EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

18 febrero 2019

Josep Duran, ex estudiante de EINA, socio en Forma

Josep Duran, exestudiante de EINA, nos explica su experiencia como socio a Forma, estudio de diseño gráfico e ilustración de Barcelona.


¿En que estáis trabajando, actualmente, desde el estudio?

Ahora mismo estamos trabajando en algunos proyectos de largo recorrido que nos llenan buena parte del día a día, como por ejemplo la comunicación del Teatre Nacional de Catalunya o los iconos que hacemos para Simon (ya llevamos más de mil…). A la vez, tenemos proyectos más puntuales, como unos libros para el Ajuntament de Barcelona, una campaña para Ciutat Vella o la identidad de una panadería.


¿Cómo has llegado a ser socio de Forma?

De manera bastante natural: empecé haciendo unas prácticas de máster y después pasé a formar parte del equipo. En Forma no hay una estructura demasiado jerarquizada, somos un estudio pequeño de tres personas. Aun así, podríamos decir que, en cuanto a responsabilidades, he pasado por los roles clásicos de diseñador júnior y sénior, hasta acabar siendo socio del estudio.


¿Las tareas que haces ahora son diferentes de las que hacías antes en el estudio?

La verdad es que no demasiado. Sigo ayudando en algunos proyectos y liderando otros. Poco a poco voy entrando en la parte de gestión del estudio y de algún cliente, pero todavía hay mucho para aprender. A la hora de tomar decisiones creativas me he sentido valorado desde el primer día de prácticas, así que tampoco es nada que haya ganado con el nuevo estatus.


¿Cómo trabajáis con el equipo y qué papel tiene cada miembro cuando entra un proyecto?

Siempre que entra un proyecto intentamos mirarlo juntos, pensar qué vías nos interesaría explorar y, a partir de aquí, trabajar un poco en él. Al final, cada proyecto acaba liderándolo uno de los tres de manera natural, según las necesidades del trabajo y las aptitudes de cada cual.


Cuando acabaste los estudios de EINA ¿Cuáles fueron tus primeros pasos profesionalmente hablando?

Continué estudiando un máster y, a la vez, empecé las prácticas en Forma. Cuando entré a formar parte del equipo pude coger una corta excedencia para ir a Nueva York, al estudio Base Design. A la vuelta a Barcelona ya me incorporé al equipo, y hasta hoy.


¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por EINA?

Sonará muy edulcorado, pero los amigos. Todavía hoy vivo con dos excompañeros de clase. También sería injusto no hablar de espacios tan especiales como los jardines, la biblioteca o Barra de Ferro, y de algunos profesores de quienes guardo gran recuerdo.


¿Qué crees que aprendiste en EINA que hayas podido aportar como valor añadido a tu trabajo?

Los recursos básicos para aprender a ser diseñador. Cuando acabas de estudiar, el choque es importante y te das cuenta que esto de aprender a diseñar apenas acaba de empezar. Pero con el tiempo he valorado algunas lecciones sin las que me hubiera estado mucho más difícil seguir en este mundo.


¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me gustaría volver a estudiar. Siempre he pensado que querría probar alguna disciplina tangente al diseño gráfico. Seguramente la ilustración es el camino más natural para mí, pero no descarto la tipografía o el diseño de producto.

Josep Duran
E I N A