EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

9 enero 2020

Cápsulas de formación curso 2019/2020

Alumni EINA organiza, para el próximo semestre, las siguientes sesiones de Cápsulas de Formación abiertas a todos los públicos (Precio general: 60€ / Precio miembros Alumni y estudiantes de EINA: 20€):


Cómo empezar un estudio de diseño desde cero

En esta cápsula se ayudará a saber qué pasos se deben seguir si se quiere tener estudio propio de diseño, qué tipos de estructura se pueden crear y cuáles son los recursos mínimos imprescindibles:

Gemma Terol es graduada en Diseño Gráfico por EINA, en 2001. Lleva en activo como diseñadora desde entonces, media vida; Su primer trabajo fue el de Responsable de Publicaciones en la misma escuela, después estuvo como diseñadora freelance para el Estudio Carme Vives, y el año 2006 Directora de Arte en una pequeña editorial. Posteriormente, después de pasar un tiempo como colaboradora freelance para la agencia Publicis y algunos estudios pequeños de diseño, forma parte de Concept Soul, la división de publicidad del grupo de comunicación BPMO. En 2010 nace su primer proyecto personal, con dos socios más crea el estudio theroomrooms'. A principios de 2019, después de disolver theroomrooms', inicia un nuevo proyecto profesional, MMMM studio, un estudio que nace desde su madurez profesional con un enfoque más experimental y personal.

Cómo empezar un estudio de diseño desde cero


Revelado analógico de negativos - CANCELADO

En este taller se aprenderá a revelar los propios carretes de fotografías en blanco y negro. Se verán los productos que intervienen en el revelado, el equipo que se necesita, donde se puede comprar, cómo se manipulan y preparan los líquidos y cómo conservarlos de manera adecuada. El revelado es un proceso interesante ya que es el momento en que se ven emerger las fotografías que se han hecho, donde se descubre como la fotografía que se tenía en la cabeza es o no igual al resultado. Es el momento en que la materialidad del negativo se hace presente y es un buen momento para experimentar.

Paula Coderch es diseñadora, ex estudiante de EINA, que trabaja desde el equilibrio entre diseño gráfico, fotografía, dirección creativa y editorial y trabaja con proyectos con sentido, con cosas a explicar, que inspiren a los demás y a ella misma.

Revelado analógico de negativos


Ampliación de fotografía analógica - CANCELADO

En este taller se aprenderá a realizar copias en papel fotográfico a partir de los negativos que lleven los y las participantes. Se verá el equipo necesario y sus características, el entorno de trabajo adecuado para realizar el positivado, qué líquidos intervienen y su manipulación. Se revelará una hoja de contactos y se explicará la función de las máscaras y los filtros de contraste. El positivado, la última etapa para cerrar el ciclo de la fotografía analógica, permite experimentar y cambiar totalmente la narrativa del negativo, dependiendo de los parámetros que se utilicen: contrastando sólo una parte de la imagen, haciendo un crop para darle más importancia a una parte del negativo, superponiendo dos negativos, haciendo rayogramas, etc.

Paula Coderch es diseñadora, ex estudiante de EINA, que trabaja desde el equilibrio entre diseño gráfico, fotografía, dirección creativa y editorial y trabaja con proyectos con sentido, con cosas a explicar, que inspiren a los demás y a ella misma.

Ampliación de fotografía analógica


Experimentación con materiales como proceso de diseño - CANCELADO

Introducción a técnicas de materiales como resinas, rubbers, siliconas, yeso, alguinato... practicando, jugando, combinando con otros materiales como puede ser el textil, y experimentando con los materiales para entender sus diversas posibilidades y crear un producto a partir de su proceso y experimentación.

Lorena Miguel es graduada en diseño de producto en EINA (2009). Motivada, interesada por los materiales y trabajar con las manos y la autoproducción, se trasladó a Holanda en 2011, donde ha trabajado en el estudio de Nacho Carbonell en Eindhoven, durante 5 años, experimentando con materiales, técnicas y realizando las piezas de las colecciones. Actualmente trabaja como instructora en el taller de plásticos en la Design Academy Eindhoven y en la fundición de metal y vidrio Beeldenstorm, así como freelance diseñando y realizando prototipos para RedBull y haciendo la producción de objetos de otros diseñadores/as.

Experimentación con materiales como proceso de diseño


Introducción a la serigrafía > CANCELADO

En este curso los y las participantes podrán realizar una primera toma de contacto con el mundo de la serigrafía, entender cómo funciona y explorar las múltiples posibilidades de creación que ofrece esta técnica.

Javi Fernández es graduado en diseño por EINA. Es un diseñador mutidisciplinar apasionado por el mundo de la producción gráfica, especialmente por las técnicas de reproducción analógicas. Editor y productor del segundo volumen de "Yes We Print", número especializado en la técnica de la serigrafía, tiene una fuerte relación con esta herramienta de creación.

Introducció a la serigrafia


Lettering

En este taller los y las estudiantes se acercarán de una manera fácil y accesible al dibujo de letras y a cómo solucionar composiciones simples con lettering. Después de una introducción general sobre las bases de la rotulación, se pondrán manos a la obra con un proyecto simple. Partiendo de formas de letras preestablecidas, se harán composiciones sencillas para un rótulo con el nombre de un plato de la gastronomía local, poniendo atención en la composición de letras, combinación de estilos y composición.

Este taller es apropiado para cualquier nivel. Los y las principiantes encontrarán una manera fácil de arrancar un proyecto simple de lettering, ya que se partirá de alfabetos ya diseñados que se pueden copiar para aprender cómo se construyen las letras, que llegados a un punto se podrán modificar para hacer propias interpretaciones de estas formas de letras. Por otra parte, los y las participantes más avanzados se pueden enfocar en otros aspectos, como la composición y diseño, espaciado y variaciones en la letra. Aunque la mecánica del taller es simple, cada persona encontrará un reto acuerdo a su nivel.

Ivan Castro nació en la periferia de Barcelona a finales de los 70, y desde muy pequeño mostró un interés poco habitual en las formas de las letras, dibujando góticas y S de Superman por todas partes. Después de estudiar diseño de producto en EINA, treinta años después, se gana la vida haciendo más o menos lo mismo, es decir, caligrafía y lettering. Compagina el trabajo de su propio estudio de Barcelona, ​​desde el que trabaja como calígrafo y diseñador gráfico, con la docencia y dando también conferencias y talleres. Es también el autor de los manuales El ABC del Lettering (Campgràfic, 2017) y Lettering a tope (Larousse, 2018).

Lettering

E I N A