EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Blog d’EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

23 marzo 2020

"The Plant" proyecto editorial de Isa Merino y Carol Montpart, exestudiantes de EINA

Isa Merino y Carol Montpart, exestudiantes de EINA, forman el equipo editorial de The Plant junto a Cris Merino. La revista, además de ofrecer contenidos de manera sencilla y personal a los amantes de las plantas, les proporciona una nueva mirada sobre esta temática combinándola con las obras de personas creativas con pasión por la botánica.


Isa y Carol, os conocisteis mientras estudiabais Diseño en EINA y después coincidisteis de nuevo en Folch Studio, ¿cómo pasáis de esa relacióna fundar The Plant ? ¿Cuáles fueron los pasos que seguisteis y cuáles las dificultades con las que os encontrasteis?

Cuando trabajas en diseño editorial participas en la creación de publicaciones cuyas ideas ayudas a formalizar y potenciar. Ese proceso te va alentando a crear tu propia publicación, donde transmitir aquello que te interesa, creando relaciones de colaboración con gente con quien tienes muchas cosas en común o aquellos a quien admiras. Así que un día decidimos lanzarnos a ello y empezamos el proceso de lo que ahora es The Plant Magazine. En cuanto a dificultades, podríamos remarcar la económica ya que fue y sigue siendo un proyecto de publicación e inversión personal. Es difícil pero al mismo tiempo no estamos limitadas en cuanto a temática ni tenemos que complacer a ningún tercero involucrado.

¿Tuvo la temática de la revista algo que ver con la decisión de que vuestros contenidos se publiquen exclusivamente en papel? ¿Cómo ha ido cambiando el formato de la revista a lo largo de los años y a qué se debe?

Creemos en las piezas editoriales impresas, no tiene nada que ver cómo percibes la materialidad de lo impreso que en un entorno digital. Pensar en el tamaño de la pieza y cómo eso afecta al lector, seleccionar papeles y cuidar la impresión para ofrecer un producto de alta calidad. A día de hoy, se consume un altísimo número de imágenes y contenido digital de una manera, a veces, superficial. El pararse a leer una publicación y ojear algo impreso tranquilamente te ayuda desacelerar y prestar atención al contenido de una manera más atenta.

La pasión por las plantas parece el punto de encuentro de diferentes disciplinas (poesía, moda, diseño, música, etc.), ¿era esta la intención inicial o ha ido evolucionando de una forma espontánea?

Sí, esa fue la idea original y ha ido evolucionando mucho a lo largo de los años. Hemos ido abriendo las temáticas cada vez más y tal vez alejándonos un poco de lo puramente botánico para explorar el mundo de la naturaleza. Hace un par de años hubo una explosión de contenido botánico en Pinterest y otras redes sociales que nos hizo reflexionar sobre qué podríamos ofrecer a nuestros lectores que no puedan encontrar en otras fuentes de comunicación.

¿Cuál es el criterio para escoger a los colaboradores y los temas de cada número?

Todo surge de una manera muy fluida en las reuniones. Hay un poco de todo; temas que trabajamos a lo largo de meses o incluso años hasta conseguirlos, otras veces los colaboradores proponen un tema interesante y lo trabajamos en conjunto, o incluso nuestros propios intereses. En función de algunos temas más troncales trabajamos el resto de contenido para buscar un equilibrio con el que estemos satisfechas.

¿Está previsto algún cambio próximamente o cada número se define de forma orgánica durante el proceso de creación?

Sí, cada número surge de una manera muy orgánica. Hicimos un rediseño hace casi dos años y ahora estamos cerrando el número 15, que saldrá en febrero. Por supuesto que siempre procuramos introducir cambios y buscar nuevas maneras de presentar el número para aportar el factor sorpresa que, creemos, el lector busca.

Por último, ¿nos podríais decir cómo son las plantas que hay en vuestra casa o estudio?

¡En casa del herrero cuchillo de palo! Creo que cada vez tenemos menos, preferimos menos plantas y con más presencia en casa. Lo que de verdad disfrutamos es salir al exterior, disfrutar de la naturaleza salvaje y parques o jardines.

Carol Montpart, Isa Merino y Cris Merino (The Plant)
E I N A