EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

26 febrero 2019

"Colorín Coloradas", exposición de ilustración infantil y juvenil

Colorín Coloradas es la exposición de 22 ilustradoras que culminan el Curso de Especialización en Ilustración para Publicaciones Infantiles y Juveniles de EINA, coordinadas por Gabriela Rubio. Es un cuento que se acaba, para llevarnos a un nuevo inicio del mismo modo en que un niño o niña responde con entusiasmo y ansias al “colorín colorado”, para volver a comenzar con un nuevo libro que se abre. O para releer, por milésima vez, el mismo que ha llegado a su fin.


Estudiantes participantes
Marta Benedí León, Maria Elisa Cabal Martínez, María Francisca Corvalán Barrales, Maria de Balanzó Morros, Sofia del Pozo, Laia Ebert Martín, Valentina Gueli, Magda Kowalska, Catalina Mekis Rozas, Marina Montenegro Carreras, Eva Mösching, Constanza Olea Bórquez, María Belén Olivera, Judit Piella Clarà, Anna Poch Parera, Júlia Puig Banchs, Julie Rambaud, Carolina Rodriguez Monterrubio, Manuela Roselló Beheran, Clara Teixidor Toneu, Roser Valls Masclans y Valentina Wilson.


Contar historias es algo que todos hacemos puesto que, todos, somos capaces de visualizar, ilustrar y dar color a las cosas que surgen en nuestra imaginación. Incluso la pregunta “¿como llegué a leer esto?”, nos invita a un viaje narrativo que implica construir y retocar el mundo que nos rodea, ofreciéndonos pensar otras realidades posibles ¡y colorearlas! Un acto que nos posibilita mostrar quiénes somos y, a la vez, ocultarnos. ¿Qué mostramos y qué nos guardamos para nosotras? ¿Qué exaltamos y qué dejamos en silencio?

Como se suele decir... “¡Ponle color!” O, tal vez, “no tanto”.

Al ilustrar somos libres de llevar nuestro trabajo hasta el punto que queramos. Eso sí, siempre considerando a nuestros lectores, menores de edad pero mayores en imaginación. ¿Cómo nos ponemos a su altura? Utilizamos las imágenes para mostrar la subjetividad de las emociones y pensamientos que todos compartimos... y buscamos conectar con nuestros lectores y su mirada inocente.


Colabora Sumarroca y Cruzcampo

"Colorín Coloradas", exposición de ilustración infantil y juvenil
E I N A