EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

8 enero 2019

Cápsulas de formación Alumni curs 2018/2019

Alumni EINA organiza, para el próximo semestre, las siguientes sesiones de Cápsulas de Formación abiertas a todos los públicos (Precio general: 80€ / Precio miembros Alumni y estudiantes de EINA: 20€):


Revelado digital de fotografía

Curso práctico de fotografía digital con Lightroom. Se enseñará a organizar, seleccionar y editar los negativos RAW con el software de Adobe. Trabajar con Archivos RAW nos permitirá hacer una postproducción profesional, ya que el archivo contiene mucha más información que un .jpg. Se trabajará cada uno de los Módulos de edición del programa y se creará una serie de presets preestablecidos para que las personas participantes tengan su propia biblioteca de presets. Finalmente se exportarán los fotografías seleccionadas con la Resolución Adecuada para colgar en la web y para poder imprimir. Para realizar el curso es necesario tener un mínimo de conocimientos técnicos de fotografía y 1 cámara digital con la opción de crear Archivos RAW.

Mariana Castel es diseñadora gráfica y fotógrafa. Estudió diseño en EINA y es especializó, en 2015, en diseño editorial y fotografía cursando la diplomatura de postgrado en Fotografía y diseño editorial, en EINA. Actualmente trabaja por cuenta propia, después de haber trabajado en diferentes agencias.

Revelado digital de fotografía con Mariana Castel


Letterpress

Curso práctico de impresión tipográfica con carácteres móviles de madera (letterpress). Se remontará a la imprenta antigua, con sus matrices en relieve y técnicas manuales tradicionales, para explorar el proceso de impresión de texto en gran formato. Una experiencia creativa que permite estar en control del proceso creativo, desarrollando una relación física con la tipografía y el espacio.

Arcangela Regis cursó estudios de fotografía en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (1998) paralelamente a los estudios de diseño gráfico en EINA (2000). Se especializó en composición e impresión tipográfica manual en el Conservatorio de las Artes del Libro de la Escola Llotja (2007). En 2015 cursó el postgrado Ephemera: historia, análisis y catalogación de materiales impresos efímeros y El libro antiguo: historia y análisis del patrimonio bibliográfico, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UB. Es fundadora de Laurenpress, imprenta dedicada a la composición e impresión tipográfica artesanal, desde donde realiza encargos de diseño e impresión así como obra personal.

Letterpress con Arcangela Regis


¿Diseñador o Camaleón?

Crear una empresa desde cero, así como tener empresa propia, tiene partes gratificantes paro también tiene de duras. En "¿Diseñador o Camaleón?" se compartirán consejos y unos cuantos "qué no volvería a hacer". Se tratará la importancia de ser versátil y estar preparado para todo lo que venga, porque un día "el proyecto de tu vida" llama a la puerta y al día siguiente, es un cliente moroso. Una noche te vas de copas con tus socios, y la semana siguiente, uno de ellos no cree en el nuevo enfoque que quieres darle al estudio.

El contenido de la cápsula se construirá a partir de los siguientes aspectos:

Gemma Terol se graduó en Diseño Gráfico en 2001. Lleva en activo como diseñadora desde entonces, casi media vida; Responsable de publicaciones en EINA, diseñadora freelance para el Estudio Carme Vives, directora de Arte en una pequeña editorial y en la división de publicidad del grupo de comunicación BPMO. En 2010 nace su primer proyecto personal junto a dos socios: el estudio theroomrooms. Hoy, ocho años después, pone rumbo a un nuevo proyecto profesional en solitario, un estudio que nace desde su madurez profesional, con un enfoque más experimental y personal.

Curso con Gemma Terol


Diseño y creación de sitios web accesibles para personas con diversidad funcional

El curso se centrará en el análisis de las directrices internacionales de accesibilidad web, adoptadas como normas ISO y UNE, y en los criterios de conformidad que han de cumplir los sitios web para certificar el nivel mínimo de accesibilidad exigido. Entre estos criterios encontramos tanto aspectos relacionados con el diseño de las interfaces y su usabilidad, como criterios técnicos relacionados con su codificación y programación.

Objetivos

Programa

Recomendaciones
Se recomienda que los participantes tengan un conocimiento mínimo de HTML y CSS.

