EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

8 febrero 2019

"Fotografía en tránsito; entre la técnica y la mirada", sesión a cargo de Martí Llorens

El fotógrafo Martí Llorens ha participado en una sesión en el posgrado en Fotografía y diseño editorial, invitado por Manel Esclusa, donde ha hablado de su trabajo y de como la técnica está a diposición del fotógrafo para reforzar aspectos conceptuales que enriquecen la imagen. Escoger el proceso de reproducción fotográfica es una elección importante, puesto que disfrutar del camino, para él, es más importante que el destino final.


Martí Llorens (Barcelona, 1962), licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la UB (1987) y máster de Teoría e Historia de la Arquitectura en la ETSAB (2016), ha trabajado como fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de Arquitectura e Ingeniería

Su obra personal alrededor del tiempo y el territorio, se ha desarrollado entre otros proyectos en Poblenou (1987-1989) y Estrats (2013). En otros, son la historia y la memoria las que discurren entre la realidad y el imaginario, como Memòries Revolucionàries (1996) y Memòries Aeronàutiques (1999). Sus fotografías se encuentran en el fondo fotográfico del MNAC de Barcelona y en la Fototeca Nacional del INAH de Pachuca, Hidalgo, México. Ha recibido las becas Photo Press, (1999), Artes Plásticas Fundación Endesa (2002) Arte y Derecho (2008) Recerca i Creació CONCA (2010) y el segundo premio del European Photography Award celebrado en Berlín en 1991 por una serie de fotografías del proyecto Poblenou.

Su interés por los orígenes y la historia de la fotografía le llevó a ser uno de los fundadores de la asociación cultural AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007–2012), grupo dedicado a la investigación y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos. En 2015, codirigió el proyecto de restauración e investigación de l´equipo fotográfico Daguerre-*Giroux con el que se realizó la primera fotografía en España en 1839. Este y otros proyectos, pueden verse en la web de la asociación cultural Factoria Heliogràfica.

"Fotografía en tránsito; entre la técnica y la mirada", sesión a cargo de Martí Llorens
E I N A