EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

19 febrero 2019

"In tribute to", Trabajo final del Postgrado en Fotografía i diseño editorial, a cargo de Elena Signorini

Elena Signorini explica "In tribute to", su trabajo final del Postgrado en Fotografía y Diseño Editorial, compilación de autorretratos en forma de antología de todos sus referentes visuales.

19 febrero 2019

Bolsa de EINA 2019, diseño de Clara Battestini

Este año, el diseño de la bolsa de EINA es de Clara Battestini, estudiante de la asignatura de Técnicas de estampación de cuarto curso del Grado de Diseño, impartida por Miguel Bustos.

La bolsa se serigrafió en el taller del Espacio cultural EINA Barra de Ferro en enero de 2019.

Podréis haceros con una bolsa durante la Jornada de Puertas Abiertas, el Saló de l'Ensenyament o las sesiones informativas de EINA.

Bolsa de EINA 2019, diseño de Clara Battestini
18 febrero 2019

Josep Duran, ex estudiante de EINA, socio en Forma

Josep Duran, exestudiante de EINA, nos explica su experiencia como socio a Forma, estudio de diseño gráfico e ilustración de Barcelona.


¿En que estáis trabajando, actualmente, desde el estudio?

Ahora mismo estamos trabajando en algunos proyectos de largo recorrido que nos llenan buena parte del día a día, como por ejemplo la comunicación del Teatre Nacional de Catalunya o los iconos que hacemos para Simon (ya llevamos más de mil…). A la vez, tenemos proyectos más puntuales, como unos libros para el Ajuntament de Barcelona, una campaña para Ciutat Vella o la identidad de una panadería.


¿Cómo has llegado a ser socio de Forma?

De manera bastante natural: empecé haciendo unas prácticas de máster y después pasé a formar parte del equipo. En Forma no hay una estructura demasiado jerarquizada, somos un estudio pequeño de tres personas. Aun así, podríamos decir que, en cuanto a responsabilidades, he pasado por los roles clásicos de diseñador júnior y sénior, hasta acabar siendo socio del estudio.


¿Las tareas que haces ahora son diferentes de las que hacías antes en el estudio?

La verdad es que no demasiado. Sigo ayudando en algunos proyectos y liderando otros. Poco a poco voy entrando en la parte de gestión del estudio y de algún cliente, pero todavía hay mucho para aprender. A la hora de tomar decisiones creativas me he sentido valorado desde el primer día de prácticas, así que tampoco es nada que haya ganado con el nuevo estatus.


¿Cómo trabajáis con el equipo y qué papel tiene cada miembro cuando entra un proyecto?

Siempre que entra un proyecto intentamos mirarlo juntos, pensar qué vías nos interesaría explorar y, a partir de aquí, trabajar un poco en él. Al final, cada proyecto acaba liderándolo uno de los tres de manera natural, según las necesidades del trabajo y las aptitudes de cada cual.


Cuando acabaste los estudios de EINA ¿Cuáles fueron tus primeros pasos profesionalmente hablando?

Continué estudiando un máster y, a la vez, empecé las prácticas en Forma. Cuando entré a formar parte del equipo pude coger una corta excedencia para ir a Nueva York, al estudio Base Design. A la vuelta a Barcelona ya me incorporé al equipo, y hasta hoy.


¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por EINA?

Sonará muy edulcorado, pero los amigos. Todavía hoy vivo con dos excompañeros de clase. También sería injusto no hablar de espacios tan especiales como los jardines, la biblioteca o Barra de Ferro, y de algunos profesores de quienes guardo gran recuerdo.


¿Qué crees que aprendiste en EINA que hayas podido aportar como valor añadido a tu trabajo?

Los recursos básicos para aprender a ser diseñador. Cuando acabas de estudiar, el choque es importante y te das cuenta que esto de aprender a diseñar apenas acaba de empezar. Pero con el tiempo he valorado algunas lecciones sin las que me hubiera estado mucho más difícil seguir en este mundo.


¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me gustaría volver a estudiar. Siempre he pensado que querría probar alguna disciplina tangente al diseño gráfico. Seguramente la ilustración es el camino más natural para mí, pero no descarto la tipografía o el diseño de producto.

