EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

24 noviembre 2019

El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña acoge la exposición "TOI el TOI 30 años"

El TOI, el predecesor de emoticonos y del lenguaje SMS en las redes, ha sido y es un fenómeno social vivo y presente aún en las vidas de miles de personas.

En 2019 se cumplen 30 años de su creación y el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña lo celebra con una exposición en su sede, que se inaugura con una mesa redonda-coloquio con profesionales del mundo de la comunicación y del diseño el 12 de diciembre a las 18h en el vecino Centre Excursionista de Catalunya (Carrer del Paradís, 10) seguido de la inauguración y de un recorrido, a partir de las 19.30h por la exposición en la sede del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña donde se hará también una cata comentada de vinos de la Denominación de Origen Cataluña.

A lo largo de la exposición se descubrirán los nuevos TOIs en catalán y en diferentes lenguas, y también otras sorpresas programadas como la participación de diferentes diseñadores gráficos con su aportación al personaje TOI.

El TOI toma vida de la mano de Jordi Català, comunicador visual, infografista, periodista y profesor en EINA, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat de Vic (UVic). El TOI es una síntesis de los estados anímicos expresados para un personaje de formas redondas, color verde con antenas y un cartel con textos.

El TOI se convirtió en un fenómeno de masas gracias a las campañas publicitarias hechas con 5.000.000 de copias de TOI dentro del popular pastelito Bollycao de Panrico, donde se encontraban cromos con diferentes tipologías del TOI (TOI contento, TOI tudiando, No TOI...) que eran coleccionados por grandes y pequeños. Su fama traspasó fronteras con campañas en Portugal y con una versión en App que se puede consultar en diferentes idiomas.

El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña acoge la exposición "TOI el TOI 30 años"
E I N A