EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

11 octubre 2019

Exposición "Máxima rectitud" a cargo de Pol Pintó

El proyecto expositivo "Máxima rectitud" parte de la fascinación del artista y diseñador gráfico Pol Pintó por los salones de billar y de un recorrido familiar y vital que propicia la afición por este deporte.

Para Pol Pintó la práctica de este deporte se convierte en un ejercicio reflexivo, donde se hace visible la doctrina filosófica determinista. Las bolas de billar están causalmente determinadas por la cadena causa-consecuencia, sin que el azar tome un papel en ningún momento.

Las composiciones de las obras provienen de un proceso que pasa por la búsqueda de manuales sobre técnicas y ejercicios del billar, reinterpretando esquemas didácticos en geometrías abstractas, adquiriendo así una nueva dimensión estética y conceptual.

Motivado por la búsqueda de la austeridad y la simplicidad, todas las obras están realizadas sobre lino sin tratar y la única tinta utilizada es la del yeso por taco de billar, o directamente sobre cerraduras recuperados.

Para realizar las obras se ha utilizado un tiralíneas (cuerda tintada y tensada por los extremos), alejándose de la perfección, y dejando entrever el error, donde las líneas generan un espesor inconstante e incontrolable, creando una textura muy expresiva con un solo gesto, un gesto similar al que se realiza en impulsar la bola de billar con el taco.

Exposición "Máxima rectitud" a cargo de Pol Pintó
E I N A