EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

4 julio 2019

Gemma Fontanals, exestudiante de EINA, LAUS Oro por su TFM "FIERA"

Gemma Fontanals, exestudiante de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles y del máster en Diseño Gráfico, TFM del cual ha sido galardonado con uno Laus Oro, nos explica su experiencia como exestudiante de EINA.


Antes de nada, muchas felicidades por el LAUS Oro por “FIERA”, tu TFM del Máster en Diseño Gráfico. ¿Cómo fue todo ello?

¡Muchas gracias! Pues todo ello fue rodado, la verdad. Después de un curso muy intenso, porque el máster es cañero, tocaba hacer el trabajo final, y yo me lo quería pasar bien. Por eso escogí hacer la gráfica para FIERA, una feria de fanzines feministas ficticia, uniendo dos ámbitos de los que participo y que me importan: el mundo de la autoedición y la lucha feminista.

El resultado quedó potente porque combinaba la libertad de la escena fanzinera con la fuerza del movimiento feminista, añadiendo un poco de "gresca" y un poco de “guasa”, investigación a fondo, y mucho trabajo hecho con las manos. Además tuve la suerte de trabajar con el Xavier Alamany de tutor, que me pasó los freestyles por buenos y me supo guiar muy bien.

Una vez acabada y defendida, la escuela me propuso presentarlo a los LAUS, y fue una buena idea porque nos hemos llevado el premio gordo. Y contentísimas todas.


De hecho, antes del máster en Diseño Gráfico ya habías cursado el curso en ilustración para publicaciones Infantiles y juveniles en EINA. ¿Qué te llevó a hacerlos?

¡Sí, correcto! Yo venía de hacer Bellas artes y Filosofía, y quería estudiar más cosas divertidas.

Del curso en ilustración me habían hablado muy bien, y efectivamente, fue un año en el que aprendí mucho, tanto del profesorado como de las compañeras. De allí salió el Colectivo Baricela, un grupo de amigas que dibujamos juntas, vamos a ferias, hacemos talleres (en el Espacio Barra de Ferro por la pasada Fiesta del Dibujo, por ejemplo) y autoeditamos cosas.

Cursando ilustración me impliqué bastante en la escuela, vi como funcionaba, y me convenció para "alargar la broma" algo más. Me llamaba la atención el máster en Diseño Gráfico porque ofrecía en poco tiempo muchas dlas herramientas que me faltaban, y porque veía posibilidades de entrar al mundo laboral. Y sí, fue intensísimo, pero ha funcionado: ahora sé hacer muchas más cosas que antes, y he encontrado un trabajo donde dibujo y diseño y me lo paso guai.


¿En que estás trabajando, actualmente?

Actualmente combino varias cosas. Por las mañanas trabajo por Gemma Terol, una diseñadora fantástica con muchos años de rodaje. Normalmente hacemos trabajo para editoriales y para pequeños negocios, pero también hemos tocado videoclips, animación, y ahora estamos desarrollando un proyecto de estudio. Algunas tardes soy profesora de ilustración a LCI Barcelona, una escuela de diseño de moda. Y también recibo encargos, a menudo de muralismo (por la Escuela de Arte de Torelló, o por el Primavera Sound), y llevo como puedo (bastante bien) los proyectos personales.


¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por EINA?

Lo que más recuerdo de EINA es que me caía lejos, pero que cada día compartía la vuelta a casa con las compañeras, y era un momento bonito. Recuerdo a Rafa, allá a secretaría, que siempre le estaba pidiendo cosas y siempre se llevaba mejor que bien. También a Miguel, Esther y Raffaele en el taller de serigrafía, donde he pasado muchas horas, y donde las mujeres de EINA reivindicamos un ocho de marzo. Recuerdo el trato con el profesorado, la atención individual, el saberse los nombres, el poder hablar las cosas. Recuerdo las compañeras y compañeros también, con recorridos y perfiles muy diferentes, y recuerdo la sensación de ser pocos y podernos organizar para hacer cosas en un entorno que nos ha puesto siempre más ayudas que pegas.


Qué crees que aprendiste en EINA que hayas podido aportar como valor añadido a tu trabajo?

Lo que he aprendido en EINA es la base por mi trabajo, más que un valor añadido. Y a parte de todo el tema curricular, tanto de ilustración como de diseño gráfico, y de la formación complementaria que puedes hacer por tu cuenta (los talleres de maquetas y de grabado son brutales), algunas de las cosas que me llevo de la escuela son la costumbre de dar y recibir feedback, el entomar críticas, el entender diferentes procesos de trabajo y encontrar el valor, la actitud de que todo se puede hacer, y el saber que siempre puedes trabajar más, pero que también hay un punto donde tienes que parar, y que "entregado" es preferible a "perdido en la espiral infinito de la perfección".


Cuáles son tus planes de futuro?

A corto plazo, seguir haciendo cosas nuevas, y que la mayoría me las paguen. A largo plazo, volver al pueblo a cuidar las gallinas.

Gemma Fontanals
Gemma Fontanals
E I N A