EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

28 noviembre 2019

EINA y el hecho gastronómico: una cronología de actividades

A lo largo de su historia, EINA se ha interesado por la gastronomía por lo que supone de creación, de ritos, de sensibilidad, de imaginación y por su valor como acto social y cultural. Son algunos ejemplos los acontecimientos y actividades siguientes:

El Gust a la cuina (1978)

El seminario El gust a la cuina se programa dentro de la oferta formativa de EINA y consiste en unas sesiones prácticas realizadas en una de las aulas de la Casa Manuel Dolcet habilitada como cocina para la ocasión. En estas sesiones, los profesores Miquel Espinet, Xavier Olivé, Joan Enric Lahosa y Llorenç Torrado, cocinan ante los asistentes mientras se debate sobre gastronomía y el universo que gira en torno al hecho culinario: la restauración y puesta en escena, la parte performativa del ritual de comida, el componente de ocio, los referentes literarios, la cocina como arte, la enología, etc. Son portada del diario Tele/expres con el titular "No enseñan a cocinar sino que enfocan la gastronomía como un ejercicio de cultura".

Portada y página interior de Tele/exprés
Portada y página interior de Tele/exprés

Gust i estil: intercanvi de sensacions (1981)

Miquel Espinet, Joan Enric Lahosa, Xavier Olivé y Llorenç Torrado coordinan una nueva actividad vinculada al mundo de la gastronomía. El seminario consta de seis cenas temáticas en varios restaurantes y emplazamientos de Barcelona, donde se intenta relacionar la estética de un artista con uno/a chef y su restaurante: Rafòls Casamada con el restaurante Jean Louis Neichel, Sergi Aguilar en el Racó d'en Binu, Francesc Artigau en su propio estudio y cocinando él mismo, Francesc Todó en el Agut d'Avignon, Maria Girona en el restaurante japonés Suntory y Xavier Olivé en el M.G de Montse Guillén. Más allá de la cena, cada sesión cuenta con charlas, coloquios o talleres a cargo de profesionales del sector como Montse Guillén, Ramon Cabau, Miquel Espinet o Antoni Escribà. Cada cena cuenta también con una carta ilustrada por artistas con vinculación en la Escuela: Maria Girona, Xavier Olivé, Francesc Todó, Sergi Aguilar, Albert Ràfols y Francesc Artigau.

Menú ilustrado por Xavier Olivé
Menú ilustrado por Xavier Olivé.

Gust i estil: la cuina dels artistes (1995)

Con motivo de la conclusión del II Congreso Catalán de Cocina, los artistas Francesc Artigau, Josep Guinovart, Maria Girona, Xavier Olivé, Albert Ràfols Casamada y Francesc Todó ilustran el menú con dibujos de los platos elaborados por el Restaurante Hofmann.

Josep Guinovart haciendo las cocas
Josep Guinovart haciendo las cocas.

Guino de Guinovart (2018)

Con una puesta en escena de Xavier Olivé en el Museu del Disseny de Barcelona, Guino de Guinovart es un montaje gastronómico con cocas de recapte recreadas por Salvador Sauleda siguiendo los esbozos que Josep Guinovart hizo en 1995 para el menú especial con motivo de la conclusión del II Congreso Catalán de Cocina.

Esbozos de Guino
Esbozos de Guino.


Textos: Rubén Alcaraz y Xavier Olivé

E I N A