EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

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12 mayo 2020

Seleccionados y finalistas en los Premios FAD 2020

Los Premios FAD, organizados desde el Arquin-FAD, han hecho públicos los proyectos seleccionados y finalistas de este año, entre los que hay:

Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios

Almacén. El lugar de los invisibles

12 mayo 2020

"Syndrome of the precative patient", a cargo de Mayra Sánchez

Syndrome of the precative patient: design of a therapeutic device for the treatment of the precative es el Trabajo Fin de Grado de Mayra Sánchez, tutorizado por Octavi Rofes.


Precativo: conjunción de precariedad y creativo.

Gracias a prácticas precativas en las esferas creativas (academia, institución, sector privado, freelance) que sostienen el mundo hoy en día, es normal que los signos del síndrome aparezcan con frecuencia. Los pacientes que presenten el síndrome tienen que tener una actitud activa hacia al problema, y la única manera de generarla es creando una pausa consciente en su entorno. Este proyecto explora los limites de la precariedad contemporánea dentro de la esfera creativa, sea cual sea esta, y de cómo su impacto en la sociedad a manera de entorno ha sido una de las causas en el creciente número de casos o brotes de depresión y ansiedad, en la así llamada age of anxiety.

"Syndrome of the precative patient" - Mayra Sánchez
8 mayo 2020

"Hizki: Alfabeto ubicase basado en la grafía vasca", a cargo de Martín Odriozola

Hizki: Alfabeto ubicase basado en la grafía vasca es el Trabajo Fin de Grado de Martín Odriozola, tutorizado por Laia Clos y Pilar Górriz.


HIZKI es una tipografía unicase desarrollada para el alfabeto latino. Pretende mediante los medios digitales poner en contexto la grafía vasca. El trabajo empieza con la investigación del origen y evolución de la grafía vasca y el posterior desarrollo de ella. Hizki experimenta con el origen de las lápidas y los fascios del País Vasco centrándose en aquellas tallas que combinan la caja alta y la baja.

El proyecto se formaliza mediante la edición en glyphs y el posterior desarrollo del alfabeto en una tipografía opentype.

"Hizki: Alfabeto ubicase basado en la grafía vasca", a cargo de Martín Odriozola
6 mayo 2020

Cota Olea en el postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles

Cota Olea ha cursado el postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles de EINA.

Proyectos destacados

Ricitos de oro y El culi de Calcuta fueron realizados en el marco del seminario Libro de Texto, para el cual se debieron ilustrar cuentos infantiles, dirigidos a diferentes rangos etarios, cada uno con distinta complejidad narrativa. Así, el primer cuento era para niños/as de seis años y el segundo para niños/as de doce años. La técnica utilizada en ambos casos fue digital.

Ilustración para el aforismo del escritor Franz Kafka, «Una jaula fue en busca de un ave», para el seminario de Revistas Infantiles, cuyo público objetivo eran niños/as de nueve a once años. El desafío fue utilizar únicamente dos colores aparte del blanco. Técnica utilizada: digital.

Autorretrato realizado con tinta negra sobre papel y coloreado en digital.

Cota Olea
6 mayo 2020

"La mosca", de Gusti, libro premiadoen los premios LIJ ALIJA

IBBY Argentina ha publicado la lista de las obras ganadoras de los premios LIJ ALIJA.

Entre las obras ganadoras está "La mosca", un título, editado por la editorial Calibroscopio, de Gusti, profesor en el postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles.

"La mosca" - Gusti
6 mayo 2020

Generar nuevo material con componentes leftover

Estudiantes de la asignatura de Proyectos 6, guiada por Max Enrich, han estado trabajando, en época de pandemia, en resolver la premisa de generar un nuevo material con componentes leftover (rechazo).

El alumnado ha explorado las diferentes características y propiedades del material virgen, experimentado con ellas para conseguir otras, y finalmente poder diseñar un producto final. Rechazo como cabellos, tinta de impresora, poso de café, puerro, caparazones de mejillones y recortes de tapicería hacen posible algunos de estos proyectos.

Estudiantes participantes: Gerard Arbués, Claudia González, Erik Jiménez, Anaïs Llop, Marc Parés y Mireia Ruiz.

Woven Leek - Anaïs Llop
5 mayo 2020

"La vista i l’espai, (s)pace", a cargo de Laura Ann Mendoza

La vista i l’espai, (s)pace es el Trabajo Fin de Grado de Laura Ann Mendoza, tutorizado por Anna Bach y Sara Coscarelli.