Josep Duran
13 febrero 2019

Open week Másters y Postgrados 2019-2020

Open week EINA 2019

Del 25 al 29 de marzo se realizarán, en el Espacio cultural EINA Barra de Ferro, las sesiones informativas de másters y posgrados de EINA para el curso 2019-2020. Se podrán consultar todos los programas y, en las siguientes fechas, se podrá hablar directamente con los y las coordinadoras:


Lunes 25 de marzo, 18h:

Diseño de Producto

Diseño de Espacios


Martes 26 marzo, 18h:

Diseño Gráfico


Miércoles 27 marzo, 18h:

Fotografía y diseño editorial

Ilustración


Jueves 28 marzo, 18h:

Tipografía

Investigación en Arte y Diseño

Ilustración

12 febrero 2019

Instalación European Network FLIC

Las obras finalistas de los European Network FLIC Awards se pueden visitar hasta el 9 de marzo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en una muestra gratuita abierta a todos los públicos.

Entre las piezas seleccionadas se encuentra la obra de los estudiantes del Posgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual y del Curso de especialización en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles de EINA: Magdalena Arcieri Valdes, Maria de Balanzó, Maria Elisa Cabal Martínez, Francisca Cárcamo, Juan Garzon, Malena Guerrero, Constanza Olea, Marcela Perrone y Maryna Kizilova.

La resolución de los premios tendrá lugar el 15 de marzo en el Museu del Disseny de Barcelona.

Instalación European Network FLIC
11 febrero 2019

Diseño de Espacios Efímeros se acerca al teatro

A lo largo de Diseño de Espacios Efímeros, asignatura del grado de Diseño, los y las estudiantes han podido acercarse al hecho teatral en diferentes etapas de su gestación.

Asistieron a los últimos ensayos de El percebeiro y otros relatos sobre la filosofía del no me voy a caer, que se pudo ver el mes pasado en el teatro La Gleba, donde se convirtieron en objetos. También se introdujeron en uno de los ensayos de la primera etapa del proceso de creación de Suite TOC número 6, que se podrá ver a la Sala Beckett el mes de marzo, para entender la relación de lenguajes en escena, y finalmente algunos de ellos, han asistido a la previa de Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa para observar la ocupación del espacio físico y psíquico del relato. Esta última se puede ver hasta el 17 de febrero a la misma Sala Beckett.

Los tres proyectos cuentan con la escenografía de Judit Colomer, profesora de la asignatura.

Diseño de Espacios Efímeros se acerca al teatro
11 febrero 2019

Participación en las Jornadas Futuros del Diseño. Nuevas prácticas y significados

El ADG-FAD organiza las Jornadas Futuros del Diseño. Nuevas prácticas y significados, espacio de reflexión sobre el futuro del diseño gráfico, donde participarán profesores y alumni de EINA.

  • Pràctica - Javier Arizu, Anna Berbiela, alumni + Carlos Bermúdez y Guillem Casasús, alumni y profesores en el grado de Diseño.
  • Tipografía y multilingüismo. Dos casos prácticos - Andreu Balius, profesor en el grado de Diseño.
  • Oportunidades profesionales fuera del modelo estudio-cliente - Pau de Riba, alumni del grado de Diseño y del MURAD.
  • Previsión de perfil académico y profesional del diseñador gráfico en un futuro próximo - Lluc Massaguer, alumni del grado de Diseño, profesora y coordinadora del Máster en Diseño Gráfico.
Jornadas Futuros del Diseño. Nuevas prácticas y significados
8 febrero 2019

"Fotografía en tránsito; entre la técnica y la mirada", sesión a cargo de Martí Llorens

El fotógrafo Martí Llorens ha participado en una sesión en el posgrado en Fotografía y diseño editorial, invitado por Manel Esclusa, donde ha hablado de su trabajo y de como la técnica está a diposición del fotógrafo para reforzar aspectos conceptuales que enriquecen la imagen. Escoger el proceso de reproducción fotográfica es una elección importante, puesto que disfrutar del camino, para él, es más importante que el destino final.


Martí Llorens (Barcelona, 1962), licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la UB (1987) y máster de Teoría e Historia de la Arquitectura en la ETSAB (2016), ha trabajado como fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de Arquitectura e Ingeniería

Su obra personal alrededor del tiempo y el territorio, se ha desarrollado entre otros proyectos en Poblenou (1987-1989) y Estrats (2013). En otros, son la historia y la memoria las que discurren entre la realidad y el imaginario, como Memòries Revolucionàries (1996) y Memòries Aeronàutiques (1999). Sus fotografías se encuentran en el fondo fotográfico del MNAC de Barcelona y en la Fototeca Nacional del INAH de Pachuca, Hidalgo, México. Ha recibido las becas Photo Press, (1999), Artes Plásticas Fundación Endesa (2002) Arte y Derecho (2008) Recerca i Creació CONCA (2010) y el segundo premio del European Photography Award celebrado en Berlín en 1991 por una serie de fotografías del proyecto Poblenou.