Rubén Alcaraz es Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones web, diplomado en Biblioteconomía y Documentación (UB), máster de Gestión de Contenidos Digitales (UB/UPF) con un trabajo sobre la accesibilidad de los mapas digitales interactivos. Actualmente, es doctorando del programa de doctorado de Ingeniería y Tecnología de la Información en la Universidad de Lérida con una tesis sobre la accesibilidad de los gráficos estadísticos. Es profesor asociado a la UB (grado de Información y Documentación y Máster de Gestión de Contenidos Digitales), UPF (máster en Documentación Digital, máster en Buscadores y máster en UX: usabilidad y experiencia de usuario), y en EINA (postgrado de Diseño Web y MURAD). Miembro del grupo de investigación Adaptabit de la Universidad de Barcelona, dedicado a la investigación en accesibilidad digital en docencia, investigación e innovación docente. Ha realizado trabajos de consultoría relacionados con la accesibilidad web para diversas administraciones públicas.

Curso webs accessibles Rubén Alcaraz


Del concepto al material. El tándem diseño-impresión

Conocer el proceso de producción de los elementos gráficos que generamos no sólo aporta seguridad y fiabilidad a los resultados, sino que, generando un buen diálogo entre diseñador/a e imprenta, es puede llegar a reforzar la parte conceptual de un proyecto, así como incorporar un valor añadido.

La cápsula combina, por un lado, la muestra de ejemplos de proyectos de diseño que destaquen por su buen trabajo técnico, de elección de materiales o de combinación de sistemas de impresión, y, por otro lado, un espacio para mirar, tocar y oler ejemplos físicos de soluciones interesantes no habituales. Se cierra con un pequeño taller donde los participantes podrán poner en práctica la elección de un material en base a un breafing ficticio. se realizará en las instalaciones de Vanguard Gràfic, para tener al alcance el material y la maquinaria de impresión.

Josep Amat está especializado en gestión de procesos, dedicando unos 25 años a ser el responsable de producción de una imprenta familiar. Sobre el 2013 crea Escola Impremta, una RSC de ayuda a las escuelas con problemas económicos. Actualmente es responsable de digitalización a Vanguard Gràfic y da clases en diferentes centros de formación en diseño.

Lluc Massaguer es diseñadora gráfica, graduada en diseño por EINA. Trabajó tres años en el departamento de preimpresión de la imprenta familiar, fue responsable de Publicaciones en EINA y, desde 2015, es Responsable de Contenidos Online y de Alumni. Ha dado clases de Artes Gráficas, Propiedades y Usos de Nuevos Materiales y de Producción Gráfica en el Grado de Diseño y en el Master en Diseño Gráfico de EINA, del que es coordinadora.

Curso diseño-imprenta Josep Amat y Lluc Massaguer


Las cápsulas de formación

El objetivo de las Cápsulas de formación es ofrecer un aprendizaje activo a los miembros de Alumni EINA, tanto para actualizar y mejorar sus competencias profesionales relacionadas con el ámbito del diseño, como para profundizar en ámbitos relacionados con el arte y las humanidades, en formato taller, seminario o conferencia.

Las inscripciones serán limitadas y se aceptarán por riguroso orden de petición. Los cursos se realizarán con un mínimo de 6 inscritos.

La duración de estas sesiones habitualmente será de 4 horas y tendrán un precio de 20€ para miembros de Alumni EINA, estudiantes y profesores de EINA, y 80€ para los no miembros, por persona y curso.

Si una vez hecha la reserva de plaza no podéis asistir a la actividad será necesario que os déis de baja, enviando un email a alumni@eina.cat, para que alguien pueda aprovechar vuestra plaza.

La baja se puede hacer, como muy tarde, 24 horas antes del día de la actividad. Si no asistís a la actividad y no habéis avisado en este plazo, se aplicará una penalización por inasistencia (no podréis realizar inscripciones a ninguna otra cápsula de formación durante 2 meses desde la fecha de realización del curso en cuestión). En caso de que la baja sea por motivos médicos y se comunique en menos de 24h de la realización de la cápsula, será necesario un justificante para que no sea aplicada la penalización.

E I N A