Inmersos en una sociedad saturada de información visual, víctimas y participantes de la sobreimportancia de la estética, hemos perdido habilidades perceptuales y reducido los esfuerzos para crear espacios que nos permitan una experiencia sensorial completa.

Como ocurre en otros campos, el diseño de espacios ha sido, entonces, malentendido y juzgado; reducido a aspectos que, aún acompañando al propósito del diseño en cuestión, no deben ser considerados como objetivos principales (ej.: decoración). El cumplimiento de los objetivos fundamentales del diseño de espacios se ha visto comprometido. No, este diseño no debe pretender crear una imagen llamativa o atractiva al ojo, debe ser responsable.

Por un lado, el concepto «espacio». A pesar de ser un tema muy discutido a lo largo de la historia en muchos campos, y sin la intención de encontrar una definición universal (consciente de la ardua tarea que ello conllevaría) se entenderá aquí como la realidad física sensible en la que convivimos y con la que nos relacionamos constantemente. Un concepto que carece de significado si no involucra al ser humano.

Por otro lado, el diseño. Siendo igualmente difícil de definir, puede, significar una gran variedad de aportaciones: Puede responder a necesidades, cuestionar situaciones, reivindicar valores, explicar, enseñar y mostrar. Teniendo en cuenta, una vez más, que, sin un usuario, no existe.

Es por ello necesaria una reflexión que guíe hacia una revalorización de la sensorialidad perteneciente, de forma intrínseca, al diseño de un espacio.

"La vista i l’espai, (s)pace" - Laura Ann Mendoza
4 mayo 2020

EINA participa en la Semana de Arquitectura

Con motivo de los Premios Habitácola 2020, estudiantes de 3º del Grado de Diseño de EINA, desde la asignatura de Proyectos de Espacios 6, tutorizada por Miquel Espinet y Raúl Oliva, han realizado un conjunto de reflexiones, críticas y propuestas sobre el uso del espacio de las playas.

El conjunto de proyectos se presenta en la Semana de Arquitectura 2020 con el título "EINA en Habitácola".

La Semana de Arquitectura, que tendrá lugar del 7 al 17 de mayo, es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD.

En esta edición, la Semana de Arquitectura se desarrollará íntegramente online. Los diferentes trabajos realizados por los estudiantes del Grado de Diseño se publicarán diariamente en el canal de Instagram y de Vimeo de EINA siguiendo este calendario:

  • Jueves 7
    Presentación del proyecto a cargo de Raúl Oliva.
    MIGRATIO - Unidades de atención al migrante, proyecto de Martí Delclòs, Paola Manonelles, Sofía Ryabokon e Irene Terrón.

  • Viernes 8
    disperso..., proyecto de Alba Casas, Paula Roca y Marina Salvador.

  • Sábado 9
    POSIDÒNIA PATH, proyecto de Eudald Jubany, Clàudia Navio y Mireia Valls.

  • Lunes 11
    DUNES VEGETALS, proyecto de Marina Marques, Júlia Piñada y Ana Romero.

  • Martes 12
    EASYBAG, proyecto de Toni Grabulosa, Nuria Roca y Àlex Vila.

  • Miércoles 13
    Habitar el mur de la platja, proyecto de Natàlia Brustenga, Judit Simó y Carla Soler.

  • Jueves 14
    Origen, proyecto de Oumaima Harrak, Anna Mas y Yingxin Zhu.

  • Viernes 15
    Habitar l’inhabitable, proyecto de Albert Alcoberro, Nuria Carrascal y Oriol Pinell.


Los diversos proyectos realizados parten de un trabajo de análisis del estado y la gestión espacial de las playas del territorio a fin de detectar los desajustes entre las necesidades, los servicios y las formalizaciones actuales.

El detallado proceso de investigación realizado por los estudiantes de EINA ha tenido presente una visión panorámica del diseño, incidiendo en la identidad de las propias playas y de la ciudad, y en la funcionalidad de los elementos de uso público que se encuentran en estos espacios.

El resultado de esta investigación son un conjunto de ocho proyectos que organizan usos flexibles del territorio y, a la vez, promueven la concienciación social y la seguridad de que estos espacios deben aportar al conjunto de la sociedad.

Otro leitmotiv presente en la ejecución de algunos de los proyectos ha sido la degradación natural que sufre hoy en día nuestro litoral por motivos turísticos y climatológicos y cómo, gracias al diseño, se puede potenciar la re-naturalización, el crecimiento y el desarrollo de la biodiversidad en estos espacios.

