EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

13 mayo 2020

"Lifelong Fashion", a cargo de Clara Mallart

Lifelong Fashion: una propuesta estratégica para un sistema del vestido circular y sostenible es el Trabajo Final de Clara Mallart, del Master Universitario de Investigación en Arte y Diseño.


Expandir la vida de la ropa a través del upcycling.

La temporalidad, el ritmo y el tempo son algunas de las variables que configuran el actual sistema de la moda. Desde el ritmo de las estaciones y colecciones hasta el ritmo de las máquinas se coser de los talleres textiles alrededor del mundo, la presencia de esta variable es uno de los aspectos que determinan cómo entendemos, creamos y utilizamos la moda actualmente. Esta búsqueda se adentra en esta variable con la voluntad de investigar la relación entre el textil y el alargamiento de la vida de la ropa a través de las estrategias de diseño y así posibilitar y reflexionar sobre cómo podemos reconstruir un sistema de ropa desde perspectivas de bienestar ecosocial.

Entender el Antropoceno para transitar hacia el Ecoceno, a través de propuesta que actualmente están contribuyendo a general nuevas miradas como el decrecimiento o el ecofeminismo, abren vías o canales de exploración para relacionarlos con el textil. La expansión de vida útil de una prenda de vestir es un aspecto crucial para reducir la carga ambiental de su proceso de producción. Explorar las estrategias de reutilización y las estrategias de reciclaje para la reducción del impacto ambiental y social es el marco principal de esta investigación, además de trazar un camino para investigar a través del diseño y el upcycling como práctica de referencia. Vincular estrategias ambientales, materialidad textil, usabilidad y temporalidad para conseguir repensar un sistema de ropa que tiene que convertirse en circular para dejar de impactar negativamente sobre nuestro entorno y las personas que viven en él.

La propuesta concreta de esta investigación recae en la recogida de datos que se presentarán sobre algunos de los impactos que genera el sector textil e investigar a través de la práctica del upcycling. La reducción de estos impactos, o transformarlos en impactos positivos, es una de las grandes cuestiones que buscan el diseño por la circularidad y también el slow fashion. La industria textil ya ha comenzado su transformación, a buscar manera de impulsarla es uno de los grandes retos de nuestra contemporaneidad.

Lifelong fashion es el resultado de esta investigación basada en la práctica. Es una estrategia que permite pensar desde el inicio del proceso de diseño la creación de piezas con ciclos de vida largos y seguros, que vincule al usuario con procesos de creación. El upcycling thinking surge como resultado del proceso de investigación a través del hacer, es una propuesta investigada a través del diseño y para el diseño. El upcycling nos permite pensar en el final de la vida de una prenda de ropa, alargando su vida útil, el Lifelong fashion nos permite pensar desde las etapas iniciales del diseño con la maximización de ciclos de vida que una prenda de ropa podría experimentar. Así, Lifelong fashion es más que diseñar productos textiles o de moda, Lifelong fashion es una propuesta para diseñar sistemas circulares y seguros para estos artefactos textiles que los diseñadores crean.

"Lifelong Fashion" - Clara Mallart
E I N A