EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

18 septiembre 2019

Conferencia inaugural del curso 2019-2020 a cargo de Manuel Cirauqui

Unboxing Eina/Idea es la lección inaugural del curso 2019-2020 de EINA que impartirá Manuel Cirauqui, curator del Museo Guggenheim Bilbao y director del think tank de EINA que empezará a operar en la primavera de 2020. La presentación Unboxing Eina/Idea tendrá lugar el 4 de octubre a las 12h en la Sala de Actos de la universidad.

La conferencia-debate contará con la participación del Dr. Pau de Solà-Morales, director de EINA, y será la primera presentación pública del proyecto Eina/Idea, sus conceptos vertebradores y su programación futura.

Eina/Idea se define como think tank y plataforma de programación artística de EINA. En estrecha colaboración con el ámbito académico, aunque yendo más allá de este, Eina/Idea opera a través de células de investigación llamadas cabinets: espacios de trabajo conceptualmente singulares y con objetivos tácticos definidos según sus agentes invitados.

Eina/Idea, a nivel práctico, propone seminarios de trabajo, conferencias, performances y exposiciones de cámara en las que involucrar a estudiantes de EINA y al público de Barcelona en general. Usando temporalidades y tipologías variables, Eina/Idea quiere ser vehículo de propagaciones de toda índole, del pensamiento curatorial al meme y de la poética documental al gaming; del diseño de experiencia a la crítica aplicada. En definitiva, Eina/Idea es un intensificador de búsquedas, abierto a todas.


Manuel Cirauqui es escritor y comisario de exposiciones y director de Eina/Idea, el think tank de EINA que empezará a operar a partir de la primavera de 2020. En su labor actual como curator del Museo Guggenheim Bilbao, Cirauqui ha sido responsable ha sido responsable de los proyectos Soto. La cuarta dimensión; Architecture Effects; Henri Michaux. El otro lado; El arte y el espacio; y Anni Albers. Tocar la vista, además del programa Film & Video de esta institución desde 2016. También ha colaborado con el Museo Tamayo (Ciudad de México), Dia Art Foundation (Nueva York) y Jeu de Paume (París), entre otros lugares de referencia. En su labor educativa ha impartido cursos, talleres y conferencias en Rhode Island School of Design (Providence), Maryland Institute College of Art (Baltimore) y Haute École d’Art et de Design (Ginebra) entre otras. Es igualmente autor de numerosas publicaciones en medios especializados, catálogos de exposiciones y libros de arte.

Conferencia inaugural del curso 2019-2020 a cargo de Manuel Cirauqui
E I N A