en diez puntos, bautizados como «Decálogo de la espirituabilidad»:

  1. Estructura de jardín cerrado
  2. Fluir arquitectónico
  3. Balance sensorial
  4. Dos accesos / dos salidas
  5. Presencia de agua y presencia de piedra
  6. Presencia de naturaleza y animales
  7. Distorsión temporal
  8. Contraste y sorpresa
  9. Efecto secundario
  10. Distorsión de la autoconciencia

Se han diseñado una serie de objetos que funcionan de la misma forma que los Nonsa, pero en relación con el hacer y el deshacer, basándose en el concepto de open awarness. Estos objetos tienen además la cualidad de ser portables, facilitando que la experiencia espiritual sea posible en prácticamente cualquier lugar. Están pensados a partir de las plantas de una serie de Nonsa que he podido identificar en Barcelona visualizados desde la contra forma.

Nonsa: espais urbans com a activadors de la intel·ligència espiritual - Claudia Ginesio
25 marzo 2020

"El canto del búho", a cargo de Leo Kulisevsky

"El canto del búho" es el Trabajo Final de Leo Kulisevsky, del Máster en Diseño Gráfico de EINA, tutorizado por Martí Ferré.


¿Cómo hablar de la Guerra Civil española a través de imágenes? Partí de esta pregunta para realizar la publicación que titulé El canto del búho. En ella intento conducir al lector hacia una experiencia sensible inspirada, por un lado, en la lectura de la obra de de George Orwell Homenaje a Cataluña —en la que el autor nos narra su estancia en Barcelona durante la revolución de 1937 y los meses pasados en el frente de Aragón en el curso de la Guerra Civil—, y también, en la serie de fotografías de Jaume Serra, que muestran los lugares donde acaecieron algunos de los hechos relacionados con esta obra, y otros acontecimientos posteriores enmarcados en la resistencia guerrillera al franquismo, conocida como maquis.

Al ir recorriendo la publicación vamos adentrándonos en una historia que surge de las escenas que denotan el dolor de la vida como ausencia, el duelo, el olor de la muerte, los sonidos de los restos que quedan olvidados y el aire y la luz que se filtra entre ellos como restos de la memoria.

El texto y las imágenes conjugan pasado y presente, envueltos en un aura de melancólica decadencia, realzada por el blanco y negro de las imágenes. Junto a la publicación se encuentra la caja que alberga al libro, forrada en el interior con un mapa topográfico de los Pirineos aragoneses. Allí fue donde incursionó el grupo más numeroso del maquis.

Creía necesario, también, recuperar un tema tan desconocido para nuestra generación como es la Guerra Civil española. Por esta razón realicé también una serie de carteles donde intento que el espectador reflexione sobre el olvido de aquella guerra y la necesidad, aún presente, de que pasemos por un proceso de duelo que nos ha sido negado en aras de la consigna de pasar página, lo cual nos ha conducido a convertirnos en ignorantes, con el consiguiente peligro que ello implica. El peligro de repetir aquella tragedia.

"El canto del búho" - Leo Kulisevsky
24 marzo 2020

"matter", a cargo de Julia Merino Portillo

matter es el Trabajo Fin de Grado de Julia Merino Portillo, tutorizado por Pilar Gorriz y Laia Clos.

matter es un proyecto personal que se inspira en los objetos y su carga simbólica. Este proyecto se materializa en forma de libro-objeto pues de esta forma alcanza un significado coherente con su mismo contenido. Se trata de generar un artefacto que vivirá los mismos procesos que los protagonistas de esta publicación.

Clasificándolos por temáticas, fotografié a modo de catálogo todos los objetos personales que considero de valor incalculable y los relacioné con la Rubbish Theory de Michael Thompson, la cual explica la disminución y destrucción de valor de estos para la creación de un nuevo significado, convirtiéndolos en objetos de valor infinito. Los objetos conforman un pasado, un presente y un futuro a través de las acciones y decisiones que se toman a lo largo de la vida, es el hombre el que se prolonga y sobrevive a través de estos.

