EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

22 mayo 2020

"Adlego", a cargo de Ignasi Ayats

Adlego es el Trabajo Fin de Grado de Ignasi Ayats, tutorizado por Laia Clos y Pilar Gorriz.


Adlego especula sobre la posibilidad de una política centrada únicamente en el contenido, prescindiendo del branding político y las estrategias de publicidad o marketing. Plantea también nuevas formas de comunicación y nuevos funcionamientos electorales centrados en un objetivo: conseguir una política informada, con una decisión personal y evitar las influencias en la decisión. Se trata de un proyecto de design fiction que pretende general debate en torno al sistema electoral actual replanteando la manera en la que el diseño participa de un la política y la relación entre la ciudadanía y la política. También se muestran el escenario y las consecuencias de un sistema electoral sin imagen, en una sociedad intervencionista y conductista que es el modelo al que se tiende. El proyecto parte de una problemática. La población actualmente vota de manera desinformada e influenciada, el sistema que se utiliza está basado únicamente en la imagen y eso fomenta la desinformación de la ciudadanía. La presente propuesta pretende evidenciar esta problemática desarrollando un proceso electoral basado únicamente en el contenido.

Para hacerlo se ha decidido desarrollar un libro agrupando las propuestas políticas de cada formación en diferentes temática. Como los nombres de los partidos forman parte de la marca y por lo tanto influyen también en la opinión, se sustituyen por códigos aleatorios generados con programas informáticos.

Para asegurar que las propuestas son leídas se limitaría el tiempo dedicado al entretenimiento en plataformas digitales, que es la forma de entretenimiento más común actualmente (Netflix, redes sociales, televisión, etc.) y se marcaría un orden de lectura de las temáticas.

Por otra parte, dado que en este sistema la única manera de participar en política es a través de los contenidos, se implementaría un sistema de control de la comprensión del contenido que determinará el valor del voto mediante un rúbrica.

Dado que el naming forma parte de la estrategia de branding y por tanto se considera también parte de la imagen del partido, para el desarrollo del sistema también se eliminará el nombre de los partidos. De esta manera se consigue que el emisor del mensaje político sea desconocido y no condicione tu elección.

Para comunicar las propuestas de los partidos se desarrolla un libro dividido en las diferentes temática que configuran los proyectos de estado. Esta pieza es la única, junto con la web, donde de muestra el contenido político de los partidos, así se consigue que todo el mundo tenga que leer los programas para votar y tenga un imagen completa de cada una de las formaciones, de esta manera se evita una mirada sesgada y desinformada. El formato que se ha escogido responde a la voluntad de reflexión, se considera que tratándose de un futuro (próximo) el libro y el papel permite una lectura más pausada, más tranquila, frente a la inmediatez y la velocidad de las plataformas digitales. Así mismo, al tratarse de una pieza física se puede consultar en todo momento e ir atrás y adelante durante todo el periodo electoral e incluso a lo largo de la legislatura.

A lo largo del periodo de lectura, los ciudadanos rellenarán una rúbrica dividida en partidos y las temáticas. Esta rúbrica sirve para valorar el nivel de afinidad con cada uno de los temas y partidos. Se llena rellena en el mismo momento que se leen las propuestas, y se tienen que llenar todas las casillas.

Así mismo se ha observado que hay una serie de puntos en los que las propuesta de los partidos son casi iguales. De manera que se pueden general puntos de control o de coincidencia dentro de la rúbrica.

Teniendo en cuenta que la única herramienta que tendrá el votante para escoger los partidos será la lectura de las propuestas, hace falta aplicar una medida de control para asegurarse de que han leído y entendido las propuestas de los partidos. Estos puntos de coincidencia te permiten definir unos parámetros automáticos para definir el nivel de coherencia que tiene la rúbrica. En función del número de veces que los parámetros coincidentes no estén valorados en la rúbrica de una manera similar el porcentaje de coherencia irá disminuyendo y con él el valor del voto.

Asimismo, se busca que la decisión sea individual y no se vea influida por factores externos como el entorno familiar y social. De manera que durante el mes que dura el periodo electoral se controlaría mediante dispositivos electrónicos las interferencias y no se permitiría discutir sobre el contenido del libro, propuestas o hacer pública la intención de voto.

"Adlego", a cargo de Ignasi Ayats
E I N A