EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

11 noviembre 2019

Exposición "Visitas. Un espacio de debate", a cargo de Ignasi Ayats

Ignasi Ayats, recien titulado del Grado de Diseño de EINA, presenta Visitas, una exposición que se construye con el objetivo de iniciar un debate (silencioso y alargado en el tiempo) sobre las instituciones artísticas como espacios políticos por su condición de espacios de mediación y debate. Pretende reivindicar la capacidad de la propia sala de arte, por un lado de incidir en la creación de una red relacional entre humanos y no-humanos y por otro lado de devenir un espacio para la reflexión y la conversación con la capacidad de actuar de iniciador del debate; que es el que hace que acontezca eminentemente político. La exposición muestra las relaciones discursivas que se generan entre las personas que participan y la sala (ambos agentes como miembros activos de la relación).

Reivindica el papel de las personas a la hora de participar tanto en política como en la relación artística, que de alguna manera en ambos campos adoptan un papel pasivo. Es, por lo tanto una reivindicación tanto del espectador emancipado que define Jacques Rancière, como del ciudadano emancipado. Pasar de ser meras visitas para acontecer participantes activas y constructivas. La exposición pretende hacer reflexionar sobre la barrera invisible que se construye entre el objeto político y la ciudadanía, y entre el objeto artístico y las espectadoras. Para evidenciar que las espectadoras nunca son un agente pasivo en el consumo del arte, sino que son parte de una relación discursiva que da forma al sistema artístico. Es en este sentido que entendemos que el arte tiene una relación estrecha con la política. Unas herramientas similares.

El debate que se genera, es un debate alargado en el tiempo, un debate sin palabras, un debate físico, un debate pensado para construir comunidad. Una comunidad que es a la vez necesaria para construir un debate.

El nombre visitas es una apropiación del lenguaje museístico utilizado para referirse a las personas que “visitan” un espacio artístico/cultural. La palabra visitar es una palabra de origen latino, que significa “ir a ver”. Es una crítica a cómo desde el argot utilizado se potencia esta distancia entre la institución y las participantes de la misma. Cómo si el único papel de las espectadoras fuera este, visitar, ver. Que, de alguna manera, es el mismo papel desde el cual la ciudadanía participa en el actual sistema político.

El proyecto expositivo se plantea como un experimento político-artistico con una fecha de inicio pero no de final, pretende generar un tejido comunitario que se mantenga una vez finalizada la intervención.

Exposición "Visitas. Un espacio de debate", a cargo de Ignasi Ayats
E I N A