EINA participa en la Semana de Arquitectura
4 mayo 2020

El salvaje : homenaje a "El niño salvaje" de François Truffaut

El salvaje bajando por las escaleras

La película L'enfant sauvage (1970) de François Truffaut sirve de inspiración para desarrollar una acción en el marco de las clases de Comunicación impartidas por Xavier Olivé donde, el estudiante Cesc Serrat, interpreta al “Salvaje”, mientras que el resto de estudiantes tienen que interactuar con él para ayudarlo, experimentando con el hecho comunicativo en un contexto performativo.

Los estudiantes descubren al salvaje

La clase de Comunicación es interrumpida por gritos, los alumnos salen del aula y se encuentran al “Salvaje” encadenado en la barandilla de la escala de caracol del edificio.

el salvaje subido a una ventana y el salvaje agarrado a la barandilla

El “Salvaje” solo se puede comunicar con unos pocos sentidos como el tacto y el olfato, y mediante gritos, pero sin poder articular palabras.

el salvaje intentando comunicarse

En este contexto, el resto de estudiantes se encuentran con un primer reto: hay que encontrar la manera de establecer un nuevo lenguaje para poder comunicarse con él.

el salvaje intentando liberarse

Para tranquilizarlo, se le podía ofrecer pan y agua.

el salvaje intentando liberarse

Un segundo reto que se plantea es ¿cómo poder liberarlo?

Detalle del candado
La llave del candado se había perdido.

Un estudiante corta el canddao con una sierra de mano y Detalle de los pies del salvaje una vez liberado

Finalmente, el Salvaje es liberado.

La acción El salvaje es un homenaje a la película L'enfant sauvage (1970) de François Truffaut, la cual narra la historia basada en hechos reales, de un niño salvaje capturado en un bosque francés y recluido en un instituto de investigación dónde, de vivir como un animal libre, pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Solo el doctor Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado pero, aun así, el niño se encuentra perdido entre el deseo para recuperar su vida anterior y su nueva vida junto a su nuevo protector.

Acciones como las propuestas por Xavier Olivé y otros docentes de EINA, en las cuales se promovía el aprendizaje de conocimientos y habilidades artísticas mediante alternativas metodológicas en la clase magistral y a las actividades prácticas convencionales, fomentando la participación directa del estudiante, llevaron a propuestas pioneras en el ámbito de la innovación docente.


Ficha técnica

  • Fecha: 1974.
  • Lugar: Casa Manuel Dolcet, primera sede de EINA.
  • Idea: Acción de Xavier Olivé.
  • Participantes: Cesc Serrat interpreta al Salvaje, con la participación de los alumnos de la Clase de Comunicación del curso 1974-1975.

Text: Rubén Alcaraz y Xavier Olivé.

30 abril 2020

Becas para estudiantes de nuevo acceso al Grado de Diseño

La Fundació EINA convoca cada año las Becas de Nuevo Acceso para el Grado de Diseño con la intención de estimular la vocación y la excelencia en el campo del diseño.

Las becas están abiertas a todos aquellos estudiantes que hayan terminado el bachillerato, en cualquiera de sus modalidades, y también a los alumnos que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior en cualquiera de sus modalidades relacionadas con diseño.

Estas ayudas permiten a los alumnos obtener un 50% de descuento en el precio del crédito durante los cuatro cursos del Grado de Diseño, que representa una financiación de un global de más de 16.000 euros por estudiante.

La convocatoria de las Becas de Nuevo Acceso está abierta del 1 de mayo al 15 de junio de 2020.

Consultar las bases de las becas de nuevo acceso

Becas para estudiantes de nuevo acceso para el curso 2020-2021
30 abril 2020

Taller de “Resilience Thinking Design” con Rafael de Balanzó

Rafael de Balanzó, diseñador urbano y profesor del Master de Social Practice de la City University de New York, ha impartido un taller de Resilience Thinking Design en el marco del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño de EINA. El objetivo del taller ha sido introducir el alumnado en el pensamiento resiliente y facilitar herramientas para aprender a enfrentarse a los desafíos existentes y a los futuros, en un contexto actual de gran complejidad.