Su interés por los orígenes y la historia de la fotografía le llevó a ser uno de los fundadores de la asociación cultural AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007–2012), grupo dedicado a la investigación y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos. En 2015, codirigió el proyecto de restauración e investigación de l´equipo fotográfico Daguerre-*Giroux con el que se realizó la primera fotografía en España en 1839. Este y otros proyectos, pueden verse en la web de la asociación cultural Factoria Heliogràfica.

"Fotografía en tránsito; entre la técnica y la mirada", sesión a cargo de Martí Llorens
7 febrero 2019

Presentación del proyecto "NYAM" en Greenhouse, Stockholm Furniture & Light Fair

Estudiantes de las diversas menciones y cursos del grado de Diseño han presentado, de manera colectiva, el proyecto NYAM en Greenhouse, Stockholm Furniture & Light Fair .

Durante meses de trabajo interdisciplinar, dentro y fuera de las aulas, con el apoyo de varios profesores, el grupo de estudiantes ha ideado desde cero, no solo los productos, sino también el espacio del estand, la gráfica y su estrategia de comuniación.

El 5 de febrero realizaron la charla “Mediterranean Lifestyle Revisited through design”, donde presentaron su proyecto, explicando los detalles tanto constructivos como de proceso.


Proyecto NYAM

Presentación del proyecto "NYAM" en Greenhouse, Stockholm Furniture & Light Fair
6 febrero 2019

¿Diseñador o Camaleón? - Cápsula de formación Alumni

Alumni EINA organiza, para el próximo marzo de 2019, la siguiente sesión de Cápsula de Formación abierta al público (Precio general: 80€ / Precio miembros Alumni y estudiantes de EINA: 20€):

¿Diseñador o Camaleón?

  • Gemma Terol
  • Viernes 29 de marzo de 2019, de 16h a 20h
  • EINA
  • Inscripción.
    Para poder inscribirse al curso, necesitas en primer lugar un número de identificación universitaria (NIU/NIA) y una contraseña. Si aún no eres estudiante de EINA, para obtenerlos puedes hacerlo desde aquí.

Crear una empresa desde cero, así como tener empresa propia, tiene partes gratificantes paro también tiene de duras. En "¿Diseñador o Camaleón?" se compartirán consejos y unos cuantos "qué no volvería a hacer". Se tratará la importancia de ser versátil y estar preparado para todo lo que venga, porque un día "el proyecto de tu vida" llama a la puerta y al día siguiente, es un cliente moroso. Una noche te vas de copas con tus socios, y la semana siguiente, uno de ellos no cree en el nuevo enfoque que quieres darle al estudio.

El contenido de la cápsula se construirá a partir de los siguientes aspectos:

  • Tipos de Sociedades que existen, ventajas y desventajas de cada uno.
  • Estructura y roles del equipo.
  • ¿Cómo buscar clientes? Métodos, contactos, llamadas a puerta fría.
  • Tipos de documentos que ayudan a la gestión de números.
  • La figura del gestor. ¿On line o presencial?
  • Programas para la facturación.
  • Programas para gestionar el tiempo.
  • Errores "románticos" a evitar.
  • Las ventajas de trabajar por cuenta propia.
  • Las desventajas de trabajar por cuenta cuanta propia.


Gemma Terol se graduó en Diseño Gráfico en 2001. Lleva en activo como diseñadora desde entonces, casi media vida; Responsable de publicaciones en EINA, diseñadora freelance para el Estudio Carme Vives, directora de Arte en una pequeña editorial y en la división de publicidad del grupo de comunicación BPMO. En 2010 nace su primer proyecto personal junto a dos socios: el estudio theroomrooms. Hoy, ocho años después, pone rumbo a un nuevo proyecto profesional en solitario, un estudio que nace desde su madurez profesional, con un enfoque más experimental y personal.


Más información: alumni@eina.cat

¿Diseñador o Camaleón? - Cápsula de formación Alumni
© Gemma Terol
6 febrero 2019

EINA presenta “Noctulica” en Llum Bcn Poblenou

  • Del 15 al 17 de febrero
  • Espacio Simon 100 (Carrer de Sancho d’Àvila, 66, Barcelona)

Estudiantes de 2º del Grado de Diseño, de la asignatura de Diseño de espacios efímeros, han realizado el proyecto "Noctulica" que se podrá ver en el Espacio Simon en la segunda edición de Llum Bcn Poblenou,festival lumínico que tendrá lugar del 15 al 17 de febrero.

