EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

2 julio 2018

Exposición "Don't Erase" a cargo de los estudiantes del postgrado en ilustración creativa de EINA

El próximo jueves 12 de julio se inaugura la exposición "Don't Erase", donde se podrá ver una selección de proyectos realizados por los estudiantes del Postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual, coordinado por Philip Stanton.

Bajo la consigna "No borrar", los alumnos plantean la importancia de abrazar el error y perder el miedo a fin de encontrar la manera única e intransferible de ilustrar ya que los errores no son el enemigo, sino compañeros de viaje.

"No hay camino rápido para convertirse en ilustrador o ilustradora de éxito, igualmente no hay una única manera de ilustrar, cada uno de nosotros lo hacemos y lo seguiremos haciendo a nuestra manera pero lo que está claro es que para ilustrar bien necesitas hacerlo sin miedo, con confianza y seguridad en los aciertos y también en los errores porque eso es lo que hace que una obra nos emocione ", explican los estudiantes del Postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual, coordinado por Philip Stanton.

Ilustrar es un proceso de ensayo y error, de hacer bocetos, pruebas de color, repetir, arrugar, tirar, pasar, no llegar y sobre todo: borrar.

El acto de borrar nos da la posibilidad de arreglar lo que no nos gusta, nos abre nuevas vías al tiempo que nos limita. Por un lado, nos permite editar todo lo que queremos pero, por otro, esta infinitud en corregir nos acerca a la idea límite de alcanzar el punto justo, exacto y perfecto, que a veces aleja nuestro trabajo de la realidad que ilustra: hecha a partir de pequeños errores.

En ilustración siempre intentamos que todo sea perfecto porque en la vida real esto es imposible e intentamos huir del error creando imágenes bajo nuestro control sin darnos cuenta que, en ocasiones, el correcto y lo que hace que nuestra obra trascienda es precisamente mostrar el error en todo su esplendor, trabajar con los errores como lo hacemos en nuestro día a día, es decir: no borrar.

Ilustradores/as participants: Alexia Adrover, Lucas Amaral, Eugenia Anglès, Martín Azpilikueta, Berta Cervilla, Maria de Balanzó, Andrea de Castro, Raquel Díaz, Laia Ebert, Bernardo Ferro Bagulho, Varvara Fomina, Santiago Gómez, Alicia Jimenez, Claudie Linke, Catalina Mekis, Rosario Merello, Constanza Olea, Belén Olivera, Adriana Páramos, Júlia Puig, Marc Rodríguez, Arantxa Rueda, Valentina Silva, Rut Tena, Ariadna Veas i Shuang Zhang.

Con la colaboración de Sumarroca.

E I N A