"matter" - Julia Merino Portillo
23 marzo 2020

"The Plant" proyecto editorial de Isa Merino y Carol Montpart, exestudiantes de EINA

Isa Merino y Carol Montpart, exestudiantes de EINA, forman el equipo editorial de The Plant junto a Cris Merino. La revista, además de ofrecer contenidos de manera sencilla y personal a los amantes de las plantas, les proporciona una nueva mirada sobre esta temática combinándola con las obras de personas creativas con pasión por la botánica.


Isa y Carol, os conocisteis mientras estudiabais Diseño en EINA y después coincidisteis de nuevo en Folch Studio, ¿cómo pasáis de esa relacióna fundar The Plant ? ¿Cuáles fueron los pasos que seguisteis y cuáles las dificultades con las que os encontrasteis?

Cuando trabajas en diseño editorial participas en la creación de publicaciones cuyas ideas ayudas a formalizar y potenciar. Ese proceso te va alentando a crear tu propia publicación, donde transmitir aquello que te interesa, creando relaciones de colaboración con gente con quien tienes muchas cosas en común o aquellos a quien admiras. Así que un día decidimos lanzarnos a ello y empezamos el proceso de lo que ahora es The Plant Magazine. En cuanto a dificultades, podríamos remarcar la económica ya que fue y sigue siendo un proyecto de publicación e inversión personal. Es difícil pero al mismo tiempo no estamos limitadas en cuanto a temática ni tenemos que complacer a ningún tercero involucrado.

¿Tuvo la temática de la revista algo que ver con la decisión de que vuestros contenidos se publiquen exclusivamente en papel? ¿Cómo ha ido cambiando el formato de la revista a lo largo de los años y a qué se debe?

Creemos en las piezas editoriales impresas, no tiene nada que ver cómo percibes la materialidad de lo impreso que en un entorno digital. Pensar en el tamaño de la pieza y cómo eso afecta al lector, seleccionar papeles y cuidar la impresión para ofrecer un producto de alta calidad. A día de hoy, se consume un altísimo número de imágenes y contenido digital de una manera, a veces, superficial. El pararse a leer una publicación y ojear algo impreso tranquilamente te ayuda desacelerar y prestar atención al contenido de una manera más atenta.

La pasión por las plantas parece el punto de encuentro de diferentes disciplinas (poesía, moda, diseño, música, etc.), ¿era esta la intención inicial o ha ido evolucionando de una forma espontánea?

Sí, esa fue la idea original y ha ido evolucionando mucho a lo largo de los años. Hemos ido abriendo las temáticas cada vez más y tal vez alejándonos un poco de lo puramente botánico para explorar el mundo de la naturaleza. Hace un par de años hubo una explosión de contenido botánico en Pinterest y otras redes sociales que nos hizo reflexionar sobre qué podríamos ofrecer a nuestros lectores que no puedan encontrar en otras fuentes de comunicación.

¿Cuál es el criterio para escoger a los colaboradores y los temas de cada número?

Todo surge de una manera muy fluida en las reuniones. Hay un poco de todo; temas que trabajamos a lo largo de meses o incluso años hasta conseguirlos, otras veces los colaboradores proponen un tema interesante y lo trabajamos en conjunto, o incluso nuestros propios intereses. En función de algunos temas más troncales trabajamos el resto de contenido para buscar un equilibrio con el que estemos satisfechas.

¿Está previsto algún cambio próximamente o cada número se define de forma orgánica durante el proceso de creación?

Sí, cada número surge de una manera muy orgánica. Hicimos un rediseño hace casi dos años y ahora estamos cerrando el número 15, que saldrá en febrero. Por supuesto que siempre procuramos introducir cambios y buscar nuevas maneras de presentar el número para aportar el factor sorpresa que, creemos, el lector busca.

Por último, ¿nos podríais decir cómo son las plantas que hay en vuestra casa o estudio?

¡En casa del herrero cuchillo de palo! Creo que cada vez tenemos menos, preferimos menos plantas y con más presencia en casa. Lo que de verdad disfrutamos es salir al exterior, disfrutar de la naturaleza salvaje y parques o jardines.