El proyecto "Noctulica" explora la percepción de la luz y reflexiona sobre la bioluminiscencia, un fenómeno que se genera cuando un elemento externo interactúa con un organismo vivo, como la Noctiluca scintillans, una especie de plancton bioluminiscente. La luz que emite la Noctiluca scintillans es inofensiva: ilumina las formas del agua y genera una composición de luz en movimiento constante que juega con nuestras percepciones y con la experiencia visual.

Los y las estudiantes participantes en este proyecto, tutorizado por Judit Colomer son: Vicente Akira, Mercè Boncompte, Pol Capdevila, Núria Carrascal, Ana Habash, Anaïs Llop, Oriol Pinell y Maria Vicente.

“Noctulica” ha contado con la colaboración de Joan Pomés, ingeniero de sonido.

“Noctulica” en Llum Bcn Poblenou
6 febrero 2019

NOTAVANDAL, exposición fotográfica de Carla Ballester

Carla Ballester, estudiante de 4º curso del grado de Diseño, presenta NOTAVANDAL, una colección de retratos y fotografías paisajísticas que se han ido creando a lo largo de estos últimos dos años, en los que la autora recorre el camino de su crecimiento desde la primera fotografía, creada el 3 de agosto del 2017 en Llavaneres, hasta su último trabajo, realizado el 30 de enero del 2019 en Varanasi, India. Una colección de imágenes en las que se puede ver un año de evolución y aprendizaje en el que la autora ha iniciado una metamorfosis que sigue en evolución.

Una combinación de paisajes y retratos perfectamente conjugados pero que también dan pie a una introspectiva de libre interpretación.

Las imágenes fueron tomadas dentro de un coche en movimiento, en una playa común, en medio del mar, en casas familiares y en corrientes bares de Barcelona, captando el paisaje de las costas mediterráneas, así como fotografias de la vida cotidiana. Son imágenes huidizas, que escapan a la vista y que, además, son arañadas por la artista, intensificando ese aspecto momentáneo.

NOTAVANDAL de Carla Ballester
© Carla Ballester
5 febrero 2019

Charla de Flavio Morais, ilustrador

  • Lunes 18 de febrero, 17h
  • Sala de Actos de EINA, Barcelona
  • Abierto al público

Flavio Morais compartirá su trayectoria, sus trabajos y sus estrategias creativas en una charla abierta, en el marco del Posgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual.

El ilustrador brasileño presentará un resumen de sus ilustraciones centrándose sobre todo en los hechos a partir de construcciones en volumen, pequeñas esculturas y object trouvé.


Flavio Morais
Ilustrador nacido a São Paolo, y formato en Diseño en Londres, se instaló a Barcelona a primeros de su carrera profesional, donde continúa actualmente. Su carrera es extensa y ha colaborado con un gran abanico de compañías y marcas, especialmente del sector editorial nacional e internacional. Además, Morais destaca para desarrollar parte de su obra en formato mural.

Flavio Morais
© Flavio Morais
4 febrero 2019

Convocatoria abierta: residencia de investigación en diseño y arte

IDENSITAT, el Espai E de Fabra i Coats y el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño te ofrecen la posibilidad de participar en un proyecto de residencia de investigación en diseño y arte llamado ASIMETRIES.

En ASIMETRÍAS se propone una exploración de espacios urbanos con problemáticas de desigualdad y precariedad.

El trabajo que se realice en esta residencia se expondrá durante la primera semana de octubre en Fabra i Coats.

La convocatoria está abierta hasta el 20 de febrero.

ASIMETRIES
1 febrero 2019

Guinovart - La realitat transformada

Jordi Fulla, alumni, exprofessor y actual miembro del Patronato de EINA, participa en Guinovart - La realitat transformada, en el marco de los Diálogos para descubrir la obra de Guinovart (I). 'Complicidades con el artista', junto con Rafael Tous i Joan de Muga, donde hablan sobre su relación con Guinovart.

El encuentro quiere ofrecer una aproximación a la personalidad del artista en base a las complicidades que genera con aquellos que, por un lado lo ayudan a vehicular su obra, y de otra, con aquellos que son uno de sus destinatarios finales. Veremos como evoluciona el papel del galerista que, con el paso de los años acaba siendo no solo el de un profesional que gestiona la trayectoria del artista en relación con el mercado, sino también en de un amigo y confidente. El coleccionista comprometido con el arte de su tiempo, que vive y se apasiona por la creación de manera directa, es el custodio de sus obras y actualmente nos permite leer el entorno económico y social del artista en el momento de creación. Y una tercera aproximación es la de los que aprendieron con él y de él. ¿Cuál es el vínculo que Guinovart establece con sus estudiantes y el legado a las generaciones posteriores?

Guinovart - La realitat transformada
E I N A