El diseño resiliente proviene de la ciencia de la complejidad y de la sostenibilidad (1). Permite analizar, comprender y actuar ante cambios sistémicos, como el cambio climático, la justicia social o las crisis económicas, permitiendo el estudio de las dinámicas de las redes de sistemas complejos, tal como un territorio, una disciplina, una institución, una comunidad, un espacio natural o incluso nuestro planeta tierra. La metáfora de la resiliencia está basada en el ciclo adaptativo (2) que permite superar el pensamiento lineal y fragmentario (problema --> solución) hacia un pensamiento complejo y holístico. Se tienen en cuenta los conceptos de la multi-disciplinariedad y la gobernanza múltiple, mediante la introducción de diferentes niveles de la complejidad en el análisis y la prospección, influenciada por procesos de revuelta y estabilización –llamado panarquía (3)–, con la misma etimología que la palabra pandemia (“nos afecta a todos”).

En el taller, los y las participantes escogieron hashtags para la difusión de los proyectos, tal como #resilientthinkingdesign (Fayna Nieves Ramos), #adaptivecycle (Carmen Montiel Cervantes) o #infiniteresilience (María Antonia Gaviria Hernández).

Las preguntas de partida para iniciar el taller, en plena crisis de confinamiento mundial del Covid-19 en abril 2020, para la prospección de ideas y acciones emergentes, fueron las siguientes:

  • ¿Cuáles son las causas del proceso de destrucción creativa debido a la crisis del Covid-19 y cómo afecta a la disciplina del diseño?
  • ¿Cuál es la naturaleza de este proceso de destrucción creativa?
  • ¿Cuáles son los futuros procesos de reorganización a partir de la metáfora del diseño resiliente para aprender a prepararse para las futuras crisis sistémicas?



Taller de “Resilience Thinking Design” con Rafael de Balanzó
28 abril 2020

"En un ai: habitar, aparèixer i desaparèixer en les ciutats", a cargo de Eva Beser

En un ai: habitar, aparèixer i desaparèixer en les ciutats es el Trabajo Fin de Máster de Eva Beser, en el Máster en Diseño de espacios.


El proyecto revisa el concepto de ciudad y establece un puente entre el contexto actual y las ciudad utópica planteada por el artista Constant en su obra La nova Babilonia (1956-1974).

La propuesta parte de un sistema ya existente de un espacio montable, desmontable y modular. El objetivo es dotar la vivienda de flexibilidad y autosuficiencia, adaptándola al entorno urbano, ofreciendo una alternativa al nomadismo contemporáneo: una vivienda flexible que nos permita estar en tránsito, adaptándonos a las circunstancias de cada instante dentro de las ciudades contemporáneas y dentro de su arquitectura sedentaria.

El título significa «instantáneamente», y hace referencia a cómo esta vivienda aparece y desaparece de manera rápida y no permanente en las ciudades, y la facilidad de transformación de su interior.

En un ai: habitar, aparèixer i desaparèixer en les ciutats - Eva Beser
28 abril 2020

"SISTEMA: Tres Tazas", a cargo de Rodrigo Chamizo Alberro

SISTEMA: Tres Tazas es el Trabajo Fin de Grado de Rodrigo Chamizo Alberro, tutorizado por Jordi Esteve y Oriol Ventura.


A partir de un estudio de material, proceso y forma, desarrollé una familia de tres tazas en gres. Fue observando el colaje con barbotina, un método de producción cerámico que permite generar un cuerpo de producción homogéneo, sistematizado y escalable, que surgió la pregunta: ¿Es posible obtener piezas distintas a partir de un mismo molde?

Así, SISTEMA es el resultado de esta búsqueda personal por optimizar y simplificar procesos productivos; tres tazas de distintos tamaños que provienen del mismo molde.

"SISTEMA: Tres Tazas", a cargo de Rodrigo Chamizo Alberro
28 abril 2020

Colaboración con La Maleta de Portbou, Camila Berazain

Camila Berazain, estudiante del postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual ha ilustrado el articulo "La gran confrontación filosófica" para la revista La Maleta de Portbou, número 41 de Mayo-Junio de 2020.

Colaboración con La Maleta de Portbou, Camila Berazain
28 abril 2020

Carta del Presidente de la Fundació EINA

Estimados amigos, estudiantes, profesores y personal de EINA,

Espero que os encontréis bien, vosotros y vuestras familias. Y si alguno de vosotros ha sufrido la pérdida de algún familiar o conocido, quisiera expresarle mi sincero pésame y estima.