Carol Montpart, Isa Merino y Cris Merino (The Plant)
20 marzo 2020

Estudiantes del Máster en Diseño de Espacios remodelan los espacios de la Facultad de Biociencias de la UAB

Crear unos espacios más amigables, que fueran un punto de encuentro de toda la comunidad de estudiantes, profesorado y PAS de la Facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Con estas premisas el alumnado del Máster en Diseño de Espacios han proyectado la remodelación de los espacios de la entrada sur de este centro universitario. Un trabajo conjunto que han llevado a cabo con la Dirección de Arquitectura y Logística de la UAB y con todas las consideraciones de los propios estudiantes de la facultad.

Tras la investigación, el análisis y la proyección de diferentes ideas, la propuesta ha sido implementada y la Facultad de Biociencias de la UAB cuenta con un nuevo espacio diseñado en función de las demandas y necesidades de las personas usuarias.

Este proyecto recoge la filosofía del Máster en Diseño de Espacios de EINA. El programa se centra en la experiencia del usuario a través de la aportación de conocimientos perceptivos, emotivos y ambientales del espacio, aplicados con la formación técnica específica para la gestión y ejecución en obra.


Estudiantes participantes Eva Beser, Marcelo Burbano, Inés de Sivatte, Silvia Ibáñez, Elisabet Labori, Ana María Poveda, Andrea Pujol, Manoela Resek.

Proyecto tutorizado por Oriol Ventura, Albert Crispi, Jordi Peraferrer, Sara Coscarelli.

Estudiantes del Máster en Diseño de Espacios remodelan los espacios de la Facultad de Biociencias de la UAB
19 marzo 2020

"Centro experiencial de diseño de moda", a cargo de Helena Pérez

"Centro experiencial de diseño de moda" es el Trabajo Fin de Grado de Helena Pérez, tutorizado por Anna Bach y Sara Coscarelli.


El objetivo del proyecto, en el sanatorio de Sant Just Desvern, es la creación de un centro emisor de la experiencia comercial cuyo eje principal es la moda, poniendo en valor el diseño español y vinculando al ciudadano con este devolviéndole una experiencia comercial única más allá del acto de compra.

La intervención debe vestir el espacio. Su materialidad debe ser opuesta y contrastada con la preexistencia y generar un juego en que aparezcan equilibrados visualmente.

El concepto del proyecto desglosa la intervención en tres grupos. El grupo base, formado por el conjunto arquitectónico donde los elementos responden a ejes ortogonales y crean una cuadrícula perfecta en bloque rígido, opaco y pesado.

El segundo grupo se considera funcional y necesario para que el primero pueda ser habitable y configurado para el desarrollo de las acciones. Consta de los elementos que ayudan a la base a configurarse, a comunicarse o aislarse. Aunque en función se unen con el primer grupo, adoptan la materialidad del tercero para distinguirse claramente. El tercer grupo se considera un grupo invasor totalmente ajeno al lugar, que conquista el elemento permanente arquitectónico. En consecuencia, no se parece nada a él, siguiendo formas orgánicas sinuosas y móviles y las cualidades de ligereza y transparencia.


"Centro experiencial de diseño de moda", a cargo de Helena Pérez
18 marzo 2020

Confisign Fest 2020

Confisign Fest 2020 es un festival de creativos y creativas que acoge en Instagram encuentros en streaming para dar a conocer otras formas de hacer y pensar desde el mundo del diseño, el arte y la artesanía.

El proyecto, planteado como una opción para "dar caña" a la imaginación durante estos días de confinamiento, se inicia el miércoles 18 de marzo, a partir de las 18h, con Lyona Ivanova, ingeniera de cuentos, directora de videoclips e ilustradora.

Esta iniciativa nace de EDIVI, un grupo de centros de enseñanza superior que colaboran con el objetivo de fomentar la educación en diseño para la innovación social y la sostenibilidad a través del trabajo conjunto con las comunidades ciudadanas y actores involucrados en las problemáticas de cada caso.

Un grupo de estudiantes de EINA participan, junto con alumnado de otras escuelas, en el impulso de las actividades de Confisign Fest 2020.

Confisign Fest 2020
E I N A