EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

12 diciembre 2018

El proyecto de diseño del centro Acompanya’m, de Rai Pinto y Dani Rubio, premio Best of Year por Interior Design Magazine

Rai Pinto y Dani Rubio, alumni y profesores al Grado de Diseño de EINA, han recibido uno de los premios Best of Year que organiza desde hace 13 años la revista interior Design Magazine, por el proyecto de diseño interior y gráfica aplicada de la Unidad Terapéutica Acompanya’m, centro residencial del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para menores que presentan trastornos mentales de alta complejidad.

A estos premios se han presentado unos 2.000 proyectos de todo el mundo de los que 586 han quedado finalistas en las 133 categorías que se convocan entre proyectos de espacio y productos. El proyecto de interiorismo y gráfica aplicada del centro Acompanya’m ha resultado ganador en la categoría Greater Good.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes 30 de noviembre en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York.


Acompanya'm es un centro terapéutico que aloja niños y niñas con problemas de salud mental y riesgo de exclusión social y está ubicado en un edificio del monasterio de Santa Maria de Valldonzella en Barcelona. El centro está repartido en conjuntos de apartamentos de 3 habitaciones y comedor, cocina y sala compartida, aparte están los espacios comunes como escuela, patio, pasillos y aulas.

Cuando se planteó el proyecto de diseño se quiso hacer énfasis en como el centro está distribuido: con espacios individuales y espacios compartidos, de ello depende la densidad de la colección de formas que aparece. Esta colección de formas se convierte en el hilo conductor del proyecto, fruto de la observación del edificio que acoge el centro, un monasterio neo-gótico y modernista de principios del siglo XX con gran riqueza de formas arquitectónicas. Estas formas propias de la arquitectura ecléctica del sitio nos ayudaron a crear las bases para la ambientación gráfica del proyecto.

Los espacios del centro Acompanya'm promueven una reflexión en torno a la individualidad y el colectivo, y de la importancia de compartir y vivir juntos. Paralelamente, a través del diseño de la colección de formas, se establece un vínculo entre los nuevos espacios del centro y la arquitectura del monasterio.

Acompanya’m, diseño de Rai Pinto y Dani Rubio
E I N A