Quiero agradeceros a todos vosotros el esfuerzo que estáis haciendo para hacer posible la continuidad de la actividad académica, a pesar de las enormes dificultades de esta situación excepcional. Con la contribución de todos vosotros, gracias a vuestra flexibilidad y capacidad de adaptación, se han podido organizar los estudios no presenciales con un éxito más que notable. Todavía es pronto para saber cómo evolucionará el curso de la pandemia y cuáles serán las directrices en relación al confinamiento y la posterior vuelta a un cierto nivel de normalidad. Todavía es pronto, pues, para evaluar el alcance de este éxito y saber qué nivel de valor global podemos dar a este curso y, en especial, como finalizarlo a satisfacción de todos y con el menor perjuicio posible.

Haremos como hasta ahora, y según el curso de los acontecimientos iremos adaptándonos de la mejor manera posible a las necesidades de todos vosotros y a nuestra responsabilidad que es hacer funcionar EINA, garantizando la máxima calidad y rigor en el ejercicio de nuestra misión.

Este tenía que ser un año de renovación del proyecto EINA. El Covid-19 ha impedido que lo haya sido plenamente y, sobre todo, ha impedido que lo pudiéramos hacer en presencia de todos. Sin embargo, liderados por el equipo de Dirección, Pau de Solà-Morales, Ramon Parramon y Manuel Cirauqui, estamos inmersos en una transformación de los estudios de un amplio alcance, en los conceptos, en la forma y en la organización. En este sentido, es pertinente señalar la puesta en marcha de Eina/Idea. Se presentó en Barra de Ferro poco antes del confinamiento y no se ha podido desarrollar en la forma y en los plazos que habíamos imaginado. Pero lo ha hecho a través de los canales digitales y ha demostrado el enorme potencial que puede llegar a tener también en estos ámbitos. Eina/Idea es una plataforma para la reflexión estética y el conocimiento y es la vanguardia de esta voluntad de transformación que decía de estos estudios. Eina/Idea es el instrumento estratégico para la aceleración de esta transformación.

También con la mirada puesta en la renovación, disponemos de unos nuevos espacios situados muy cerca de la casa Sentmenat, la sede actual, y al lado de la casa Manuel Dolcet, que fue la primera sede de EINA. La casa de la calle Bosc no sabemos cuándo podrá ser acondicionada, pero la iremos ocupando a lo largo del próximo curso.

EINA fue fundada en 1967. A los 27 años de aquella primera inauguración, la Escuela se trasladó a la Casa Sentmenat y comenzó una nueva etapa. El año que viene, al inicio del curso académico 2021-22, hará 27 años de aquella segunda inauguración y de aquella segunda etapa. Es, pues, el momento de una tercera etapa, de una verdadera "refundación" de EINA.

Ha llegado el momento de volver a pensar porque somos lo que somos y cómo debemos responder al mundo en que vivimos, en lo más inmediato al salir de esta pesadilla, y en lo que se ve amenazado en su misma supervivencia. Los que formamos EINA estamos comprometidos a hacerlo mejor. De la manera que lo sabemos hacer: pensando, creando, diseñando; formando idea y haciendo; con imaginación y actuando.

Somos herederos de una tradición importante. EINA fue fundada en condiciones difíciles en los años de la dictadura y, sin embargo, se constituyó en un referente de la cultura y el pensamiento crítico sobre las artes y el diseño en nuestro País. La Escuela ha formado a un gran número de los mejores artistas y diseñadores y por la Escuela han pasado los mejores profesores e intelectuales españoles e internacionales. Disponemos de las herramientas para volver a ser este referente y tenemos la voluntad. En nombre del Patronato de EINA me comprometo a poner las condiciones necesarias para esta tercera y nueva "refundación". Estoy seguro de que todos los que formamos la Comunidad EINA sabremos estar a la altura de los retos que tenemos por delante.

Pero ahora toca afrontar la situación creada por la pandemia. Cuidémonos y tratamos de salir de la mejor manera. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y os podemos decir que haremos todo lo que esté en nuestras manos para disminuir los daños que el estado de emergencia pueda provocar ahora y después, tanto individual como colectivamente. Ninguna persona de las que formamos EINA debe sentirse sola o abandonada en este momento: sea cual sea su problema, debe saber que será escuchada y, en lo que se pueda hacer, se hará para encontrar una solución.

Mis mejores deseos para todos vosotros y vuestras familias. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.


Miquel Molins i Nubiola
Presidente de la Fundació EINA
Barcelona, 28 de abril de 2020

E I N A